Caso División Internacional de Waltmart
Enviado por Thiago Leon • 2 de Mayo de 2020 • Tarea • 959 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
División Internacional de Waltmart
Cuando Walmart comenzó a expandirse internacionalmente a principios de la década de 1990, decidió fundar una división internacional para supervisar el proceso. Esta división estaba en la sede de la empresa, en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos. Hoy, la división supervisa las operaciones en 27 países que de manera colectiva generan ventas por más de 135 mil millones de dólares. En términos de su estructura jerárquica, la división se distribuye en tres regiones: Europa, Asia y América (Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica), con un director ejecutivo en cada región que reporta al director general de la división internacional, quien, a su vez, reporta al director general de Walmart. Al principio, la dirección de la división internacional ejerció un estrecho control centralizado sobre la estrategia de comercialización y las operaciones en diferentes naciones. El razonamiento era simple: los administradores de Walmart querían garantizar que las tiendas en el extranjero copiaran el formato, la comercialización y las operaciones de Estados Unidos. Suponían, quizás ingenuamente, que el control centralizado sobre la estrategia de comercialización y las operaciones era la forma de asegurar el logro de dichos objetivos.
A finales de la década de 1990, cuando la división internacional alcanzaba ventas de casi 20 mil millones de dólares, los administradores de Walmart concluyeron que esta propuesta de centralización no funcionaba. Los administradores de cada país debían pedir autorización a sus superiores en Bentonville antes de cambiar de estrategia y operaciones, procedimiento que retardaba la toma de decisiones. Asimismo, la centralización provocaba un exceso de información en las oficinas centrales, lo que ocasionó algunas decisiones equivocadas. Walmart descubrió que los administradores en Bentonville no necesariamente eran los mejores para tomar decisiones acerca de la distribución de la compañía en México, la estrategia de comercialización en Argentina o las políticas de compensación en el Reino Unido. La necesidad de adaptar la estrategia de comercialización y las operaciones a las condiciones locales era un buen argumento para permitir una mayor descentralización. El evento que condujo al cambio en la política de Walmart fue la compra, en 1999, de la cadena británica de supermercados ASDA. Esta adquisición agregó una planta madura y exitosa de 14 mil millones de dólares a la operación de la división internacional de Walmart. La compañía se dio cuenta de que no era apropiado que los administradores de Bentonville tomaran todas las decisiones relevantes que afectaban a ASDA. Por tanto, en los meses siguientes, John Menzer, director general de la división internacional, redujo 50% la cantidad de empleados en Bentonville que se dedicaban a las operaciones internacionales. A los directores de cada nación se les otorgó mayor responsabilidad, en particular en el área de comercialización y operaciones. En palabras de Menzer.
Estábamos en el punto donde era hora de separarse un poco [...] No puede manejarse el mundo desde un lugar. Los países deben impulsar el negocio [...] El cambio mandó un fuerte mensaje [a los directores de cada país] de que ya no deben esperar la autorización de Bentonville
Aunque Walmart descentralizó la toma de decisiones dentro de la división internacional, aún lucha por hallar la fórmula correcta para administrar las adquisiciones mundiales. Idealmente, la empresa centralizaría las adquisiciones en Bentonville para usar su enorme poder de compra y reducir los precios que pretenden los proveedores; no obstante, en la práctica, no ha sido fácil conseguir este objetivo porque la combinación de productos en las tiendas de Walmart debe ajustarse a las condiciones prevalecientes en el mercado local. En la actualidad, la responsabilidad respecto de las adquisiciones se mantiene en el plano regional y de país; sin embargo, la empresa desea instrumentar una estrategia de adquisición para negociar de manera mundial con los proveedores clave y a la vez introducir nuevas mercancías en sus tiendas alrededor del mundo.
...