Como venderle a las mujeres...
Enviado por Cubic Minds • 6 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
¿Cómo venderles a las mujeres?
Las mujeres por naturaleza no son chismosas, son comunicativas y les encanta intercambiar información.
Por instinto requieren de la hormona oxitocina, también conocida como la molécula del amor, considerada el pegamento de la memoria, hace que recuerden TODOS los detalles para bien o para mal de la información que están recibiendo por medio de los cinco sentidos, por lo que, si en el proceso de compraventa se estimulan la mayor cantidad de éstos, aumentará dramáticamente la posibilidad de compra por parte de las mujeres, ya sea productos o servicios.
Debemos asegurarnos de generar atmósferas para crear una experiencia exclusiva, que fomente una presencia de marca en sus cerebros. También interviene la progesterona, la hormona “que se escucha” y hace sentir a las mujeres una emoción que provoca que todo les resulte bonito, tierno y lo quieran externar: ahhhhhh, ohhhhhh, wooooooow. Los hombres en cambio, no. Por eso los procesos de venta deben enfocarse de forma distinta al mercado objetivo.
Las marcas le quieren vender igual a ambos géneros, pero es por esta razón que los productos que dependen de la mujer para ser comprados mas no utilizados, recurren a un perrito, un gatito, bebes y florecitas en sus estrategias de mercadotecnia sin importar el medio que utilicen para publicitarse.
Existe también un factor que influye en el proceso de compra de las mujeres que se llama “dispersión de los elementos” que nos hace ver que todo tiene su origen en nuestros antepasados, el hombre de las cavernas. Y aunque el cerebro se ha desarrollado desde entonces en base a la alimentación y las conexiones neuronales; el hombre actual se sigue distrayendo con los elementos a su alrededor, funciona con una visión de túnel por naturaleza. La mujer en cambio está pendiente de muchas cosas a la vez y desarrollaron una visión periférica que siguen utilizando de forma práctica.
Por esta razón las marcas deben venderles a sus consumidores lo que quieren en las formas, figuras, colores, texturas y colores que necesitan, las marcas deben estudiar e investigar sobre antropología para tener estrategias exitosas hoy en día. El hombre requiere simpleza, la mujer requiere variedad de elementos.
El consumidor básicamente no sabe lo que quiere y obteniendo datos de formas tradicionales se obtienen gustos y preferencias, sin embargo, la realidad es que la gente dice una cosa y hace otra, por eso las marcas nos debemos anticipar a lo que los consumidores quieren, aunque ellos no sepan que las quieren.
En los 80´s la gente no sabia que existían las computadoras personales y ahora todos las quieren, lo mismo pasa con otras marcas como McDonnald´s, Starbuck´s, Apple, Samsung, etc. Básicamente las decisiones se toman a nivel inconsciente en base a tres niveles del cerebro:
- Reptiliano – (85% de la decisión) – por instinto, impulso y reacción.
- Límbico – (9% de la decisión) – por apego, intuición y emoción.
- Cortex – (6% de la decisión) – por razones y reflexión.
Las decisiones de compra se ejecutan y reflexionan a través de dicho proceso por eso cuando el precio se debe meditar o consultar con la almohada, se lleva a cabo un proceso racional, emocional e instintivo (por medio del neuromarketing – otra conferencia). Por eso se deben elaborar estrategias que ataquen los tres niveles de compra al mismo tiempo, provocando que los consumidores se convenzan de comprar mis productos y servicios.
Lo que las mujeres quieren:
- Ser exitosas como SUPERWOMAN o SUPERMOM. Se debe entender en que faceta están para ver cómo reaccionarán, SUPERWOMAN busca ser ejecutiva y exitosa, ella es lo único que importa, SUPERMOM es protectora de los hijos. Primero te ganas a los hijos, luego ellas caen solas, pero los niños deciden.
- Seguir patrones maternos. En los mercados latinos, en cuanto mejor se maneje la figura materna, mayor será el resultado de las ventas. ¿Cuál es el insulto más usado? ¿La película más exitosa? ¿Día más festejado del año? Se trata de contexto cultural latinoamericano, las mujeres repiten patrones de la madre.
- Sentirse valoradas. Principalmente por las marcas que consumen, debemos convertirnos en LOVE MARKS, para generar mucho amor y mucho respeto, no todo es vender y vender, la emoción vende más que la razón. Pensamos en ti, nos interesa tu opinión, pocas marcas lo hacen.
- Sentirse reconocidas. La mejor forma de agregar valor a una marca es proyectando ciertos atributos hacia sus consumidoras femeninas, hacerlas sentir bien, buena mama, buena esposa.
- Sentirse únicas. Buscan productos y servicios únicos e irrepetibles, buscando que nadie más lo tenga.
- Que les vendan sueños. Les encanta que les vendan con historias, sueños y metáforas, el arte del storytelling, por lo que la estrategia debe estar basada en una serie de casos de éxito de preferencia.
- Disfrutar de algo tangible. Buscan y disfrutan lo tangible, ver la manera de entregarles un regalo, una muestra gratis, algo que se pueda tocar y se puedan llevar a su casa para tener presente la marca.
- Heredar sus marcas. Las mujeres heredan sus marcas generacionalmente, generan ventas para toda la vida y las mujeres jóvenes no cuestionarán las decisiones de la mamá.
- Ser escuchadas. Cada día pronuncian entre 14,000 y 16,000 palabras, mientras el hombre un máximo de 4,000. Hombres y mujeres funcionan muy distinto, el vendedor a la mujer debe escucharle sus 14,000 palabras, vendedora a compradora se hacen amigas. Los hombres mientras menos palabras, mejor.
- Comprar. Es su actividad preferida. Derivado de que antes su actividad principal era la recolección, hoy la compra es su equivalente, funciona como un sistema de recompensa y gratificación, es un proceso que le genera emociones antes, durante y después de la acción.
- Enamorarse. Porque es algo muy importante para ellas, lo toma, lo prueba, lo lee, si se engancha lo compra, si no, NO. Todo ayuda, los colores, el empaque, la forma, la envoltura, el ambiente, los aromas, mientras más opciones, mejor, porque sienten que pueden decidir.
- Olerlo todo. Las mujeres compran con la nariz, tienen muy desarrollado el instinto del olfato y si algo no huele, no lo compran. Por eso las empresas pagan hasta por fragancias únicas y exclusivas.
- Sentirse libres. Las mujeres odian que las presionen durante un proceso de compra, no se les debe presionar, se les debe dar su tiempo.
- Aprovechar la tecnología. No la buscan directamente, sino lo que puede ofrecerles y hacer por ellas (psicotripología del producto), hay que decirles lo que tu producto puede hacer por ellas, se puede vender más hablando menos, entendiendo al consumidor que se tiene enfrente, platicarles para investigar sobre sus intereses y escucharlos.
- Sacrificarse por sus familias. Las mujeres hacen compras de amor por su familia, prefiere sacrificarse en busca de un beneficio mayor por su familia, que para ellas directamente. Las mujeres no cambian a su familia o la felicidad de esta, por ninguno de sus sueños.
Finalmente se destaca que, en su afán de sentirse valoradas, las mujeres buscan que productos y servicios les reconozcan todos sus atributos, aunque no sean reales, para hacerlas sentir y verse bien, exitosas.
...