Comportamiento Humano en las Organizaciones (GP1)
Enviado por Noemy05 • 31 de Mayo de 2022 • Ensayo • 3.003 Palabras (13 Páginas) • 79 Visitas
“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
“Película: La Vida es Bella”
PROFESORES
Justo Paul Iván Corcuera García
Sofía Verónica Vásquez Agurto
Comportamiento Humano en las Organizaciones (GP1)
GRUPO 12
INTEGRANTES:
- Lazo Gómez, Claudia Noemy
- López Dioses, Frescia Angelina
- López Reyes, Anghy Teresa
- Patiño Sojo, Paola Liseth
- Sánchez Campos Brissa Dariana
NOTA DE INFORME ESCRITO: 16
Piura, 05 de noviembre de 2021
Tabla de contenido
1. Sinopsis 3
2. Análisis de los actores y/o personajes 3
2.1. Motivos extrínsecos 3
2.2. Motivos intrínsecos 3
2.3. Motivos trascendentes 3
3. Análisis de la calidad motivación de los personajes 4
3.1. Amenaza 4
3.1.1. Cobardía 4
3.1.2. Racionalidad 4
3.2. Mejora de calidad motivacional 5
3.2.1. Desarrollo de la valentía 5
3.2.2. Resolución de conflictos motivacionales 5
3.2.3. Rectificación de motivos 6
4. Análisis de los resultados de una acción resaltante 6
4.1. Resultado extrínseco (acción - reacción) 6
4.2. Resultado intrínseco 6
4.3. Resultado trascendente 7
4.4. Aprendizaje operativo 7
4.5. Aprendizaje estructural 7
Conclusiones y comentarios 8
1. Sinopsis
Guido es un judío italiano que sueña con tener su propia librería. Viaja a la ciudad de Arezzo donde vive su tío para instalarse allí. Guido conoce a la maestra de escuela, Dora, y se enamora perdidamente de ella. A partir de ese momento, idea toda clase de estratagemas, repletas de humor para conquistarla. Dora va a casarse con un fascista de la ciudad, pero cuando se anuncia su compromiso, Guido huye con ella. La pareja tiene un niño, Giosuè, y viven felizmente hasta que el nazismo llega a la ciudad y la familia es deportada a un campo de concentración. Guido inventará que se encuentran en un estrafalario centro de vacaciones, lleno de excéntricas diversiones para que su hijo no sea consciente del horror del campo. Su estancia implica un juego, según Guido. En él, los nazis son “los súper malos” que gritan sin cesar y ellos, “los jugadores” con más posibilidades de ganar puntos y vencer. La imaginación, el buen humor y el coraje de Guido mantendrán con vida a su familia hasta que la guerra termine.
1/1 pts.
2. Análisis de los actores y/o personajes
2.1. Motivos extrínsecos
Guido: La librería que tenía, un sueño de años que con mucho esfuerzo logró concretar. Además, esto va de la mano con las ganancias que le deja este nuevo negocio.
Dora: Al trabajar como maestra es la remuneración que recibe por este trabajo, pues le ayuda a desarrollarse como mujer y ahora es un nuevo ingreso para la familia que acaba de conformar.
Doctor Lessing: Al ser médico, el motivo que lo mueve claramente es la remuneración y el prestigio social que le da su carrera.
2.2. Motivos intrínsecos
Guido: Todos los trabajos que forzosamente tuvo que aprender Guido dentro del campo de concentración, los cuales fueron aprendizajes operativos que día a día iba adquiriendo bruscamente.
Dora: Al igual que su esposo, Dora aprendió los trabajos que, en el tiempo que estuvo dentro del campo de concentración, adquirió a la fuerza.
Doctor Lessing: No tiene motivos intrínsecos dentro del desarrollo de la película, ya que todos sus aprendizajes tanto operativos como estructurales, los obtuvo en años anteriores cuando estudió su carrera de medicina.
2.3. Motivos trascendentes
Guido: Al inicio de la película es notorio el esfuerzo que hace por coincidir en diversas ocasiones con Dora, mujer de quien se enamoró, debido a que desde que la conoció tuvieron mucha conexión y quería hacerla feliz cada vez que pudiera, aunque fuesen escasos momentos.
En el momento que Guido y su hijo son capturados por los Nazis, trató por todos los medios posibles que el pequeño no se diera cuenta de la difícil situación que estaban atravesando al ser llevados a un campo de concentración, por lo que tuvo que ser inteligente y audaz para recurrir a juegos y así el niño se mantuviera ocupado realizando las misiones que le decía con el fin de ganar un supuesto carro tanque. No importaba lo que le costara, al final del día Guido siempre se las ingenió para que su hijo no dejara de ser feliz ni fuera víctima en manos de los nazis.
En adición a todo esto, Guido se encargaba de enviarle señales a su esposa de que él y su hijo estaban a salvo, ya sea por los altavoces o con la canción que le recordaba a ella.
Dora: Dejó todo y se adentró en un campo de concentración cuando descubrió que su esposo y su hijo habían sido llevados por los nazis, sin importarle que ella era de raza alemana y no corría peligro alguno como los judíos. Su valentía y el amor por su familia fue más cuando obligó a un soldado nazi a subirla al tren que llevaba a su familia para poder estar junto a ellos a pesar de conocer la crueldad que se vivía en los campos de concentración.
...