ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Partidas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

1.1.2 Clasificación de partidas.

* Monetarias.

Son aquéllas que están pactadas en unidades monetarias fijas y que a futuro se convertirán en flujo de efectivo (entradas y salidas) y por consecuencia en un entorno inflacionario se modifica su poder adquisitivo, estas partidas a su vez se dividen por su naturaleza en dos categorías:

Partidas monetarias del activo (caja y bancos, inversiones de renta fija, clientes)

Partidas monetarias del pasivo (proveedores, acreedores diversos)

* No monetarias.

Tienen como característica la de incrementar su valor nominal más o menos en forma paralela a las tasas de inflación.

Se dispondrá de ellos mediante uso, consumo, venta, liquidación y aplicación a resultados.

Como ejemplo de partidas no monetarias se encuentran los inventarios, activos fijos tangibles, terrenos, edificios, maquinaria y equipo, equipo de reparto.

* Actualización de partidas en los Edos. Financieros.

PRIMER DOCUMENTO DE ADECUACIONES AL B-10

Establece que en el balance, se deben actualizar todas las partidas no monetarias incluyendo a las integrantes del capital contable. En el estado de resultados hay que actualizar los costos o gastos asociados con los activos no monetarios, y en su caso, los ingresos asociados con pasivos no monetarios.

El método de actualización de costos específicos (valores de reposición) es aplicable a los rubros de inventarios y/o activos fijos tangibles, así como a los costos o gastos del periodo asociados con dichos rubros.

Para actualizar en empresas con subsidiarias, hay que seguir la misma metodología que los de la entidad tenedora.

Si dentro del costo de los activos que se actualizan se encuentran incluidas fluctuaciones cambiarias (primeras actualizaciones), se hará sobre la base del valor histórico original , segregando y no indexando las fluctuaciones cambiarias aplicadas a dicho costo. En estos casos, dichas fluctuaciones deben reflejarse disminuyendo el efecto monetario acumulado.

Deben actualizarse todos los renglones integrantes del capital contable independientemente de su naturaleza deudora o acreedora, con excepción de:

- superávit por revelación.

- actualización de las aportaciones de los accionistas.

- exceso o insuficiencia en la actualización del capital.

El efecto monetario favorable del periodo se llevará a los resultados hasta por un importe igual al del costo financiero neto (deudor) formado por los intereses y las fluctuaciones cambiarias y, en general, todos los conceptos que se agrupan dentro de la cuenta de gastos y productos financieros. El excedente se llevará al capital contable. El efecto monetario desfavorable debe cargarse íntegramente a los resultados y en caso de que el costo financiero sea acreedor, no se reconocerá en el estado de resultados importe alguno por concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com