Capitulo uno y dos “El 11º. Mandamiento: EXPORTARÁS”
Enviado por Jesus Arenas • 18 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 704 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
Capitulo uno y dos “El 11º. Mandamiento: EXPORTARÁS”
Por muchos años México fue MONOEXPORTADOR de petróleo, un recurso natural que DIOS nos regaló a través de esta tierra preciosa “La exportación de petróleo se dio en forma sencilla, ya que muchos países no corrieron con la suerte de tener un producto necesario y, prácticamente, insustituible aún…” (DÍAZ-LEAL) el petróleo fue nuestra única fuente de ingreso, que fortalecía nuestra riqueza cómo país, era un producto natural se vendía y fuimos suertudos por que no se encuentra en muchos lugares. “Esta situación prevaleció hasta la década de los 80´s cuando nos convertimos en multi-exportador…” (DÍAZ-LEAL) pues con el paso del tiempo empresas y empresarios vieron gran ventaja en la exportación y fue cuando la tendencia de los empresarios “anti-exportación” fue rota y los mitos se desvaneció un paradigma de que la exportación solo era para los países fuertes, poderosos se rompió.
Este paradigma hizo que los mexicanos se crearan sus propios prejuicios , de tal manera que pasaba lo siguiente, “La exportación, prácticamente, no era conocida por los mexicanos, los menos sabían que formaba parte de un elemento etéreo de la “balanza comercial”, pero los más no sabían de su existencia…” (DÍAZ-LEAL) los mexicanos no sabían que la exportación era una ventaja siempre vivieron encerrados en su forma de comercialización y limitados únicamente a los que las personas podían pasar del extranjero en sus maletas. Este tema no fue muy de su interés a parte que la venta de petróleo la tenía sin cuidado pero cuando este se devaluaba si no dábamos cuenta que éramos altamente dependientes de este nos acostumbramos que la exportación era del gobierno.
Muchos mexicanos no previeron que era necesario internacionalizar y que algún día se iban a tener empresas que fueran globalizadas para mantenernos en el mundo de los negocios anteriormente el concepto de exportación muchos creímos que era únicamente para el gobierno y para el petróleo pero en verdad es para todo aquel que quiera una oportunidad más de negocio. Con la globalización nos podemos dar cuenta de las cualidades industriales y comerciales que cada país tiene y nos lleva a un proceso de especialización que reduce, la diferenciación de productos, la competencia. La globalización ha hecho que la mayoría de los países abran sus fronteras, evitando con ello ser víctimas del contrabando y traición.
“México tiene una capacidad exportadora excelente, que debe ser explotada (positivamente) por su población, a fin de generar una mejor distribución de la riqueza…” (DÍAZ-LEAL)con relación a esto citado es una realidad que son los mismo mexicanos hemos hecho aún lado pues, no vemos las riquezas que tiene nuestro país y que sin embargo son muchas, y buscamos los productos en otros países cuando nuestro país tiene los medios para poder exportar y poder adquirir nuevas riquezas.
La concentración de exportaciones está en manos de unas 1,500 empresas únicamente, fueron pocos los que vislumbraron esta oportunidad, exportar no es que sea difícil, sino que por una falta de visión y ambición en los que dirigen los destinos de nuestra industria y comercio. La exportación es un negocio natural genera utilidades y ha fortalecido a las empresas. No es un reto es una oportunidad simple que se puede aprovechar si se orienta pensando en el mercado, en el consumidor. En México se exporta cuando hay devaluación y se deja de exportar cuando la inflación, producto de esa devaluación, nos vuelve incompetentes en los mercados.
...