ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: principio de no compensaciòn


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Principio: No Compensación

Dicho principio señala, que en ningún caso podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni delas gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias.

Como hemos podido observar Gowex tuvo que quebrar varios principios contables para poder ocultar todas aquellas acciones irregulares y de esta manera aparentar ser una empresa en constante crecimiento y rentable, específicamente con respecto al principio de no compensación ellos se vieron obligados a incumplirlo o empezar a compensar diferentes partidas, por ejemplo:

  • Los incrementos en ventas no se vean reflejados en la generación de caja.
  • Sus ingresos publicitarios no sufrieron en el que el servicio ofrecido han decrecido por el desarrollo de tecnologías similares o suplementarias como el 4G.
  • Así mismo, en sus cuentas declararon diferentes aprovisionamientos como inversión, y si bien esto si lo facturaban  no lo reconocían como coste, lo que les permitió mejorar sus resultados económicos.

Por lo tanto, declaraban las deudas como ingresos y para complementar esto no lo declaraban como deudas dentro de sus balances, lo cual quiebra directamente el principio de no compensación.  

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/valor-anadido/2014-07-04/vaya-vaya-son-estas-las-trampas-de-gowex_156445/

El principio de no compensación es una norma contable que nos dice que enningún caso pueden compensarse cuentas de activo y de pasivo en el balance.Tampoco de ingresos y de gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La contabilidad de una empresa ha de reflejar la imagen fiel de la situación de lamisma. Por eso no podemos compensar saldos de cuentas que puedan parecer complementarias para obtener un saldo final. Esto daría lugar a una ocultación dela información real y de la situación del negocio.

El falseamiento de cuentas por parte de la compañía Gowex nos indica la falta de transparencia contable, así mismo, una vez conocido el informe de auditoría expedido por Gothan, se estableció que por lo menos un 90% de los ingresos estaban falseados. Este hecho se hizo mediante la simulación de unas facturas giradas a empresas creadas por el presidente Jenaro García y fueron gestionadaspor testaferros, esto producía un aumento de beneficios ficticios en la empresa, loscuales esperaban cubrir con beneficios futuros. De esta manera vemos como seviola el Principio de no compensación, el contante maquillaje en sus balances nopermitía obtener una imagen fiel de su situación contable.

Según el decálogo de interrogantes que nos presenta el blogs.elconfidencial ª acerca del caso Gowex vemos en claro algunos reportes financieros que noconcuerdan ni siquiera con el entorno económico, detallando que sus constantes trucos de disfrazar aprovisionamientos como inversión y también colocar bajo lupa que sus ingresos publicitarios no cayeron frente a un entorno en el que las conexiones a portales cautivos cayeron significamente por el desarrollo de 4G. Este es por lo menos un indicio sospechoso en el cual creo que si con detenimiento algunos inversionistas se hubiesen fijado, hoy no estarían afectados.Según ASINVER (asociación Europea de Inversiones Profesionales) han sido afectados unos 5.000 inversores, los cuales tenían una inversión media en la empresa entre 10.000 y 15.00 euros cada uno de ellos. Afectados se encuentran tanto inversionistas españoles como de otros países como EEUU, Reino Unido,Francia, Irlanda, Alemania, Luxemburgo. Finalmente, el caso Gowex nos deja muchas enseñanzas, primordialmente no cumplir con los principios contables generalmente aceptados los cuales son un pilar fundamental en toda organizacióny a que estos son los principios rectores que nos marcan el camino para éxito denuestra compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (38 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com