Caso Práctico para la Toma de Decisiones
Enviado por Noritza Flores • 12 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 412 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Caso Práctico para la Toma de Decisiones
- REALIZAR EL ORGANIGRAMA
[pic 1]
- DEFINIR EL PROBLEMA
- La centralización origina cuello de botella en las decisiones ya que nadie tiene autonomía para decidir.
- No existe delegación de funciones, en cada una de las áreas.
- El personal está a falta de motivación.
- Falta de autoridad.
- ANALIZAR EL PROBLEMA
La centralización es el medio más eficaz para asegurar la coordinación en una organización. Pero a medida que aumenta el tamaño de la empresa y la complejidad de su actividad productiva, los altos directivos; es decir el gerente general, tiene que descentralizar una parte de su poder de decisión, delegando en los gerentes de inferior nivel una parte de su autoridad debido a que ellos no pueden tomar decisiones propias de su área.
El contador se toma atribuciones que no le corresponden dentro de la planta y no actúa de acuerdo a sus funciones. Todo esto provoca una mala comunicación entre gerentes y subordinados y la carencia de una organización estructurada.
- Evaluar las alternativas
- Formar un comité de supervisión de las áreas y tareas de la empresa.
- Reestructuración del organigrama
- Evaluar a los jefes y cargos y ver si cumplen con las competencias requeridas.
- Aplicar el empowerment dentro de la empresa.
- Establecer políticas dentro de la compañía para los empleados.
- Elegir entre las alternativas
Crear comités en cada departamento y lograr que se comuniquen los departamentos para que todos aporten ideas y puedan como equipo tomar decisiones en sus actividades.
- Aplicar la decisión
Se formara en cada departamento pequeños de grupos que generen ideas para poder tomarlas y aplicarlas para el desarrollo y beneficio de la empresa, con ello se realizara el trabajo en equipo, todos con la misma idea, por un producto de calidad. A la vez se crearan políticas dentro de la empresa, estas tendrán el objetivo que se respete cada una de las ideas a realizar, sin necesidad que pasen por un cuello de botella en la centralización de la decisión, es necesario que el gerente tenga en cuenta que la comunicación es de alta prioridad en la empresa, estas políticas también servirán para la interacción de los departamentos, que la decisión de alguna idea propuesta a ejecutar beneficie a todos, por lo que no solo el gerente deberá aplicar y aceptar estas políticas, sino cada uno de los trabajadores, todos deben creer en el trabajo de cada individuo de forma independiente con respecto a las funciones que les corresponden dentro de la compañía.
...