ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

a lana, al igual que otros pelos de animales, se distingue por su suavidad, elasticidad y poder aislante, en cambio, su resistencia a la tracción es más bien escasa. Los pelos de animales se distinguen respecto de la lana por alguna propiedad especial, por ejemplo, los de la cabra de Cachemira por su finura y suavidad se emplean para chales y en decoración. La longitud de las fibras de la lana varía entre 2 y 32 cm y su grueso ronda los 0,012 mm. El rendimiento en lana de un cordero oscila entre 1,5 y 4 kg, según la raza y edad del animal.

Químicamente, la lana es una fibra de proteína llamada queratina, que se caracteriza por su finura, elasticidad (se puede alargar hasta un 50% de su longitud sin romperse).

Dependiendo del tipo de lana (según el animal del que proviene) las escamas varían en la finura y rizo de la fibra, lo cual le proporciona más o menos elasticidad y resistencia. La elasticidad y la resistencia hacen que los tejidos de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales. Estas particularidades le permiten ser utilizada preferentemente como fibra textil, además de su ligereza, sus propiedades aislantes y su capacidad para absorber humedad. (El valor de la lana en el mercado depende de su finura y de la longitud de la fibra. También se considera su resistencia, elasticidad, cantidad de rizo y su uniformidad).

Antiguamente, las ovejas salvajes tenían una primera capa corta y lanosa que estaba cubierta por una capa de pelo largo, tosco y recto. Este pelo ha desaparecido a lo largo del tiempo en las variedades domésticas, ya que las crías se han ido seleccionando para mejorar tanto la calidad como la abundancia de lana. Pero no sólo basta escoger a las mejores especies ya que también la producción de lana de oveja depende de la nutrición, del clima y de su cuidado.

Las ovejas generalmente se esquilan (cortar la lana) una vez al año, en primavera o a comienzos del verano, pudiéndose esquilar dos veces año en las regiones donde el clima es templado. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón.

El peso promedio del vellón de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 kg. También se obtienen pequeñas cantidades de lana de los corderos sacrificados para su consumo; esta lana se clasifica como lana de “segunda” porque la lana se obtuvo de animales muertos.

Procesamiento de la lana

1.-El primer paso que se realiza en el proceso es el de ordenar las fibras porque cada vellón es independiente debido a que se obtuvo de diferentes partes del cuerpo del animal, por lo tanto, las características de las fibras no son las mismas.

2.- A continuación las fibras se separan en montones de acuerdo a características similares (longitud, color, finura, etc), lo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com