Ciclo Finan Un 3
Enviado por eduardinimora • 9 de Octubre de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Indicadores financieros a largo plazo NIF A-3
Los indicadores financieros son relaciones entre magnitudes que forman parte de los estados financieros a fin de determinar tanto la situación financiera de la empresa como la calidad de las partidas que lo interrelacionan.
Los valores siempre son relativos ya que deben ejecutarse comparaciones muchas veces subjetivas.
Solvencia
Se refiere al exceso de activos sobre pasivos y, por tanto, a la suficiencia del capital contable de las entidades. Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. Incluye razones financieras tales como:
Apalancamiento
Es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
Razones de apalancamiento
Deuda a capital contable (DaC), representada por la siguiente fórmula:
DaC=((PT))/((CC))
Donde: PT= Pasivos Totales
CC= Capital contable
Deuda a activos totales (DaAT), representada por la siguiente fórmula:
DaAT=((PT))/AT
Donde: PT= Pasivos Totales
AT= Activos totales
Actividad de inversión a largo plazo
Están formadas por elementos que permanecen en la empresa a lo largo de varios períodos productivos, por lo que también se les denomina activo fijo o inmovilizado. Algunas se van incorporando a los costes a través del proceso de amortización.
Representan inversiones en activos que, esencialmente, generan ingresos y flujos de efectivo en el largo plazo.
Rentabilidad
Se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos. Sirve al usuario general para medir la utilidad neta o cambios de los activos netos de la entidad, en relación a sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos. Incluye razones financieras tales como:
Razones de retorno sobre la inversión
Retorno de activos (RdA), representada por la siguiente fórmula:
RdA=((UN))/AT
Donde: UN= utilidad neta y
AT= Activos totales
Retorno de capital contribuido (RdCC), representada por la siguiente fórmula:
RdCC=((UN))/((CCo))
Donde: UN= utilidad neta
CCo=
...