Competencia Perfecta
Enviado por luis082609 • 20 de Agosto de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
La competencia perfecta según Rosales (2000), es una estructura de mercado que constituye un modelo el cual describe a los mercados de tal manera que existe un gran número de productores y consumidores en él y estos no son lo suficientemente grandes para fijar el precio de los productos.
Esta situación y/o estructura de mercado proporción un marco que busca la máxima eficiencia de los mercados en la compra y venta de los productos. La competencia perfecta se caracteriza por que existe un gran número de consumidores y productores en el mercado, los productores son precio aceptantes, los consumidores o clientes no tienen fidelidad por una marca, existe información perfecta , es decir, tanto los consumidores y productores conocen los precios que imperan en el mercado.
Adicionalmente en un mercado competitivo se caracteriza a su vez, por qué no existen barreras a la entrada y salida de empresas del mercado, hay perfecta movilidad de factores productivos, los recursos se pueden reasignar de una actividad a otra, los productos son homogéneos, suelen tener sustitutos perfectos y la curva de demanda de las empresas tienden hacer perfectamente elástica.
A continuación se describen y mencionan algunos ejemplos reales de esta estructura de mercado:
EJEMPLO 1
A veces es posible ver cómo una industria se convierte en perfectamente competitiva. De hecho, este comportamiento sucede regularmente en el caso de las empresas farmacéuticas: las condiciones para la competencia perfecta a menudo se dan cuando expira la patente de un medicamento popular.
Cuando una empresa desarrolla un nuevo medicamento es normal que obtenga una patente; es decir, un monopolio legal que da a esta empresa el derecho exclusivo a vender este medicamento durante 20 años desde la fecha de su registro. Cuando se expira la patente, se abre la competencia para que otras empresas vendan sus propias versiones de esa medicina; son medicamentos comercializados como “genéricos” y vendidos con la denominación del principio activo de esa medicina en lugar de la marca comercial utilizada por el productor original. Los productos genéricos son productos homogéneos, tales como la aspirina, y a menudo son vendidos por muchos productores.
Un buen ejemplo de esto ocurrió en 1984, cuando la patente sobre el ibuprofeno de la empresa farmacéutica Upjohn expiró (el ibuprofeno es un analgésico que aún comercializa esta compañía con la marca comercial Motrin). La mayoría de la gente que utiliza ibuprofeno, al igual que la gente que utiliza aspirina, ahora compra una versión genérica fabricada por muchos de los productores existentes
...