Comercio.
Enviado por santiago1084 • 4 de Octubre de 2012 • Informe • 403 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
Casi desde el principio la tecnología de software se ha visto acosada por el problema de la piratería digital: la distribución o copiado ilegal de software para uso personal o empresarial. Se trata de una cuestión explosiva, y afecta directamente la percepción, protección y validez de los DPI. En la actualidad cualquiera puede ser pirata de software, desde una persona que hace una copia no autorizada de un producto de software (para uso, venta o distribución gratuita) hasta todo un equipo de gerentes resueltos a hacer mal uso de las licencias de software de una compañía.
No es que las normas que combaten la piratería de software sean ambiguas, muy por el contrario. Por ejemplo Estados Unidos estipula que el software queda protegido automáticamente por las leyes federales de derecho de autor desde el momento de su creación. El titulo 17 de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos otorga propietario de copyright “los derechos exclusivos para reproducir la obra protegida” y “distribuir copias” de la misma (sección 1069. También estipula que “todo aquel que infrinja cualquiera de los derechos exclusivos del propietario…… es un infractor de los derechos de autor” (sección 501). El estatuto procede entonces a establecer las sanciones específicas para cada violación.
El desconocimiento de la ley tampoco es pretexto para la piratería: en lo que respecta a Estados Unidos, los infractores son responsables de violar los derechos de autor aunque no tengan conocimiento de que están quebrantando una ley federal estadounidense. Esto significa que si eres un usuario de software que compró una licencia de Microsoft, por ejemplo has adquirido el derecho de cargar el producto en una computadora y el derecho de hacer otras copias “exclusivamente para propósitos de archivo”. Además, una copia ilegal puede acarrear la imposición de una multa millonaria y una sentencia carcelaria. En contraste, las “leyes preventivas” correspondientes de China “permiten tener hasta 499 DVD piratas sin una sanción penal. Además si las autoridades sorprenden a alguien con ellos, el infractor recibe el equivalente a una multa de estacionamiento”.
En 2006, grupos industriales anunciaron que la piratería mundial de software (a escala nacional, regional y mundial) era desenfrenada y que no mostraba señales de aflojar el paso. Las noticias de este predicamento no deben sorprender: el problema con el software es que, como cualquier otro producto “digital” es extraordinariamente fácil hacer copias que, por lo general, son tan buenas como el original.
...