ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 13 Chiavenato


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  4.168 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo 13 – Administración.

Teoría del comportamiento en la administración:

Trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque en las ciencias de la conducta, el énfasis permanece en las personas, dentro del contexto organizacional más amplio.

Orígenes de la teoría del comportamiento

- Fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas y un nuevo camino hacia la teoría conductista.

- La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas, rechaza sus concepciones ingenuas y románticas.

- La Teoría del comportamiento critica la teoría clásica.

- Incorporación de la sociología en la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.

- Publicación del libro de Herbert que marca el inicio de esta teoría.

Nuevas proposiciones sobre la motivación humana

La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. El administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Jerarquía de las necesidades de Maslow.

Las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles. En la base se encuentran las necesidades primarias (fisiológicas) y en la cima las necesidades más elevadas (de autorrealización).

1. Necesidades fisiológicas: necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual, etc. Están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y que nacen con el individuo. (Intervalos de descanso, confort físico, horario de trabajo razonable)

2. Necesidades de seguridad: necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro. Surgen cuando las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas y son de gran importancia en la conducta humana. (Condiciones seguras de trabajo, remuneración y beneficios, estabilidad en el empleo)

3. Necesidades sociales: surgen de la conducta, cuando las necesidades más bajas (fisiológicas y de seguridad) se encuentran satisfechas. Estas son necesidades de asociación, participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio, de amistad, de afecto y de amor. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes y motivadoras de la conducta humana. (Amistad de colegas, interacción con clientes, gerente amigable)

4. Necesidades de estima: necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra la autoapreciación, la autoconfianza, de aprobación social y de respeto, de estatus, de prestigio y consideración. (Responsabilidad por resultados, orgullo y reconocimiento, promociones)

5. Necesidades de autorrealización: necesidades humanas más elevadas y que están en la cima de la jerarquía. Se relacionan con la realización de potencial y superación continua.

Las necesidades varían según el individuo, la intensidad de las necesidades y su manifestación varían y obedecen a las diferencias entre las personas. (Trabajo creativo y desafiante, diversidad y autonomía, participación en las decisiones)

Teoría de los dos factores de Herzberg

Factores higiénicos: se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales desempeñan su trabajo. Sueldo, beneficios sociales, condiciones físicas y ambientales de trabajo, clima de relación dentro de la empresa y los empleados, reglamentos internos, etc. Son profilácticos y preventivos; evitan la insatisfacción, pero no provocan la satisfacción.

Factores motivacionales: se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Se encuentran bajo control del individuo y dependen de las tareas que realice en su trabajo.

Ambos factores son independientes y no están vinculados entre sí. Para proporcionar continuamente motivación en el trabajo, Herzberg propone el “enriquecimiento de tareas”, que consiste en sustituir tareas sencillas por otras más complejas para acompañar el crecimiento individual de cada empleado ofreciendo condiciones de desafío. Este enriquecimiento provoca efectos deseables como el incremento de la motivación, de productividad, reducción de ausentismo, y reducción de rotación de personal. Sin embargo puede generar efectos indeseables, como el incremento de ansiedad frente a las tareas nuevas y diferentes, incremento de conflicto entre expectativas personales, reducción de las relaciones personales, etc.

Estilos de administración:

Teoría X : Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas sobre la conducta humana que son:

Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza,- les falta ambición, - su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, - y su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina.

La teoría X refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático, y hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados y organizados. Fuerza a las personas para que hagan aquello que la organización pretende que haga, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Para esta teoría la administración se caracteriza por aspectos como:

• La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa (dinero, maquinarias y personas) en el interés de sus objetivos económicos.

• La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa.

• Las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas y controladas.

• La empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa o de sanción.

Teoría Y : Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista, se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana que son:

Las personas no tienen disgusto en trabajar, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa o fuente de sanción. – Las personas no son pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa, - Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo y capacidad para asumir responsabilidades. – El hombre mediocre aprende bajo condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. – la capacidad de imaginación y creatividad en la solución de problemas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com