Comercio Exterior III. La ruta de la seda
Enviado por Juanpi_123 • 11 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 429 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1]
Nombre: Juan Pablo Figueroa
Nivel: 4to
Fecha: 13 – Mayo – 2015
Materia: Comercio Exterior III
La Ruta de la Seda
Desde la antigüedad hasta principios del siglo XX, la legendaria ruta de la seda unió el Mediterraneo y China, donde las caravanas entraban por la puerta de Jade, un periplo de 11000 km a través de montanas y desiertos. Durante 700 años un pueblo nómada, Los Sogdianos, ejerció el monopolio de la travesía de estas comarcas hostíles y convirtió en su especialidad guiar las caravanas entre oriente y occidente.
Esta ruta fue una red comercial que conectó a China con el resto de Asia, Europa y parte de África. Cinco mil kilómetros era lo que conectaba la ruta. Lleva su nombre porque en esa época el país chino fabricaba una tela de seda de excelente calidad, hermosa y delicada la cual se convirtió en la mercancía más prestigiosa en circulación debido al significante comercio de la misma en la ruta. Los romanos se convirtieron en amantes de este tejido. Sin embargo un sin número de productos circulaban en esta ruta incluyendo piedras, metales, tejidos, lana, etc.
Gracias a la creación de esta ruta las personas de diferentes culturas y regiones tuvieron la oportunidad de intercambiar creencias, culturas, bienes y otros. Es por esta razón que se la denomina como uno de los primeros procesos de integración económica y social. Dentro del proceso diferentes grupos interactuaban, algunos fueron: magiares, armenios y chinos.
Pero esta ruta no solo de desarrollaba vía terrestre, sino también por mar a través de Océano Índico, entre los puertos de Alejandría en Egipto y Guangzhou en China. Tiene la forma de un collar visto representada en un mapa.
Por la integración y oportunidades que ofrecía, los pueblos que vivían aislados de la ruta se vieron claramente tentados por las riquezas y crecimiento que obtenían civilizaciones cercanas a ellos. La idea de explotación de recursos propios para luego comercializarlos en la ruta fue inicio para la incorporación de estos a la red comercial. Al mismo tiempo las civilización que formaban parte o tenían participación fueron abriendo sus puertas a nuevas culturas ideológicas como en nestorianismo, maquineismo, budismo, islámico y otros mas.
La ruta mejoró las negociaciones y relaciones entre las regiones participantes, al mismo tiempo que intenacionalizó los productos propios de cada civilización, incrementando sus beneficios económicos, aumentando la calidad de sus productos y compartiendo las diferentes formas de pensar de cada cultura.
...