Casos De Exito Y Fracaso
Enviado por • 23 de Febrero de 2013 • 959 Palabras (4 Páginas) • 891 Visitas
CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS DE EMPRENDEDORES EN EL CAMPO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
CASOS DE ÉXITO
CASO:
BARRO Y FUEGO – LAS TIC EN UN COMERCIO DE ARTESANIA.
La vocación de maría por las artesanías comenzó hace ya algunos años, cuando recién casada e instalada en el pequeño pueblo de la familia de su marido juan, se apuntó a un taller de cerámica que impartía la Asociación de Amas de Casa de la localidad.
Ella siempre había sido creativa y aquel primer curso supuso la toma de contacto con lo que con el tiempo se convertiría en su gran pasión y en su modo de ganarse la vida y contribuir a la economía familiar.
Pronto comenzó a crear sus propios diseños y a participar en exposiciones regionales. El éxito conseguido en dos de ellas, en las que recibió premios por sus trabajos, le llevo a plantearse las posibilidades de crear su propio taller y montar un pequeño comercio en el pueblo para vender sus piezas.
A pesar de la ilusión con el proyecto, había un tema que le preocupaba. Viviendo en un pueblo de solo 2000 habitantes, ¿Cómo podría mantener el negocio con el mercado local, y las ferias a las que asistía? Por más que disfrutara con su trabajo, tenías claro que su objetivo final era vender las piezas que creaba, y para ello tendría que contar con la ayuda de internet para encontrar clientela más allá de los límites de su pueblo.
El equipamiento que necesitaba para esto no era nada complicado ni sofisticado: una conexión a internet, un ordenador personal, una cámara de fotos digitales y una impresora multifunción que integra en el mismo aparato un fax, un escáner y una impresora a color.
La gama de productos que crea es amplia: relojes de pared de diferentes formas y colores, tarjeteros, botelleros y cualquier otro objeto que se le ocurra o le demande su clientela. Piezas únicas que ella se ocupa de fotografiar y documentar con todo detalle antes de ponerlas a la venta, y que pasan a engrosar su “catalogo digital”, disponible tanto en su página web, como en pequeños CD-ROM que siempre lleva consigo para entregar durante las ferias a las que asiste.
Con frecuencia trabaja por encargo: comienza el diseño de una obra sobre papel que escanea y envía por e-mail a quien le hubiera hecho el pedido. Ahí comienza a ir y venir de correos electrónicos con ideas, modificaciones, bocetos e incluso fotografías de trabajo anteriores que finalizan con producto a medida.
Su ordenador también le ayuda en su comercio. A pesar de que su tienda no disponible de gran número de referencias o modelos diferentes, ha instalado un programa terminal punto de venta (TPV). Todo lo que hay en su tienda, e incluso los pedidos y el estado en el que se encuentran están catalogados, con sus fotografías, precios, descripciones, y toda la información que habitualmente solicita la clientela que visita su tienda. Así, cuando ella debe viajar para asistir a las ferias, quien la sustituye puede consultarla
...