Comercio Electrónico
Enviado por ritajrodriguez • 18 de Septiembre de 2014 • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
Comercio electrónico
1) ¿Que es el comercio electrónico?
El Comercio Electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
Una definición alternativa la vería como la conducción de comunicaciones de negocios comerciales y su dirección a través de métodos electrónicos como intercambio electrónico de datos y sistemas automáticos de recolección de datos.
2) ¿Como surgió?
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 70) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante ésta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.
El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de de compra y venta.
3) El mercado electrónico (esta referido al mercado económico).
El mercado electrónico no esta referido al mercado económico, ya que el primero es muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central.
En cambio el segundo es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
4) ¿Como empezar?
PASOS LEGALES PARA MONTAR UNA EMPRESA VIRTUAL
Lo primero que hay que tener presente es que el coste de un proyecto de esta índole siempre dependerá de la magnitud del mismo, pero, a modo orientativo, la inversión necesaria oscila entre las siguientes cifras:
• Un proyecto pequeño puede oscilar entre las 50.000 y las 700.000 pesetas de inversión inicial.
• Un proyecto de tamaño medio puede llegar a los 7 millones de pesetas.
• Un proyecto más grande ascenderá a los 10 millones de pecetas.
Pero, antes de tomar la decisión, deberemos estar seguros de poder ofrecer los siguientes aspectos:
• Contar con un sistema de distribución eficiente.
• Poder gestionar el cobro de cualquier producto a través de una tarjeta desde cualquier lugar del mundo.
• Emitir facturas en formato electrónico y la gestión de cobros corporativos.
QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR:
• Contratar un proveedor de servicios:
Una vez hayamos tomado la decisión de querer operar a través de la red, debemos disponer de un proveedor de servicios, que son conocidos con las siglas ISP(Internet Service Provider). Esta será la empresa que nos facilitará la conexión.
El servidor es el ordenador que contiene toda la información de nuestra Web y debemos decidir si queremos contar con un servicio propio o ajeno. Si decidimos alojarlo en nuestra empresa deberemos contar con el personal técnico capacitado para mantenerlo.
Si lo alquilamos, es importante un buen servicio técnico y buena atención.
• Contratación de la línea telefónica:
Es muy importante también la contratación de la línea telefónica o de cable. Si prevemos miles de conexiones debemos contar con un gran ancho de banda para cubrir esta necesidad y agilizar el proceso de conexión.
• Contratación de un dominio:
A continuación, deberemos buscar el mejor nombre. En Internet tener un nombre significa tener un dominio, que debe corresponder o aproximarse lo más posible a nuestro nombre real. Existen los dominios de un país (es para España) y los globales para el mundo (.com. para actividades comerciales, .net para empresas relacionadas de un modo u otro con Internet, .org para organizaciones y .edu para universidades). Los dominios deben registrarse a través de ES-NIC un servicio público prestado por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, que se encuentra en la dirección www.nic.es. en esta Web se explica todo lo necesario para registrar un dominio español.
• Diseño y construcción de la “Web”
Una vez se hayan sopesado todos los elementos, llega el momento de diseñar la página web. El diseño de la web es muy importante ya que son muchas las personas que llegarán a la página web a través de Internet y, por tanto, la página funcionará como carta de presentación de la empresa.
Por este motivo y para que el acceso sea fácil y lo más rápido posible, hay unos puntos que se deben tener en cuenta a la hora del diseño:
• Se debe procurar impresionar con el contenido más que con la presentación.
• La web debe ser accesible para todos los navegadores y en todas sus versiones.
• La información para contactar con la empresa debe aparecer en cada página.
• Tenemos que plantearnos si interesa ofrecer información multimedia (imágenes, animaciones, audio, vídeo, etc.) o simplemente información textual. Hay que tener muy presente que la rapidez de consulta es una de las claves del éxito de una página web.
• Se debe simplificar el proceso y definir bien las imágenes, de esta forma bajará más rápido.
• Los títulos de cada sección deben ser lo más descriptivos posible.
• Se deben incluir una descripción de todas las imágenes.
Una vez que se tenga la web debemos pensar que la competencia puede llegar de cualquier parte del mundo, por lo que es imprescindible hacer llegar a todos los sectores posibles la noticia de su aparición y renovar sistemática su contenido.
5) Oportunidades y beneficios.
El comercio electrónico le permite al empresario:
• Desaparecer los límites geográficos para su negocio.
...