Claudia
Enviado por bsan • 9 de Abril de 2013 • Informe • 430 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
Mundo de cartón, de Gloria Alegría Ramírez
He terminado de leer esta pequeña novela juvenil que, poco a poco, fue cautivando mi interés hasta acabarla. La obra, ganadora del premio novela de Editorial Don Bosco, trata un momento -seis meses- de la vida de un niño de cuarto básico llamado Rafael.
Este pequeño, de una familia pobre compuesta de 4 hermanos y una madre que lava ropa ajena para subsistir, nos va contando, a modo de contexto de la historia central, cómo es que su madre nunca habla del padre de Rafael y Nilda (su hermana mayor) y cómo vive huyendo del padre de Huguito y Yenita (sus hermanos menores), al punto que Rafael se atrasa un año en sus estudios.
Inteligente, aunque no muy estudioso, buen lector y trabajador, Rafael se hace amigo de un viejo cartonero (1) que resulta ser para èl un pozo de sabiduría y una figura paterna muy querible, que le hace superar las dificultades y traumas de haber tenido un padrastro violento y manipulador.
Rafael, haciendo grandes esfuerzos como levantarse muy temprano en los fríos días de invierno, empezará a trabajar como cartonero y con el dinero que ahorra podrá ayudar a su madre-
La pobreza, el amor filial, la amistad, la importancia de los estudios, la violencia intrafamiliar, entre otros temas, se van reflejando con sencilla nitidez en esta novela interesante, entretenida y hasta tierna en algunos momentos.
La obra, sin embargo, sobre todo en un principio, recuerda demasiado a Papelucho, tanto por su forma de diario de vida, como por la innegable admiración que la autora siente por Marcela Paz, cuya obra se convierte en tema de conversación entre los personajes de Rafael y el cartonero. Sin embargo, poco a poco, la obra toma un vuelo propio, encuentra sus propios temas y caminos y va creando una atmósfera donde el interés es creciente por conocer el día a día de penas y alegrías de un pequeño que desea ser escritor.
Indudablemente, el personaje del viejo cartonero se convierte en inolvidable y aunque nunca sabremos los secretos que guardaba en sus cajas, podemos adivinar una cultura y una forma de vida que no pertenece a ese ambiente, pero que se adapta a él para salir adelante y tender una mano a un pequeño ansioso de ser mejor cada día.
Interesante, entretenida, valóricamente muy potente y totalmente recomendable.
NOTA:
(1) cartonero: Persona de baja condición socioeconómica que se dedica a recoger papeles y cartones (a veces también latas de gaseosas y cervezas) en las calles, para luego venderlos en centros de almacenaje de desechos reciclables.
...