ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chiquita Brands


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

1. De acuerdo a los problemas éticos de los negocios internacionales, ¿A cuales se ha enfrentado Chiquita a lo largo de su historia?

Teniendo en cuenta la lectura problemas éticos de los negocios internacionales. La empresa Chiquita Brands International Inc., se ha visto manchada por problemas serios dentro de su forma de operar en lo que se refiere a ética en los negocios internacionales.

A lo largo de la historia Chiquita Brands International Inc , se ha enfrentado a diversos problemas éticos de los negocios internacionales en varios países; específicamente en Colombia observamos cómo ha violado las normas y leyes, enfrentando factores como el sociocultural, que es muy importante a la hora de instalar una empresa en un país determinado, un claro ejemplo de este es su filial en estados unidos, en la cual, las prácticas de empleo, la empresa abusa con largas jornadas de trabajo, salarios mínimos, la no existencia de protección contra las sustancias toxicas que se producen en la planta; esto con el fin de no generar alto costos. Por lo tanto, esto atenta contra la responsabilidad social corporativa la cual se contribuye éticamente en los negocios y al desarrollo económico mejorando la calidad de vida y seguridad a la fuerza de trabajo. Lo anterior debe ser lo primordial para una empresa, debido a que de la fuerza de trabajo depende el éxito de esta.

Con respecto a los derechos humanos se refiere, esta compañía viola y vulnera los derechos humanos, un claro ejemplo de esto es lo acontecido en la masacre de las bananeras, hechos violentos y que con tristeza marcaron profundamente a nuestro país y que actualmente nadie ha respondido a ese crimen y a los perjudicados.

Por otro lado encontramos los pagos realizados a grupos paramilitares como las AUC para la protección de sus empleados, por el contrario expuso al peligro a sus empleados los cuales fueron los más perjudicados, la expropiación de tierras para la expansión de sus cultivos esto en complicidad del mismo gobierno colombiano. Además, numerosos demandas penales en donde Chiquita encuentra el modo de evadirlas.

Asimismo, se encuentran la contaminación ambiental, la compañía utiliza pesticidas que no sólo dañan y contaminan el medio ambiente, sino que también dañan la salud de las personas que trabajan expuestos a ellos, a las personas que consumen los productos, además de las plantas, el suelo y la fauna que, a su vez está expuesta a los daños y efectos altamente perjudiciales de estos productos químicos y tóxicos.

El gran problema de esta compañía es la corrupción, debido a que este agrupa las causales principales de los problemas éticos de la compañía, pues la compañía se basa en los sobornos a presidentes, grupos políticos, grupos ambientales, entidades judiciales para evadir responsabilidades legales y penales por actos contra la integridad humana, de igual manera sobornos a funcionarios extranjeros, abusos de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

Para la época entre los años 1997 y 2004 la empresa Chiquita Brands International realizo pagos a un grupo armado ilegal, caso en específico de las autodefensas unidas de Colombia AUC, para lo cual la empresa por decisión de sus altos directivos proporciono una suma de US$ 1,7 millones de dólares al grupo armado a cambio de protección para sus empleados en las plantaciones de plátano que se cosechaban en Colombia. A cambio la compañía pagará U$25 millones y los documentos de la corte no revelarán las identidades de los ejecutivos que aprobaron los pagos ilegales de protección. Chiquita enfrenta actualmente cargos serios en un pleito publicado en junio de 2007. Según el abogado de 173 familias víctimas de las milicias de las AUC

Cuando la compañía se conocía bajo el nombre de United Brands Company. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable por abusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

El 3 de mayo de 1998, El Cincinnati Enquirer publicó en una sección de la página dieciocho, "Los secretos de Chiquita revelados". Los artículos escritos por los reporteros investigadores Michael Gallagher y Cameron McWirther hicieron cargos a la compañía en sus plantaciones en América Central por contaminar el ambiente, permitir el ingreso de cocaína a los Estados Unidos en sus embarcaciones, sobornando a funcionarios extranjeros, evadiendo las leyes de las naciones extranjeras sobre propiedad de terrenos y por evitar un sindicato de trabajadores. Chiquita negó todas las acusaciones, demandó después que se reveló que Gallagher infiltró el sistema de correo de voz de Chiquita (ninguna evidencia reveló la participación de McWirther en el crimen). En junio de 1998 el Enquirer se retractó, publicó una disculpa en primera plana y le pagó a la compañía varios millones de dólares.

La empresa Chiquita Brands International ha tenido que lidiar con problemas éticos en varios países donde ha penetrado. Esto ha ocasionado más problemas que beneficios tanto para los empleados como los altos directivos de la empresa. Este es un caso a tener en cuenta para todas las personas que desean realizar procesos de internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com