Como Afrontar Una Crisis Fiscal
Enviado por felipe79 • 25 de Enero de 2015 • 762 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
Caso. Título: Como se afronta una crisis fiscal
Pregunta 1: ¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?
• Disminución en las exportaciones
• Una creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos lo que orillaba a solicitar mayor financiamiento externo.
• Fuerte aumento de las tasas de interés y como consecuencia estancamiento de la economía colombiana.
• Caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias.
• El excesivo gasto público.
• Crisis de la banca.
• La fuerte deuda privada que ascendía a 16 mil millones de dólares, lo que representaba el 40% de la deuda total (externa e interna).
• La ineficaz defensa de la banda cambiaria por parte del Gobierno, lo que trajo como consecuencia la disminución de las reservas internacionales por la salida de capitales de inversión extranjera, producto de los crecientes déficit fiscal y externo.
González (2015) en relación a la definición de crisis dice:
“Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo”.
¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?
Los antecedentes que estaban dando indicios de un nuevo ciclo recesivo en la economía mexicana, se dieron a finales de 2007, donde se empezó a notar que el precio del petróleo estaba descendiendo en el mercado internacional, la economía del principal socio comercial de México, los Estados Unidos, estaba a la baja, con quiebras hipotecarias y de grandes compañías de seguros, bancos y financieras, además de la industria automotriz.
El gobierno del ex-presidente de México de aquel entonces el Lic. Felipe Calderón no quiso darse cuenta de que se hicieron notar factores muy preocupantes que se filtraban sobre el quehacer económico de México y pronosticó un crecimiento del PIB para el 2008, del orden del 3.5 por ciento, pero el crecimiento de la economía del país en ese año fue de tan solo de 1.3 por ciento. El Secretario de Hacienda de aquel sexenio Agustín Carstens pronosticó un crecimiento económico del país del orden de 1.5 por ciento pero el PIB de México decreció un (-6.8), esto debido a que no se tomaron las previsiones necesarias del caso; para el Dr. Carstens, lo que estaba pasando en el entorno económico internacional y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos era un simple erro, pero el diagnostico le falló y la economía del país sufrió una terrible recisión.
La estrategia que utilizó el gobierno federal de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica del 2008 -2009 fue a través de programas de ajuste, muy similar a los de los años ochenta, en donde la solución fueron hacer recortes, más impuestos, incremento
...