Caso de segmentación: Cerveza toña
Enviado por AlliFlores • 22 de Marzo de 2020 • Trabajo • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 1.158 Visitas
La información disponible que existe de la industria cervecera en el país es muy poca pese a la importancia que ha tenido en los últimos años, siendo después las bebidas gaseosas las segundas bebidas de mayor consumo en el país.[pic 1]
Cerveza toña, marca líder de la compañía cervecera de Nicaragua, nacida en 1976, es la cerveza tipo lager con excelente balance entre cuerpo y sabor suave que representa las tradiciones y costumbres nicaragüenses. Para Cerveza Toña la sostenibilidad, es un elemento fundamental. Desde su elaboración hasta el reciclaje de sus envases. Es una marca consciente de los desafíos que enfrentan sus consumidores y del contexto actual por lo que promueve y apoya las iniciativas de: Reciclaje, de reutilización y de reducción de residuos.
Son muchas las personas que ignoran la gran cantidad de beneficios que posee, siempre y cuando su consumo sea moderado. La cerveza es baja en grasas y muy saludable, entre sus ingredientes destaca la malta, la levadura, el lúpulo y el gas carbónico. Su composición aporta propiedades donde la grasa, el colesterol y la fibra no tienen presencia alguna.
Algunos de los beneficios de la cerveza:
- Previene la aparición de colesterol
- Protege de enfermedades cardiovasculares
- Retrasa la presencia de los síntomas de la menopausia
- Disminuye el riesgo de ataques cardiacos
- Está conectada con las funciones cognitivas del cerebro, entre otros.
Uno de sus mayores atributos es la calidad, su sabor y efecto, si bien sabemos que los consumidores de dicho producto son un poco exigentes pues lo que buscan es degustar de una cerveza bien fría, con un nivel prudente de espuma para que se vea más atractiva al momento de estar servida, muchas personas dicen que no les gustas las cervezas que son muy crudas por los efectos secundarios que esta lleva o mejor dicho la cruda que esta causa, y si bien sabemos la toña es líder en el mercado precisamente por su sabor.
En el país la empresa productora de cerveza es la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), que produce una serie de marcas reconocidas, datos de años pasados la ubicaban con una participación de mercado de 97% con sus marcas nacionales. Posicionándose como líder de sus marcas la cerveza Toña. Para el año 2004 el consumo de los nicaragüenses estaba por 12 litros, lo que lleva a la empresa a facturar aproximadamente $29.5 millones.
Dicha compañía dispone de canales de distribución completos que cubre las tres regiones del país, esto le permite llegar más allá de lo que puede tener alcance la competencia y siendo así lograr posicionarse como la preferida, en el caso de las cervezas de otras empresas su alcance es mucho menor. En el caso de la cervecera nacional la mayor cantidad de su producción tiene como destino final el mercado interno, sim embargo esta compañía años atrás se interesó en extender su mercado y de esta manera logro introducir en el mercado estadounidense la cerveza toña y victoria. [pic 2]
Esta cerveza tiene como público meta a las personas con tendencia al consumo de bebidas alcohólicas, la forma tan sublime en que se plasma los elementos culturales con las que todo nica se identifica individual y colectivamente.
En términos generales podemos decir que hay tres principios en los competidores que son: la escala mínima eficiente del producto, la inversión publicitaria para posicionar la marca y los distribuidores capaces de alcanzar una venta que haga una viable inversión.
[pic 3]
[pic 4]
Publicidad y comunicación que utiliza la marca
La compañía cervecera de Nicaragua a tenido una gran trayectoria de 80 años en el mercado por lo que su comunicación publicitaria a sido importante en el mercado por la ausencia total de la competencia directa, ya que las cervezas extranjeras también están distribuidas por la misma compañía nacional, la comunicación publicitaria de sus dos productos clásicos es de carácter recordatorio, para decir a los usuarios que siempre permanecen en el mercado.
La cerveza Toña se identifica no solo con Nicaragua como país de origen del producto, sino con la pasión y orgullo de las raíces y tradiciones nicaragüenses. Es por ello que en sus mensajes publicitarios aparecen los volcanes, lagos, rio San Juan, el Castillo, artesanías, trajes, bailes y comida típicas, la gigantona, vistas panorámicas de Nicaragua. [pic 5]
[pic 6]
La comunicación publicitaria está orientada al consumidor joven y adulto, sencillo, independiente y seguro de sí mismo. El lema de la marca es “Como mi Toña… ninguna!” También en los anuncios de Toña aparecen los jóvenes vestidos de vaqueros, con sombreros, los caballos, rodeos y coches. La marca patrocina las fiestas patronales y los hípicos, afirmando así la imagen asociada a las raíces de lo típico y nacional. Al hacer uso de elementos internos de nuestro país para que el público meta se sintiera identificado con lo que conseguirían un público fiel a su marca y teniendo éxito posicionándose de esta manera como el producto perfecto para consumir en fiestas, momentos alegres con la familia y amigos, recordando que es un producto de origen nacional llamando de esta forma a la lealtad de la marca.
...