Comercio Internacional
Enviado por ALEXCO123 • 4 de Febrero de 2015 • 418 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Establecer sí Colombia es o no un país competitivo, de igual manera investigar sí posee ventajas comparativas frente a los demás países que son potencia en el mundo y cuales podrían ser aquellas ventajas; para tal fin es necesario comprender el significado de lo que son la ventaja absoluta, comparativa y la competitividad. Esto teniendo en cuenta que Colombia como país subdesarrollado, según el FEM, en los últimos años no ha visto un crecimiento importante en la competitividad, dado esto, la importancia de identificar activamente la problemática que se encuentra viviendo el país frente a este tema de la competitividad, proponer una posible solución que logre sensibilizar y reflexionar al lector.
Ventaja Absoluta: Cuando un país es capaz de producir más cantidad de un producto con la misma dotación de factores. Es decir, producir más con los mismos recursos.
Ventaja comparativa: Cuando un país es capaz de producir un producto a un coste relativamente mas bajo que otros países, es decir, mayor cantidad a menor coste.
Ventajas competitivas: Son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
A este país lo que le hace falta es entusiasmo, ganas de salir adelante y ser cada ves mejor, ir siempre en busca de la excelencia, pero parece ser que estuviera inundado de conformistas!. ¿Cómo es posible que los mismos habitantes del país decidan comprar productos internacionales en lugar de los nacionales?, ¿Qué pasa entonces con el supuesto “apoyo al talento colombiano”?, ¿En dónde quedan los cinco años de estudio que tuvo ese gran empresario en donde lo único que le resaltaron desde el principio fue la “satisfacción del cliente” y una y otra ves decía “el cliente va primero”?, ¿Qué acaso ninguno de esos grandes empresarios se ha dado cuenta que la competencia del país esta más allá del mismo?, sí, la competencia no solo esta dentro del país sino que la gran parte de ella se encuentra fuera de él y es esa competencia la que nos está quitando terreno, así que el “salir adelante” no depende de los compradores colombianos sino de los empresarios, de la calidad, de la satisfacción al cliente, de todo lo que se necesite para lograr que nuestros productos sean superiores a los internacionales y que empiecen por preferirse en el país de fabricación, sólo de esta manera se puede apoyar el “talento colombiano”, cuando se esté totalmente seguro de que vale la pena apoyarlo.
...