Ciclo de vida de una empresa de ventas de flores online
Enviado por Maite_Zer • 24 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 690 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“Ciclo de vida de la empresa The Colvin Co, una empresa de venta de flores online”
Unidad 3
María Teresa Zermeño Marchena
Ciclo de vida de The Colvin Co, una empresa de venta de flores online.
The Colvin Co, es una empresa de venta de flores online procedentes de cultivos españoles y europeos creada por tres jóvenes innovadores, Sergi Bastardas, Andrés Cester y Marc Olmedillo, con el “objetivo de recuperar la magia de las flores, haciéndolas accesibles para todo el mundo, con precios asequibles y transparentes”. (Sitio Web The Colvin Co, 2019).
[pic 3]
Fase de introducción del producto en el mercado
A mediados de 2016 este grupo de jóvenes arrancó como una empresa startup en Barcelona, era una nueva empresa en proceso de crecimiento y con grandes posibilidades de escalar en el mercado de las flores apoyándose de las tecnologías digitales. Comenzaron con una plataforma muy sencilla para ordenadores y móviles, a través de la cual, toda España podría ordenar flores por Internet. La idea nace del análisis del mercado de ventas de flores en España y que según los creadores de la marca este mercado representa 15,000 millones de euros en Europa. Para ellos, era un mercado maduro que se digitalizaba rápidamente y en el que no había una marca dominante, fue por esta razón, que vieron la oportunidad de lanzarse al mercado digital y despuntar en la venta de flores a través de las plataformas digitales ofreciendo un diseño de marca innovador. Como dice Bastardas, uno de los socios de The Colvin Co, “fue una oportunidad para desintermediar al sector y contratar en origen, es decir, hacer un trato directo con el productor ofreciéndole un canal de compra recurrente de su producto a un precio acordado”. La empresa buscaba cubrir el mercado del sur de Europa en donde había una puerta abierta para este tipo de servicio digital ya que fondos de inversión como Andreessen Horowitz, First Round, Partech Ventures o KEC Ventures, habían invertido en startups de reparto de flores a domicilio en Estados Unidos y en el norte de Europa. The Colvin Co recibió una inversión inicial de 25,000 euros por parte de Eduardo de la Torre Aparicio de Citigroup quién confiaba en que el concepto sería exitoso digitalizando el modelo de negocio así como lo fue para Uber o Starbucks. Como se menciona en el sitio web Emprende, su propuesta fue ofrecer flores cambiando la cadena de suministro del sector.
Fase de crecimiento
The Colvin Co reafirma la especialización de su producto y la percepción de exclusividad de sus clientes. A mediados de 2017, cinco meses después de iniciada, The Colvin Co genera 700,000 euros a partir de una segunda ronda de financiación. Su crecimiento alcanza un 60% más que en 2016 respaldados por gigantes como Amazon, Google y Sitka Capital que aportaron una inversión de 300,000 euros. Su tasa de repetición de compra fue más de 20% con clientes que llegaron a utilizar su plataforma más de 10 veces. Tras 12 meses de estar en el mercado, The Colvin Co logró una tercera ronda de financiación de 2 millones de euros, por lo que en un año consiguió un total de 3 millones de euros. A finales de 2017 Te Colvin Co logró un nivel de crecimiento de un 20% mensual y el 40% de los usuarios eran clientes recurrentes. En los primeros meses de 2018 la empresa decide internacionalizar su marca y llegar al mercado italiano en donde la venta de flores era más tradicional por lo que ven una gran oportunidad para entrar al mercado digital de venta de flores en esa región y así ampliar su distribución en el sur de Europa incrementando su cartera de clientes. La empresa también entra al mercado portugués. Cabe destacar que el número de empleados de The Colvin Co aumentó de 7 empleados en 2016 a 30 empleados a mediados de 2018.
Fase de madurez
A finales de 2018 la empresa logra una cuarta ronda de financiación de seis millones de euros, consiguiendo un total de nueve millones de euros. The Colvin Co logra ganar gran credibilidad en el mercado nacional e internacional y ha demostrado una gran visión para situar su marca en los mercados europeos. La empresa declara que buena parte de los fondos adquiridos servirán para consolidar la operación de la compañía y extenderla a otros países europeos. La empresa se declara en una etapa de crecimiento acelerado en donde dejaron de experimentar para dedicarse a ejecutar. Uno de sus objetivos principales para el 2019 es multiplicar por tres sus cifras de venta. Para Andrés Cester es claro que todavía falta recorrido para llegar a los beneficios, "abrir países es deficitario. Ser rentables dependerá de la velocidad de expansión internacional. Si el plan sale bien, el negocio tardará aún un poco para llegar a ese punto. España es un mercado más maduro para nosotros y se va acercando". The Colvin Co entra al mercado alemán y holandés.
...