Como mejorar la toma de decisiones
Enviado por esvelapaix • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 558 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
COMO MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES
Cada día cuando elijo que ropa ponerme, que zapatos llevar, que alimentos desayunar, me encuentro en lo que es toma de decisiones, las cuales pueden afectar mi vida y mis actividades diarias. Es decir, que la vida misma se basa en toma de decisiones, solo que esta toma de decisiones se hace más o menos complejo en la misma medida en que se presenta más de una opción o alternativa ante un determinado problema o aspecto. En el ámbito empresarial también la toma de decisiones resulta algo frecuente, constante y sistemático, sin embargo, esto no le resta complejidad, sobre todo cuando son muchos los recursos que están en juego, el nivel de riesgo o incertidumbre resulta alto, se carece de la suficiente información o de ésta (la decisión) depende en mayor o menor medida el futuro de la organización. Diciéndolo así el proceso de toma de decisión lleva consigo una alta responsabilidad que a los empresarios les resulta imposible evitar. Es tan así, que parte del riesgo que conlleva ser empresario y/o emprendedor radica en que están expuestos constantemente a decidir, de forma rápida -que no significa con premura, sino con oportunidad- y sobre todo racional.
Según definen Cesar A. Bernal Torees y Hernán D. Sierra Arango en su libro, Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI, la toma de decisiones es la definición de una alternativa dentro de un conjunto, a partir de la cual se realizan las diferentes actividades de la organización para lograr un determinado fin. Es decir, es un proceso de selección de alternativas frente a un problema o situación que demanda una acción.
Hoy en día se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los integrantes de un grupo o equipo de trabajo, en lo que es la toma de decisiones no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones.
Además, cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.
También que muchas veces los procesos son atrasados porque solo la alta gerencia puede tomar decisiones en lo que respecta a áreas que poseen personal capacitado para tomarla, y al delegar estas funciones los procesos pueden agilizar.
La toma de decisiones con lleva todo un proceso, para tener certeza que la alternativa a elegir será la más eficaz. Entre los pasos hay que mencionar, el de identificar el problema, es decir, ver la necesidad o circunstancia en la que tenemos que actuar. Luego, considerar los criterios que debemos tener en cuenta para crear las alternativas. Seguido por el desarrollo y análisis de todas y cada una de las alternativas que hemos considerado. Para así seleccionar la alternativa que más se adapte a nuestra forma de operar, es decir, que van de acuerdo a nuestras cultura organizacional, para luego poner en práctica la alternativa que más nos convenga y por último que esta pueda ser evaluada, en comparación con los resultados esperados.
...