ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I: Antecedentes del desempeño de Telmex de 1924 – 1989.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I: Antecedentes del desempeño de Telmex de 1924 – 1989.

En 1924 la compañía Ericsson inauguró la primera central telefónica automática, conocida como la central Roma que entraría en funciones dos años después, con capacidad para conectar diez mil líneas. Al año siguiente, para concluir el conflicto en la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., ésta fue adquirida por la Internacional Telephone and Telegraph Co. (ITT), con lo que pudo competir en un mismo nivel con la Ericsson.

Durante los años 20’s las redes telefónicas crecieron de tal manera que por el número de suscripciones, para distinguir los teléfonos de cada compañía, se decidió que la Ericsson utilizara exclusivamente dígitos, mientras que la otra compañía usaría dígitos y letras.

En 1925 el Gobierno Federal celebró un convenio para tender el cableado telefónico entre México y Estados Unidos.  La Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., obtuvo la concesión para explotar el servicio de larga distancia, un año después la Ericsson obtendría la suya.  Obviamente, el despegue del servicio de larga distancia fue inmediato.

En 1927 la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., enlazó la primera conferencia telefónica entre el presidente mexicano, el general Plutarco Elías Calles, y un norteamericano, Calvin Coolidge.  Poco despues, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá.

A mediados del año de 1928 tuvieron éxito los esfuerzos para lograr una comunicación telefónica con Europa mediante un sistema que consistía en una combinación de líneas telefónicas de tierra y circuitos radiotelefónicos a través del Atlántico. Otro éxito más de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana.

A este servicio telefónico transoceánico se incluyeron a la ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo, localidades que se podrían comunicar con Europa, Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Dinamarca y España.

Inicialmente el servicio transoceánico este servicio se limitaba de las 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de México; muy pronto 30 mil  de los 60 mil aparatos telefónicos instalados se conectaron al servicio. Hasta esos momentos los únicos países de América con los que se había logrado establecer comunicación telefónica eran Estados Unidos, Canadá y Cuba.  No fue sino hasta 1930 cuando se enlazaron Norte y Sudamérica gracias al circuito, transmisor y receptor entre la Compañía Internacional de Radio (de Argentina) y la American Telephone and Telegraph Co. (de Estados Unidos).

Por otra parte, en la ciudad de México funcionaron 14 centrales automáticas, en su mayoría de la compañía Ericsson: Apartado, Chapultepec, Roma, Valle, Coyoacán,  Mixcoac,  Madrid,  Peralvillo, Portales, San Ángel, Condesa, Santa María, Tacubaya y Victoria.

A partir de esta etapa se aceleró la competencia entre la L. M. Ericsson y la ITT, con el incremento de sus conflictos. Por lo que, en 1936, el presidente Cárdenas comunicó a ambas compañías su obligación de enlazar sus líneas y combinar sus servicios, sustentando su orden en razones de interés público.

Desde 1936 se ordenó la fusión de líneas de las dos principales compañías de México, sin embargo, el proyecto se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Además los avances tecnológicos separaban a las empresas, pues mientras Ericsson aumentó de cinco a seis las cifras de sus números telefónicos en 1940, la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S. A., adoptó este sistema hasta 1946.

Con lo que ese mismo año el gobierno anunció el enlace definitivo de las líneas de ambas telefónicas.  Con esta comunicación entre ambas empresas y la situación tan favorable por la que atravesaba el país, fue posible que, en 1947, se constituyera una de las empresas más transcendentes en la historia del México contemporáneo: Teléfonos de México, S. A. (TELMEX).

TELMEX surgió de las diversas negociaciones entabladas entre la L. M. Ericsson de Estocolmo y Axel Wewnner-Gren, para crear una empresa mexicana que asumiera el servicio que prestaba la Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A., filial de la matriz sueca.  Las negociaciones culminaron en la formación de la nueva empresa telefónica, que inició sus actividades en 1948 con cinco accionistas: Corporación Continental, S. A., Empresa Ericsson, Bruno Pagliai, Octavio Fernández R. Y José Joaquín César.

Durante el primer año de labores TELMEX emprendió la ardua tarea de enlazar en forma automática los dos sistemas telefónicos existentes. El enlace fue finalmente inaugurado por el presidente Alemán y benefició a 149,612 clientes.

En 1950 se llegó a un acuerdo para que TELMEX adquiriera la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S. A. Los ahora inversionistas asignaron un acuerdo definitivo que consolidó a TELMEX como la principal empresa telefónica del país.

En 1952 entró en vigor la nueva ley del Impuesto sobre ingresos por Servicios Telefónicos, entre otros servicios, que gravaría con 10 por ciento el servicio de larga distancia y con el 5 por ciento el servicio local.  El producto del impuesto sería destinado a financiar el mejoramiento y la ampliación del servicio telefónico.  Como consecuencia, ese mismo año se inauguró la nueva central de Chapultepec, con una capacidad inicial de 18 mil líneas.

Durante el primer año de gobierno de don Adolfo Ruíz Cortines se introdujo el servicio medido, que permitió aplicar un principio equitativo y justo de pago debido a que las cuotas no aumentarían, siempre y cuando no se sobrepasaran el número de conversaciones establecidas en la cuota básica.

Afines de ese año, se equilibraron las participantes de la L. M. Ericsson y la ITT mediante la firma de diversos acuerdos, entre los cuales destaca el retiro de la participación Axel Wenner-Gren en la capital de la empresa, lo que dejó al público contratante del servicio una pequeña participación accionaria.

Ante la creciente demanda del servicio de larga distancia, en 1964, se determinó establecer el sistema de larga distancia automática (LADA) para que los suscriptores hicieran sus llamadas por teléfono a teléfono sin intervención de la operadora. Para ello fue necesario establecer un sistema de numeración nacional.

En septiembre de 1965 se instaló el primer equipo LADA 91 (nacional) en Toluca, Estado de México, pero no fue sino hasta 1967 cuando varias ciudades del interior de la República se incorporaron a este servicio.  En este último año se instalaron los equipos para el control de operación de los aparatos telefónicos públicos de alcancía en las centrales del Distrito Federal y se colocó el teléfono un millón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (126 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com