Cetes, Bondes Y Pagafes
Enviado por BethoOrdaz • 6 de Octubre de 2013 • 874 Palabras (4 Páginas) • 1.626 Visitas
CETE: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.
La SHCP determina los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones.
El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Federación el Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES.
Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.
Funcionamiento de los CETES: Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.
De manera semestral la Secretaria de Hacienda elabora un calendario en el que menciona el monto y plazo de cetes a subastar basados en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación.
Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados .Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.
Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja, quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.
BONDES: Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) son títulos de crédito nominativos y negociables emitidos por el Gobierno Federal , colocados a descuento por el Banco de México en moneda nacional y se pueden emitir en un plazo mayor de 6 meses. Son negociados con base en precio, a diferencia de los Cetes que se negocian para aplicar tasas de descuento. El rendimiento es pagadero por periodos de 28 días a la tasa promedio ponderada de Cetes.
Los emite la SHCP como representante del Gobierno Federal, utilizando al Banco de México como colocador.
Características y modo de operación:
Objetivo: Financiamiento al Gobierno Federal a mediano y largo plazo.
Garantía: No tiene garantía específica. El Gobierno Federal se obliga a liquidar al vencimiento los valores emitidos.
Plazo: Se emiten a 364,532 y 728 días, siendo las más utilizadas en la actualidad las de 1 y 2 años.
Plazo de Cupón: Cada 28 días y pagan la tasa de Cetes o el Pagare Bancario de 28 días la que resulte mas alta.
PAGAFES: Los Pagarés de la Tesorería de la Federación (PAGAFES) fueron títulos de crédito denominados en dólares, en los cuales se consignaba la obligación del Gobierno Federal de
...