Como la Devaluacion del Yuan ha afectado la Economía
Enviado por jozfull • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
COMO LA DEVALUACIÓN DEL YUAN EN CHINA
AFECTA LA ECONOMIA MUNDIAL
LOREN CAICEDO
KEVIN MORA
DIANA PAOLA MORENO
CAROLINA RUANO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE II E
SAN JUAN DE PASTO
2015
COMO LA DEVALUACIÓN DEL YUAN EN CHINA
AFECTA LA ECONOMIA MUNDIAL
LOREN CAICEDO
KEVIN MORA
DIANA PAOLA MORENO
CAROLINA RUANO
Trabajo presentado al Profesor:
JORGE ALEXANDER ROSERO
En el área de:
MACROECONOMIA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE II E
SAN JUAN DE PASTO
2015
COMO LA DEVALUACIÓN DEL YUAN EN CHINA
AFECTA LA ECONOMIA MUNDIAL
El Banco Popular de China devaluó desde este martes y hasta el jueves su moneda, el yuan, dando una depreciación del 4,4 % y donde su tasa de referencia diaria disminuyo a un valor histórico del 1,9 % provocando la mayor caída del Yuan en un día que no se veía desde hace dos décadas desde 1994, una decisión que se ha hecho notar en los mercados internacionales, después de que su cotización se mantuviera invariable con respecto al dólar estadounidense durante meses y sus ventas al exterior se hayan resentido por ello, y como consecuencia se haya reducido el crecimiento de su economía, por lo que se busca impulsarla incentivando las exportaciones un sector fundamental que en el mes de julio tuvo un descenso del 8 %, teniendo en cuenta que China maneja una de las economías más grandes del mundo. Al ser el exportador más grande del mundo generando $1,2 trillones de dólares anuales a una variedad de países industrializados; es también el segundo importador más grande de bienes. Entre los productos principales de exportación están los minerales incluidos: la plata, el magnesio, el antimonio, el molibdeno, el mercurio, barite, el manganeso, y la sal. La demanda mundial de los minerales de china es tan grande que lo hace uno de los productores mundiales más grandes de antimonio; dejando a Estados Unidos en segundo lugar en la producción y exportación de sal. Además es el exportador más grande del mundo de aluminio. El beneficiario más grande de las exportaciones de China ha sido Estados Unidos al cual en 2006 le exportaba $ 287,6 mil millones de dólares, Estados Unidos es considerado como el comerciante número uno para las exportaciones de China, dentro de los bienes que se comercializan son: partes de computador como periféricos y accesorios, juguetes, artículos deportivos, domésticos, videocámaras, electrodomésticos, artículos electrónicos. Otros productos que importa China son los industriales y algunas materias primas que usan para la producción. El producto importado más grande a china son los semiconductores, otros productos importados incluyen son las sojas, el cobre, aluminio, máquinas industriales, productos plásticos, algodón crudo y material de acería entre otros.
China no sólo ha invadido el mercado estadounidense, sino que al resto del mundo también, es muy común ver una copia de cualquier producto chino de casi cualquier cosa en el mercado hoy, de hecho, la mayor parte de personas prefieren productos de china porque estos productos son considerablemente más baratos y son de buena calidad; al contrario de lo que se pensaba antes sobre la baja calidad de estos productos, esto se debe en parte a que la mano de obra en China es muy barata, esto hace que sus gastos disminuyan en la producción de un bien.
Pekín busca cómo incrementar su presencia global, y con ese fin lanzó un Banco de Inversiones de Infraestructuras Asiático; y quiere unirse al exclusivo club de divisas que componen la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), el debilitamiento del Yuan ha hecho retroceder las ambiciones de esta, en la que el Yuan se convierta en “moneda reserva”, es decir una moneda que utilicen los gobiernos para acumularla por seguridad y fijar los precios de los productos en los mercados internacionales.
China no la considera como una "devaluación" sino que se refirió a esta rebaja, como una "corrección puntual", y dijo que la caída del miércoles también es reflejo del nuevo sistema. Pero el mercado lo vio como una devaluación.
La consecuencia inmediata de la devaluación es que la decisión aumentará la competitividad de las exportaciones chinas en un momento en que su economía está creciendo a su ritmo más lento en seis años, y cuando muchos economistas temen que la desaceleración sea mucho más dolorosa y aguda. Otra consecuencia es que la devaluación del Yuan pondrá a la Reserva Federal de los Estados Unidos en el foco de todas las miradas, sobre la actuación de estos en Septiembre de subir o no las tasas de interés; lo que ha inducido que esta sea cautelosa y precavida, ya que una desaceleración de la economía China implicaría caídas en los precios de las materias primas y en los bienes manufacturados que Estados Unidos importa. De todas formas, Janet Yellen ya se apresuró a dejar claro que todo lo sucedido con Grecia y con China no supone una amenaza seria para el devenir de la recuperación del país y por tanto para los planes de la Reserva Federal conocida como FED.
...