Caso “Delta Air Lines: La Amenaza de las aerolíneas de bajo costo”
Enviado por Eliseo Caballero • 2 de Mayo de 2018 • Práctica o problema • 855 Palabras (4 Páginas) • 734 Visitas
Caso “Delta Air Lines: La Amenaza de las aerolíneas de bajo costo”
Hechos más importantes
La industria de aerolíneas en Estados Unidos
En 1953 comenzó el desarrollo de los sistemas de reservaciones de aerolíneas.
Desde 1978, los márgenes de las aerolíneas eran muy inferiores a los del promedio de las industrias estadounidenses.
En 2001, la industria estadounidense de aerolíneas había crecido enormemente, transportaba más de 620 millones de pasajeros y cobrar más de $81 millardos por boletos aéreos.
Hasta 1978, la industria estadounidense de aerolíneas había sido regida bajos las reglas de operación y la estructura impuesta por la Junta de Aeronáutica Civil.
En 1978 se implementa la Ley de Desregulación de Aerolíneas, esta ley propicia que las tarifas aéreas bajaran.
Después de 1978, la mayoría de las grandes aerolíneas se pasaron a funcionar siguiendo un modelo radial .
En 1980, 22 aerolíneas de bajo costo estaban compitiendo con las aerolíneas establecidas.
En 1982, Robert Crandall, director de American, llamo a Howard Putman, presidente de Braniff Airlines, para que aumentaran sus tarifas en un 20% sin embargo Putman demando a Crandall.
Para finales de 1990, el internet permitía a los clientes tener gran facilidad de compra de boletos, acceso a tarifas e itinerarios y facilidad para hacer reservaciones.
En 2001 ataque terrorista a las torres gemelas, afectaría a la industria de las aerolíneas. Despidos sustanciales y pérdidas de más de 650 millones de dólares y los ingresos anuales generados por los pasajeros bajaron 13,5%. Sin embargo el gobierno federal aprobó la Ley de Seguridad y Estabilización de Sistemas de Transporte Aéreo para compensar a las aerolíneas por sus pérdidas.
En 2002 la mayoría de Aerolíneas habían adoptado el enfoque radial a excepción de Southwest Airlines.
En 2002, operaban 10 aerolíneas grandes de pasajeros en los Estados Unidos: Alaska, America West, American, American Trans Air, Continental, Delta, Northwest, Southwest, United y US Airways.
La revolución de las aerolíneas de bajo costo
En 1993, Morris Air tuvo tanto éxito que Southwest compró la aerolínea.
En 1999, Neeleman fundó JetBlue. Con un financiamiento de $130 millones en capital de riesgo, JetBlue era la empresa nueva más capitalizada en la historia de las aerolíneas. A los clientes se les animaba a interactuar con JetBlue mediante la Internet y realmente más del 60% de los asientos se reservaban en línea. JetBlue ofrecía 24 canales de televisión en vivo en cada monitor. JetBlue se esforzaba por llegar a ser la primera aerolínea sin papeles del mundo El CASM de 6.7¢ que tenía JetBlue en 2001 era muy bajo y su factor de ocupación era del 77% por encima del promedio de la industria.
En 2001 las únicas aerolíneas grandes y nacionales que siguieron siendo rentable fueron las de bajo costo, Southwest, JetB lue y AirTran.
Southwest fijaba sus precios muy bajos, para competir contra el costo de viajar en automóvil y no contra las tarifas de otras aerolíneas.
Para 2002, la mayoría de filiales de bajo costo habían cerrado.
Delta Air Lines
En 1925, Delta fue, la flota de aeronaves de propiedad privada más grande del mundo, las 18 avionetas fumigadoras de Huff D.D.
En 1972 se fusionó con Northeast Airlines.
En 1987 se fusionó con Western Airlines.
En 2002, Delta era la tercera aerolínea de pasajeros más grande del mundo.
Solo los mercados de Florida representaban el 30% de los ingresos de Delta.
Delta planeaba fundar su propia filial de bajo costo.
En enero de 1996, Southwest había entrado en el mercado de la Florida, y para octubre del mismo año, Delta había fundado Delta Express, una filial de tarifas bajas que atendía los mercados de la Florida
...