Como se da el Análisis buenas noches mama
Enviado por diegoof • 18 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 708 Visitas
BUENAS NOCHES, MAMI
Análisis Estético
Christian Robles
Curso Arte y Estética
UCAL
Existen diversos factores que conllevan a que el ser humano tenga cierta opinión respecto a un asunto en específico. El arte, hasta el día de hoy, es uno de los elementos de nuestro mundo más comentado y criticado por los aficionados, expertos, amateurs, entre otros. El día de hoy se realizará un análisis estético a partir de la película de origen austriaco, “Buenas Noches, Mami”, la cual posee un sin fin de contenido con un estilo particular, que podría ser definido como algo fuera de lo común. En el siguiente análisis, se hará uso, no solo del análisis de la imagen, sino de ciertas características recolectadas del lenguaje audiovisual de manera general.
Max Dessoir indica que hay cinco formas estéticas básicas, reconocibles: lo bello, lo sublime, lo trágico, lo feo y lo cómico. La pregunta es, ¿cuál de estas categorías estéticas cabe realmente con lo mostrado en la película? Entonces, si se fuera a hacer uso del análisis audiovisual de la película, se pueden tocar diversos puntos. Por ejemplo, “Buenos Días Mamá”, o “Ich Seh, Ich Seh”, posee a lo largo de si misma, una matiz que consiste en coloración completamente fría. La matización fría, usualmente es utilizada para generar calma, tranquilidad u otras cosas. Sin embargo, el uso constante de este clase de coloración con aspecto casi clínico, causa lo contrario, es decir, fatiga, estrés, ansiedad, tensión y fastidio. Comenzando por ese factor, se podría ya introducir la deducción que implica que la película ya tiene algo de siniestro, sin necesidad de profundizar sobre otros aspectos. Lo siniestro, se define como algo que debería de permanecer oculto, pero que se ha revelado. En este caso, el hacer uso constante de esta matiz, no debería de ser algo que realmente valga la pena ser expuesto, sabiendo las sensaciones que causa, no obstante, igual se utiliza.
Haciendo referencia a un elemento más del lenguaje audiovisual, se puede tomar también el uso de planos de larga duración junto con el sonido ambiental. Se demuestra en la película, un uso excelente de los sonidos ambientales. La combinación de esto, sumando los planos de larga duración, generan una sensación de incomodidad tremenda. En especial, cuando se pueden ver a los protagonistas en planos abiertos, de larga duración, realizando una acción una y otra vez (ej. uno de los gemelos, abriendo y cerrando una cortina de manera repetitiva). La sensación causada por estos componentes, es abrumadora, como una especie de introducción a la psique de los personajes, realmente maliciosos. Un ejemplo claro de esto, es el no poder ver el rostro de la madre durante casi todo el largometraje, como una especie de ser oculto, el cual no debe ser visto – como si fuera definitivamente siniestra – por lo que hay detrás de sus vendajes.
Otra razón por la cual se puede clasificar a esta historia como siniestra, se da gracias a los ingredientes dentro de la narrativa. La historia muestra a dos gemelos, de los cuales uno está vivo y el otro es producto de la imaginación de este mismo, intentando mantener vivo a su difunto hermano. Lo siniestro no se encuentra realmente en el hecho de querer recordar a un ser querido, sino en la forma en la cual este es manifestado dentro de la historia. El desarrollo del personaje imaginario, es uno realmente siniestro. Esto se muestra al cabo que el largometraje se desarrolla, ya que este influencia el comportamiento de su hermano vivo, Elías. Se puede contemplar la transformación del personaje, siendo este al principio un inocente niño, pero al final termina siendo el asesino de su madre por medio de una conspiración autónoma, realizada por los consejos de su imaginario (difunto) hermano. Las acciones que se muestran, inclusive la tranquilidad para hacerlas, son realmente perturbadoras.
Un ejemplar magnífico de las categorías estéticas, yace en una escena en particular. La escena en la cual la madre de los niños se dirige hacia un bosque. Ella, totalmente desnuda, camina con un paso direccionado, como si supiera a donde va, mientras comienza a retirarse el vendaje de su rostro. Al momento que se retira los vendajes, su cabeza comienza a girar de maneras espantosas, casi endemoniada. En realidad este fue el sueño de su hijo, sin embargo, el sueño es bastante fuerte. Como ya se había mencionado anteriormente, no nos muestran el rostro de la madre hasta casi al final del largometraje, pero el hecho de una tentativa demostración de su rostro a través de algo sobrenatural, definitivamente se define como siniestro.
Esta escena también puede tener otra apreciación basada en una aproximación dirigida a la categoría estética de la fealdad. No necesariamente porque sea feo en sí, sino por como los creadores plasman a la madre. Como si fuese una aproximación de lo feo en la Edad Media, en donde lo feo era representado por demonios, calaveras, animales feos, etc. Por supuesto, su aparición estaría más ligado a lo demoniaco. Sin embargo, dentro de la misma pieza audiovisual, se encuentran por lo menos unos cuantos más ejemplares de lo feo. Una demostración clara de esto, es la colección de insectos perteneciente a Elías. Estas criaturas recaen en esta categoría por su forma e incluso por como las tienen guardadas. Es posible incluso que parte del pensamiento del niño sea un producto morfado entre lo feo y lo siniestro, dando como resultado, el imaginar que su madre fue capaz de matar a un gato y el hecho que él lo coloque dentro de un tanque de agua.
...