Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización.
Enviado por daniel7eb • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 888 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización.
Analizando este artículo se puede observar la gran importancia que se le da al clima organizacional, refiriéndose al ambiente laboral en el que se desempeñan las operaciones diarias de las empresas. La calidad del ambiente laboral representa para las empresas de hoy un nuevo enfoque para mejorar la productividad de sus empleados, ya que este tiene un impacto directo en la motivación y el desarrollo de las actividades diarias. “Se ha llegado a sostener que el clima de una organización constituye la personalidad de esta, en tanto que las características personales de un individuo configuran sus características propias de la personalidad; en consecuencia el clima de una organización se constituye a partir de una configuración de características propias de esta” (Cardona y Cruz, 2014, p.185).
Los diferentes comportamientos que se tratan de analizar en el artículo, se enfocan a la determinación de las causas y sus posibles repercusiones cuando el ambiente laboral no es el más adecuado, estos pueden estar afectados por factores internos y externos, los que conducirán a diferentes tipos de comportamientos, que a su vez determinara la funcionalidad y desempeño de la empresa. En este aspecto se puede citar como ejemplo, lo que ocurrió en la sucursal en la que me desempeño como gerente, ya que debido al clima organizacional en el que se trabajaba, el desempeño de los empleados estaba siendo afectado de una manera negativa. González, Melo y Limón (2015), destacan la importancia del clima en que las personas desempeñan sus labores diarias, ya que según estos autores, cuando un empleado se siente motivado y tiene las herramientas adecuadas para realizar estas, su desempeño tiende a ser elevado.
El artículo destaca el uso de la técnica de técnica de Litwin y Stringer, que basa su fundamento en el efecto subjetivo percibido del clima organizacional, enfocado en la forma de administrar de los gerentes, los factores ambientales sobre las actividades diarias y la motivación que tienen los empleados en su entorno. Luego de una exhaustiva investigación dentro de la sucursal se pudo determinar los problemas de clima laboral que estaban afectando al desempeño de la agencia. Se decidió separar a dos empleados por el comportamiento inadecuado con el resto del grupo, al ser una sucursal de tamaño mediano con 12 empleados en total, las repercusiones de estos comportamientos tenían un impacto directo al desempeño de los demás empleados. Luego de esto, la motivación diaria se ha constituido en una de las mejores estrategias para mantener la productividad y el desempeño en nivel muy alto. “Promover una explicación sobre el factor de toma de decisiones puede tener relación con características propias propuestas por las perspectivas estructural, perceptual, interactiva y cultural, asociadas a condiciones personales,
...