ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN

1: COMUNICACIÓN

De primera instancia cabe destacar la importancia, innegable, que tiene la comunicación dentro de nuestras vidas en sociedad, es decir, ésta es básica dentro de nuestro ejercicio cotidiano, ya que es a través de ella que logramos entendernos, trabajar en conjunto y lograr metas, que de lo contrario serían imposibles que alcanzar.

Es por ello que la comunicación se hace presente dentro de todos los campos en los que nos desarrollamos, incluyendo las empresas, donde el proceso de comunicación se lleva a cabo de forma constante, allí recae la importancia de hacerla efectiva y eficiente para así lograr los objetivos de la organización.

Haciendo énfasis en lo anterior, Joaquín Rodríguez Valencia enuncia que "toda función administrativa involucra alguna forma de comunicación, ya sea indirecta o directa" y que "las organizaciones no pueden existir sin comunicación".

A su vez, la comunicación se define, como "el proceso por medio del cual se transmite y se recibe información". Esta "involucra la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o información, no se da origen a la comunicación".

Se puede decir, a partir de ello, que es por medio de la comunicación que una organización puede funcionar y que se requiere de la correcta transmisión y entendimiento del mensaje para que ésta sea efectiva.

Conozcamos ahora los tipos de comunicación que existen de acuerdo a diversos enfoques.

La comunicación puede ser vertical, horizontal, verbal y a diferencia de Rodríguez que nos habla de una comunicación formal o informal, ascendente o descendente y horizontal y que coindice con Robbins al afirmar que los medios de comunicación son: oral, escrita, no verbal (lenguaje corporal y entonación) y los medios electrónicos.

Ahora bien, habiendo comprendido lo que es la comunicación se ciñe el deber de entender cómo es que se lleva a cabo y qué factores intervienen en el proceso de la misma. Para describir este proceso se acudirá a dos fuentes distintas, las cuales proponen, con ciertas variaciones, cómo es que se efectúa la comunicación.

Joaquín Rodríguez Valencia nos habla de siete factores que se inmiscuyen en el proceso, estos son: el emisor, el mensaje, canal, receptor, ambiente, respuesta y retroalimentación, sin dejar de mencionar el ruido como uno de los inconvenientes que se interpone en el correcto entendimiento del mensaje.

De la misma forma, Stephen P. Robbins apunta a siete elementos básicos que se encuentran dentro de la comunicación: la fuente de la comunicación, el mensaje, la codificación, el canal, la decodificación, receptor y retroalimentación, y todo el proceso es susceptible al ruido

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN:

• Emisor o fuente de la comunicación: es la persona en la que se inicia y quien dirige la comunicación, es decir, en quien nace la necesidad de transmitir un mensaje.

• Mensaje: es el objetivo de la comunicación, o sea, lo que se busca transmitir y se desea comprender.

• Canal: el medio a través del cual se trasmite el mensaje, en el que se lleva a cabo la comunicación, por ejemplo el aire o el papel.

• Receptor: es a quién se dirige el mensaje.

• Retroalimentación: es la respuesta por parte del receptor al mensaje comunicado.

Como se dijo anteriormente, el ruido es una interferencia que puede provocar que el mensaje no se logre comprender totalmente, sin embargo se pueden identificar otras circunstancias que afectan la comunicación, las principales son: el filtrado, el lenguaje, las emociones, las indicaciones no verbales, estereotipos, las restricciones de tiempo y demás, que hacen que el mensaje no se logre comprender de una forma correcta. Es así como nace la propuesta sobre las formas de vencer estas barreras, comenzando con realizar la retroalimentación, simplificar el mensaje, escuchar activamente y limitar las emociones, es decir, si utilizamos un lenguaje apropiado a la persona con la cual nos dirigimos, evitamos que las emociones se apropien de nosotros al comunicar, escuchamos con atención y nos cercioramos de que la persona entendió nuestra idea podremos reducir el margen de error dentro de la comunicación.

Para finalizar se hará énfasis entonces a las habilidades interpersonales que debe tener todo buen dirigente y que se refuerzan de una adecuada comunicación, de acuerdo a Robbins, estas son: para escuchar activamente, de retroalimentación, para delegar, disciplinarias, el manejo de conflictos y la negociación

2: MOTIVACIÓN

Dentro de las organizaciones, en este caso, de las empresas, la comunicación surge de la necesidad de transmitir ideas, pensamientos, incluso órdenes, pero no se trata tan solo de decir un "algo" para que se entienda y acate, sino que el verdadero aprovechamiento de la misma está en lo que se dice y lo que se espera lograr en el receptor a partir del mensaje, es decir, es posible a través de una comunicación eficaz lograr conductas favorables para la empresa. Es allí donde entra en acción la motivación que de acuerdo a Lourdes Münch, "es el proceso por medio del cual se logra la satisfacción del personal y se impulsa su conducta hacia el logro de los objetivos de acuerdo con los estándares deseados”

Sin embargo, la motivación no consiste tan solo en decir palabras de aliento y superación, sino que se basa en un conocimiento profundo de la naturaleza humana.

TEORÍAS DE MOTIVACIÓN:

• Teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow. En la cual se habla de que la motivación de las personas depende de la satisfacción de cinco tipos de necesidades, las cuales son: fisiológicas, de seguridad, afecto, estima y de autorrealización.

• Teoría X y teoría Y de Douglas McGregor. En ella se habla de la naturaleza del ser humano, la cual tiene un lado negativo y poco provechoso con respecto al trabajo (teoría X) y el positivo, en la que el trabajador se siente comprometido a su labor y la realiza de forma natural (teoría Y).

• Teoría de motivación-higiene de Herzberg. Nos dice que los factores de higiene ayudan a mantener un buen ambiente de trabajo, mientras que los motivadores mejoran notablemente el desempeño en el trabajo.

• Teoría de tres necesidades de McLelland. Nos habla de tres motivos o necesidades relevantes en las situaciones laborales, las cuales son: a) poder, b) afiliación y c) logro.

• Teoría de fijación de objetivos: nos dice que las metas específicas incrementan el desempeño y que las metas difíciles, cuando se aceptan, provocan un desempeño superior que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com