ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco fuerzas de Porter en las aerolineas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER EN LAS AEROLINEAS

Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo, por lo tanto, el atractivo de la industria. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, la crean a ella como una quinta fuerza


1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.

En la industria de las aerolíneas, hay una serie de barreras a la entrada que afectan a los nuevos entrantes.

La naturaleza de alto riesgo de la industria de las aerolíneas es un gran obstáculo para los nuevos operadores. Las compañías aéreas tienen altos costos que tienden a fijarse en relación con los ingresos. Cargar factores o aumentos en las tarifas pueden afectar los ingresos; cuando esto sucede las ganancias al instante se verán afectados. Esto hace que la industria de las aerolíneas altamente vulnerables a una desaceleración económica.

La necesidad de contar con una flota de aviones óptima para poder competir así como la inversión que cada aerolínea ha de desembolsar de forma inicial constituyen barreras de entrada en el sector relativamente altas además de la existencia de numerosos requisitos mínimos y licencias. Sin dejar de lado que en los últimos años, debido a los grandes costes que tienen que soportar las compañías aéreas tradicionales ya instaladas en el mercado, vienen sucediendo hechos reseñables que apuntan hacia las fusiones, adquisiciones y alianzas en la búsqueda de generar sinergias y economías de escala para reducir costes. Esto explica, también, la dificultad que tiene el sector para dar entrada a nuevos competidores. Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una aerolínea es altísima por tanto en dicho mercado es poco probable la entrada de nuevos actores.

También es destacable que la diferenciación en este sector no está asentada en la exclusividad del producto, ya que todas las compañías suelen ofrecer el mismo tipo de destinos y salidas. Esto facilita que el cliente escogerá una compañía u otra con total libertad; lo que constituye otra barrera para una nueva compañía ya que los clientes cambian de empresa con mucha facilidad  teniendo en cuenta que esta es una industria con alta sensibilidad del comprador al precio. 

La escasez de slots en los aeropuertos (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) puede constituirse como una barrera de entrada para el ingreso de nuevas aerolíneas en los aeropuertos, afectando negativamente la competencia en las rutas aéreas.

Algunas de las estrategias de marketing, tales como incentivos de reserva y los programas de viajero frecuente han sido ejecutados por las compañías aéreas establecidas para crear lealtad entre los pasajeros y agencias de viajes. Esto ha hecho que sea cada vez más difícil para las nuevas aerolíneas entrar en el mercado.

Por otro lado, las barreras de salida del sector son elevadas, puesto que son necesarias inversiones específicas que una vez terminada la actividad de la empresa, son muy difíciles de amortizar.


2. Productos sustitutivos.

Hay un número importante de amenazas de sustitución para las aerolíneas en el presente. De éstos, el potencialmente más serio es el efecto de los medios electrónicos de comunicación en el mercado de los viajes aéreos de negocios. Las videoconferencias, teleconferencias, y el email, todas significan un potencial declive en los viajes de negocios, satisfaciendo de esta forma sus necesidades de comunicación. Este efecto se puede ver aumentado en bajas cíclicas futuras.

Las compañías de bajo costeSi bien es cierto que el producto que ofrecen en muchas variantes es absolutamente el mismo, se considera que la principal diferenciación reside en los costes soportados más que en los servicios prestados. Las compañías de bajo coste ofrecen productos sustitutivos frente a las compañías tradicionales, siempre y cuando se hable de vuelos de corto y medio alcance. 

Otro medio de transporte sustitutivo son los “vuelos Charter”. Un vuelo chárter es aquel que no se comercializa por los canales habituales de venta.Algunas clases de vuelos chárter son en las que se renta un avión a una aerolínea para no tener que limitarse a los horarios de las rutas comerciales. También se refiere al alquiler de un avión para transportar un grupo de personas en exclusiva, el ejemplo más claro sería un equipo deportivo.

El transporte de superficie, especialmente los trenes de alta velocidad, significa otra amenaza de sustitución, especialmente para rutas de corto alcance. Entre estos podemos encontrar los automóviles, buses y ferrocarriles. Estos están orientados al mercado del transporte de cortas distancias, ya que estos no aplican en el mercado del transporte de largas distancias habiendo en ese caso ausencia de sustitutos. Analizando el poder de esta fuerza, el punto de mayor peso es el costo de cambio entre elegir el transporte aéreo o los sustitutos mencionados, ya que el factor relevante es el ahorro de tiempo que se tiene al viajar en avión, que tiene mayor peso en la decisión de los clientes que la cantidad de sustitutos y el precio, a pesar de ser estos más baratos. Por lo tanto el poder de esta fuerza es relativamente bajo, lo que en este punto de vista hace que la industria sea atractiva

En el caso de las aerolíneas de bajo coste  y en relación a su propio sector en el mercado en los que existen muchas compañías similares, por lo que el poco poder de diferenciación hace que sea el precio prácticamente el único, en este caso el producto sustitutivo además de los diferentes medios de transporte tenemos:

Las compañías tradicionales: Son aquellas líneas aéreas que posen una red de rutas a nivel internacional y que además operan tanto en larga como en corta distancia. La gran ventaja de los vuelos a Bajo coste frente al resto reside en la relación precio-tiempo de viaje.

La amenaza de los productos sustitutos es media, pero está en aumento, por la mejoras de las tecnologías de comunicación vía web  y la ya mencionada competencia  que se puede dar  por otros modos de transporte para viajes de corta distancia.


3. Poder negociador de/ante proveedores

Para las aerolíneas, la lista de proveedores que actualmente tienen poder monopólico, o potencial de poder monopólico, es muy grande, los proveedores de control de tráfico aéreo y servicios de aeropuerto, flota aérea, los Sistema de Distribución Global Desde su aparición a finales de la década de los 80.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (115 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com