ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  5.198 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Clasificación de la empresa:

* Por su sistema filosófico:

Es una unidad integrada por el capital y el trabajo, así como por factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad (Real academia española).

La empresa es una entidad económica , que realiza actividades económicas , constituida con combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones al cumplimiento de fines específicos para lo que fue creada Instituto mexicano de Contadores Público

Es una entidad socio-económica que tiene por objeto la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la producción de bienes y servicios.

1.1.4 Por su filosofía y valores

* Empresas mecanicistas (la patología burocrática): están en un entorno estable. La presión de mutación es débil; las actuaciones de estas empresas serán previsibles y se pueden llegar a clasificar de rutinarias (tienen procedimientos estandarizados).

Los miembros tienen unas funciones muy definidas. Las relaciones de dependencia son muy claras y rígidas. Gran concentración de autoridad. A los miembros de la organización se les valora según su eficiencia y su perfección técnica y la motivación es fundamentalmente económica.

* Empresas orgánicas: empresas que están en entornos muy cambiables (entornos turbulentos). Funcionamiento poco reglamentado. Estas empresas tienen que dar una respuesta ágil. El personal ha de ser polivalente

y capaz de trabajar en equipo.

Las decisiones no pueden tomarse de manera centralizada porque si no, no se adaptará al entorno. La valoración de los miembros se hace según su creatividad y sus resultados obtenidos. Las motivaciones son de tipo social, promocional, autorrealización (además de tipo económico).

* Empresas tradicionales: El gran reto de las empresas tradicionales es adaptar la organización a las nuevas tecnologías y a los modernos procesos de comunicación para poder cambiar de acuerdo con la rápida evolución de los mercados.

En muchas empresas tradicionales, cuando el cambio ya se decidió al nivel de las cúpulas, el personal lo conoce meses después. En consecuencia, los proceso antiguos dominan a los nuevos y el resultado es una baja productividad y una gran ineficiencia.

* Filantrópica y social: La filantropía, etimológicamente, se la define como el amor a la humanidad o al género humano. Este término fue acuñado por Flavio Claudio Juliano (emperador de Roma, 361-363) que restituyó el paganismo en su imperio imitando los modelos cristianos: la filantropía cumplía la función de la caridad cristiana. La idea de filantropía llegó a nuestros días y los filántropos son quienes normalmente hacen donativos a organizaciones humanitarias o comunidades, trabajan para ayudar a los demás sin fines lucrativos.

La idea de filantropía está vinculada a la beneficencia, la caridad y al trabajo de voluntariado, apoyando a instituciones que intentan de mejorar la calidad de vida de algunas personas. Muchas empresas se han dedicado al mecenazgo a través de acciones

de corte filantrópica, dando soporte económico para que otros desarrollen proyectos de crecimiento social. Algunas grandes organizaciones siguen promocionando estas acciones (de tipo apostólico) sin detenerse a pensar en la necesidad de rever la responsabilidad social que juegan las mismas empresas en las situaciones de desigualdad, que luego intentan enmendar con ayudas económicas.

La idea de la inversión social, entendida como una de las competencias de la Responsabilidad Social Corporativa, no es competir con nadie, sino encontrar prácticas comunes que beneficien a la comunidad y, por ende, a la empresa como parte de ella. El compromiso duradero sumado a la implicación activa, son elementos indispensables para el desarrollo social, humano e institucional dentro del tejido comunitario. Si no entendemos la profunda interrelación entre estos tres ámbitos (social, humano e institucional), es muy difícil crear una salida digna a los problemas y necesidades sociales.

1.2 Momento histórico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnológicas de producción y la organización laboral.

* La Revolución Industrial

* La maquina de vapor

* El gato hidráulico

* La producción en serie

* La forma empírica de las empresas

* Organización de los talleres artesanales

* Aprendices

* Oficiales

* Maestros

La revolución industrial que, a decir de diversos autores, desencadenó James Wat en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor hacia finales del siglo XVIII, fue el detonante de una serie de transformaciones

sociales y económicas que perfilaron los rasgos de la organización empresarial por muchos años, rasgos que por lo demás, iban sufriendo cambios a medida que nuevas innovaciones técnicas o administrativas se iban instrumentando.

La organización empresarial se convirtió de tal forma, en el paradigma organizacional que debía garantizar el logro eficiente de los objetivos del empresario, del capitalista o del emprendedor, que aunque confundidos o fusionados en un primer momento, se irían diferenciando con el transcurrir del tiempo en personalidades distintas aunque vinculadas.

Los esquemas de organización empresarial que concentraron las miradas de los prácticos y estudiosos de la economía y la administración durante el siglo XIX y buena parte del XX, han adoptado hacia fines del XX e inicios del XXI una nueva configuración teórica y fáctica que da cuenta de la evolución descrita.

El desarrollo polarizado, concentrado territorialmente, y la difusión del desarrollo "desde arriba" han sido, Durante algún tiempo, el paradigma teórico dominante en el que se han basado las estrategias de desarrollo y las Po-líticas regionales. El desarrollo fue posible gracias a la continua expansión de la gran industria, preferentemente localizada en los grandes centros urbanos, dado que el tipo de las innovaciones tecnológicas, las políticas económicas y el desarrollo de las infraestructuras permitieron la formación de economías de escala y economías externas crecientes (Garofoli 1983d, 1 984a, 1991 b).

La política de desarrollo fundamentada en la "transferencia" del modelo basado en grandes

empresas (que acepta implícitamente la teoría de los mecanismos auto-maticos del multiplicador de la renta y las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com