ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Cuentas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Clasificación de Cuentas

En la Unidad 4 del Módulo "Sistema de Información" estudiamos que según la naturaleza de las cuentas éstas pueden ser:

Patrimoniales: se utilizan para representar los elementos del patrimonio. De esta manera existen cuentas patrimoniales de:

activo (A): bienes de propiedad de la empresa y derechos a cobrar, es decir: tus pertenencias (bienes) y lo que te deben (derechos);

pasivo (P): deudas, compromisos u obligaciones a pagar, es decir: lo que vos debes;

patrimonio neto (P.N): es la diferencia entre el activo y el pasivo (entre lo que tenés y lo que debés), es decir: el capital inicial de tu empresa (lo que depositaste en la empresa).

De Resultado: sirven para representar los resultados positivos o negativos que obtiene la empresa al realizar su gestión. Así, podemos diferenciar cuentas de:

negativo (R.N): gastos, pérdidas;

ganancias (R.P): ganancias.

En este módulo analizaremos las cuentas patrimoniales y de resultado, qué representan, cuándo se debitan, cuándo se acreditan y su saldo.

Para contabilizar las operaciones efectuadas por un negocio es necesario representarlas por medio de las "CUENTAS". El manejo y análisis de las mismas es la parte fundamental para el registro de transacciones u operaciones comerciales.

Cuentas Patrimoniales de Activo

Caja Representa: el dinero en efectivo. Se debita: cuando ingresa dinero en efectivo.

Se acredita: cuando egresa dinero en efectivo.

Saldo deudor: representa el dinero existente en caja. Nunca puede tener saldo acreedor pues no puede egresar más dinero del que ha ingresado.

Banco "X" Cuenta Corriente Representa: dinero, cheques u otros valores que depositamos en nuestra cuenta corriente, cuyo retiro se efectúa mediante la emisión de cheques de nuestra firma, retiros por ventanilla o extracciones por cajero automático. Se debita: cuando depositamos dinero, cheques u otros valores.

Se acredita: cuando libramos un cheque, efectuamos un pago o extracción por cajero, débito automático, internet u otras formas de pago electrónico o cuando efectuamos retiros del Banco por ventanilla. También por las notas de débito bancarias por comisiones o gastos que el banco nos cobra.

Saldo deudor: representa el dinero depositado en el banco a nuestro favor.

Deudores por Ventas Representa: a las personas que nos deben de palabra, dinero u otros valores (fiado) por ventas a plazo (en cuenta corriente sin documentar). En caso de no ser por ventas de mercaderías, se utiliza "Deudores Varios". Ej.: préstamo de dinero a terceros. Se debita: cuando nos deben dinero por la venta de mercaderías en cuenta corriente.

Se acredita: cuando cobramos total o parcialmente los importes que nos deben en cuenta corriente o cuando nos documentan lo adeudado.

Saldo deudor: representa el importe que nos deben por ventas de mercaderías en cuenta corriente.

Valores a depositar Representa: los cheques recibidos de terceros o valores equivalentes aún no depositados para su cobro.

Se debita: cuando ingresan cheques recibidos de terceros.

Se acredita: cuando endosamos cheques de terceros a una entidad bancaria o a terceros.

Saldo deudor: representa los cheques de terceros en nuestro poder.

Documentos a Cobrar Representa: pagarés que hemos recibido de terceros y que aún no se cobraron por no haberse producido su vencimiento. Se debita: cuando recibimos un pagaré de terceros (librado o endosado a nuestro favor).

Se acredita: cuando lo cobramos o endosamos a favor de otra persona o es renovado por otro documento.

Saldo deudor: representa el importe de documentos a cobrar aún no vencidos.

Mercaderías Representa: los bienes que tenemos destinados a la venta, que compramos para revender. Se debita: cuando compramos mercaderías.

Se acredita: cuando registramos el costo de la mercaderías vendidas.

Saldo deudor: representa el valor en dinero de las mercaderías en existencia.

Equipos de computación Representa: las computadoras u otros periféricos (impresora, scanner, modem, etc.) que el comerciante utiliza para poder desarrollar su actividad. Se debita: cuando compramos dichos bienes por el valor de costo.

Se acredita: cuando vendemos a damos de baja.

Saldo deudor: representa el valor de los equipos de computación en existencia.

Rodados Representa: los automotores, ciclomotores, etc. que pertenecen a la empresa y son utilizados en la actividad comercial. Se debita: cuando compramos por el valor de costo.

Se acredita: cuando vendemos o damos de baja.

Saldo deudor: representa el valor de los rodados en existencia.

Muebles y útiles Representa: los muebles y bienes que poseemos y usamos en la empresa- Ej. escritorios, mostradores, sillas, fotocopiadoras, teléfonos, etc. Se debita: cuando compramos por el valor de costo.

Se acredita: cuando vendemos o damos de baja.

Saldo deudor: representa el valor de los bienes en existencia

Instalaciones Representa: los bienes adosados al inmueble, fijos a la pared, piso o techo. Ej. estanterías, cartel luminoso, alarmas, equipos de refrigeración, etc. Se debita: cuando compramos, por el valor de costo

Se acredita: cuando vendemos o damos de baja.

Saldo deudor: representa el valor de los bienes en existencia.

Cuentas Patrimoniales de Pasivo

Acreedores Varios Representa:a las personas a quienes debemos dinero de palabra, es decir, en cuenta corriente por compra de bines que no sean mercaderías (fiado). Se acredita: cuando quedamos debiendo por compras en cuenta corriente sin documentar.

Se debita: cuando pagamos o documentamos la deuda firmando pagaré.

Saldo acreedor: representa el importe de la deuda que tenemos.

Proveedores Representa:a las personas a quienes debemos dinero de palabra, es decir, en cuenta corriente por haberles comprado mercaderías. Se acredita: cuando quedamos debiendo por compras de mercaderías en cuenta corriente sin documentar.

Se debita: cuando pagamos o documentamos la deuda firmando pagaré.

Saldo acreedor: representa el importe de la deuda que tenemos en cuenta corriente.

Documentos a Pagar Representa: los pagarés de nuestra firma entregados a terceros y que debemos pagar cuando llegue su vencimiento. Se acredita: cuando firmamos un pagaré.

Se debita: cuando pagamos o renovamos documentos.

Saldo acreedor: representa el importe de los pagarés que debemos pagar aún no vencidos.

Valores Diferidos a Pagar Representa: los cheques emitidos de propia firma con fecha de pago diferida y que debemos tener el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com