Caso JP Morgan
Enviado por carlagajardo • 17 de Noviembre de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 973 Visitas
JPMorgan Chase, es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. (Banca Morgan). Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo. También opera en el mercado de frutas y vegetales en Londres. La empresa, con oficina centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de 1,3 billones de dólares, JPMorgan Chase es actualmente la tercera institución bancaria de Estados Unidos, 2 detrás del Bank of América y el Citigroup.
El banco J.P. Morgan, el cual había sido uno de los bancos que se “salvó” de la crisis financiera de 2008, hasta el punto de comprar un monstruo como Bear Stearns, había tenido una reputación muy buena, hasta que en mayo de 2012 sale a la luz pública que al haber realizado operaciones con instrumentos derivados, tenían pérdidas por 2,000 millones de dólares, ocasionado por operaciones realizadas en Londres por un trader llamado Bruno Iksil, tomó posiciones muy riesgosas, apostando a bonos de deuda corporativa que según su “sentido común” iban a mejorar.
La inversión que realizó fue gigantesca y por lo tanto estaba sujeto a la volatilidad tan sensible que tiene el mercado. Apostó por derivados sintéticos (opciones que tienen la capacidad de combinarse para generar otra posición diferente a la inicial) que no funcionaron, ya que vendió una posición abierta al riesgo y en el momento menos esperado la volatilidad se puso en su contra, los bonos nunca crecieron como él esperaba y las contrapartes ejercieron los contratos a su favor.
Se calcula que la pérdida podría ascender a casi 6,000 millones de dólares, y JP Morgan hace intentos por deshacer las posiciones de riesgo que le están costando muy caro. El ejemplo de J.P. Morgan nos aclara qué tan riesgosos pueden ser estos instrumentos, pueden jugar una mala pasada y llevar a la quiebra a empresas líderes en el mundo. Se considera que es jugar con fuego cuando se pactan los derivados, pero también tienen su lado positivo y útil, si se planea una Ingeniería Financiera.
...