Comercio Internacional
Enviado por faguilera04 • 20 de Febrero de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
El mundo se abre constantemente. Cada día aparecen nuevos competidores en el panorama internacional, cada día se presentan nuevos paradigmas en el comercio mundial, cada día es diferente. Sin embargo, las tendencias mundiales de distribución del comercio se mantienen, los ricos se hacen más ricos, los pobres tienen cada día más dificultades para integrarse al comercio mundial y en algunos casos las tendencias de comercio son negativas en relación al crecimiento de las poblaciones.
Los tres grandes, o el llamado "triángulo de oro" (América del Norte, Unión Europea y Japón), controlan más del sesenta por ciento del comercio internacional y tienen casi el 70% de las exportaciones mundiales.
A pesar de que el dominio sobre el comercio mundial se mantiene por parte del "triángulo de oro", la apertura de muchos mercados internacionales si ha generado un aumento considerable en los flujos de comercio en el mundo.
Hoy si es posible vender prácticamente en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se esté en la capacidad de competir.
Pero hay un problema. Es muy difícil encontrar productos competitivos provenientes de los mercados más pequeños; las economías de escala que generan las empresas y los países más poderosos del mundo hacen de los productos de países más pequeños difíciles de posicionar, mercadear y vender en los mercados internacionales.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Comercio internacional puede definirse como: el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.
El comercio internacional obedece a dos causas fundamentales: la distribución irregular de los recursos económicos y la diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Entre las ventajas que se puede mencionar supone el Comercio Internacional figuran:
• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a ser más estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
• Equilibrio entre la escasez y el exceso
• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
• Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
La globalización ha significado, entre otras cosas, un imparable crecimiento del comercio mundial. Pero es obvio que este crecimiento ha de ser ante todo sostenible. Quizás ya no basta con detener el deterioro ambiental sino que hay que invertir este proceso. La calidad ambiental implica la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Este desarrollo sostenible implica la aplicación de las nuevas tecnologías, uso racional de materias primas y energía, optimizar los procesos logísticos y de distribución, etc.
La globalización en los negocios internacionales.
En los últimos años, hemos presenciado la globalización de los mercados y la producción. La globalización de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo.
La tendencia hacia la globalización se basa en dos factores: la reducción de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte.
Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción, en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la producción; la inversión extranjera directa se incrementó, las exportaciones penetraron más en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.
Uno de los elementos que muestran el avance de la globalización en las economías es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. Una empresa multinacional es una compañía con actividades productivas en dos o más países.
Como los mercados tienden hacia la globalización y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan
...