ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Intercultural En La Empresa


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación Intercultural En La Empresa

En el presenta ensayo se desarrollará como las empresas, que en la actualidad están compuestas por una diversidad de personas con características, creencias, costumbres diferentes; han en muchos casos ha dificultado la comunicación interna y el desarrollo fluido dentro de la organización (Deanna, D. S., Kathleen, S. V., & Rudolph, F. V., 2017). Por lo que nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de la comunicación intercultural en forma verbal en la empresa en la actualidad?, a lo que se menciona que la comunicación es fundamental para lograr sinergias dentro de la organización, respetando, comprendiendo las diferentes características de las personas que la componen y lograr los objetivos y metas establecidas (Deanna, D. S.,et al., 2017). Para el desarrollo de esta hipótesis, vamos a establecer los conceptos de comunicación y cultura, siguiendo por la cultura organizacional y el vínculo con la comunicación intercultural dentro de la organización y los beneficios en el mercado internacional, sustentado en referencias bibliográficas y opiniones de expertos, información obtenida del Centro de Documentación, Información y Sistemas (DOCIS) de CENTRUM Católica y de investigaciones, estudios desarrollados por diversos autores.

La comunicación es un proceso complejo en la que expresamos y entendemos mensajes entre una o varias personas, con el fin de compartir, lograr metas sociales, manejar identidad personal; generando, manteniendo y/o fortaleciendo relaciones. En esencia, se trata de mensajes verbales y no verbales. (Deanna, D. S.,et al., 2017). Para Neuliep J. (2006) indico que:

La comunicación tiene un profundo efecto en los seres humanos. La gente se define a través de su comunicación con los demás. Son los  medios por los cuales las personas influyen y persuaden a otros. Mediante la comunicación se gestionan y resuelven los conflictos locales, regionales, nacionales e internacionales (p.7)

Se indica también, que la comunicación está compuesta por el receptor y el emisor, este último encargado de emitir un mensaje claro, y lograr los objetivos satisfactorios. Para que esto ocurra se requiere de ciertas cualidades: precisión, autenticidad, respeto y comprensión empática; que en un principio pueden ser difíciles de aplicar, al entrar en juego el sentir de las personas. (Lagevin L, 2000). Otra perspectiva es cuando una comunicación logra transmitir (mostrar que se sabea dónde va), transcender (comunicador dirigido a las personas), transformar (romper paradigmas), dejar huella (dejar una impresión en la vida del receptor) y generar impacto, ya no se trata de un simple emisor, sino de un líder transformador, que obtiene resultados exitosos, tanto a nivel personal y como pieza fundamental de la compañía (Gonzales S, 2015)

Ante lo mencionado anteriormente se puede indicar que la comunicación, cual sea el propósito del mensaje (informar, vender, compartir)  este debe ser claro, buscando de disminuir los ruidos existentes, para estar acorde al tipo de receptor que se tenga, de esta manera emitir un mensaje que sea escuchado, interpretado y entendido que logre los objetivos y genere cambios, con un beneficio común.

Ahora, según Deanna, D. S.,et al. (2017).determinaron que “La cultura es un sistema de valores, creencias, actitudes y normas compartidas que guían lo que consideran apropiado a un grupo identificables de personas” (p.50). La cultura es única, al concentrar las vivencias de un determinado grupo y es transmitida y modificada a través de diferentes medios de comunicaciones. Que la cultura va más allá de comportamientos superficiales, va más acorde a cada uno de nosotros como esencia (gestos, manera de hablar, vestirse) las cuales se han ido adquiriendo en diferentes niveles: la naturaleza humana (reacciones biológicas), la personalidad (adquirida por experiencias propias) y la cultura (experiencias comunes); lo que nos hace seres únicos. (Thomas, D.; Inkson, K., 2007)

Para la UNESCO mencionaron que la cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También contribuye a la erradicación de la pobreza y allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. Sin cultura no hay desarrollo sostenible. Hacer que la cultura desempeñe un papel importante en las políticas de desarrollo no sólo constituye una inversión esencial en el futuro de nuestro mundo, sino que además es una condición previa para llevar a cabo con éxito procesos de mundialización que tengan en cuenta el principio de la diversidad cultural.        

Ante lo explicado y mencionado por los autores, se puede indicar que la cultura forma parte de la sociedad, esto debido a que cada persona cuenta con una experiencia, creencias, identidad única, lo que ocasiona percibir las situaciones de diferente manera y actuar ante la sociedad, logrando un aporte individual en el plano donde se desarrollan.

En el campo empresarial, la cultura corporativa se nutre de diversos elementos que van desde la misión y la visión de la empresa, sus principios, sus valores, sus lineamientos estratégicos; que son potenciados por el comportamiento individual de los miembros de la empresa, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo del grado de identificación que aquellos tengan con la organización. Algunas empresas, más que otras, han convertido su cultura corporativa en un factor del éxito de su negocio. La cultura corporativa no es un lujo, no es una moda, ni algo que se pueda obviar o dejar al azar. La cultura debe ser gerenciada y administrada estratégicamente ya que es parte de la identidad de la organización, es el nexo con el comportamiento corporativo y puede convertirse en generadora de utilidades tangibles o intangibles. La cultura no es solo de cultos, es también de gerentes (Antezana, M, 2013).

Lauring (2011) indico que la comunicación intercultural se describe por las diferencias nacionales que pueden distorsionar el proceso de comunicación, el cual debe ser tomado por la organización con el fin de determinar como estas diferencias pueden generar impactos negativos o positivos y como prevenirlos (como se cita en Alejandro Carmona, E., 2015). Adicionalmente Alejandro, E. (2015), menciono en su investigación que “el comportamiento de las personas en una organización es una situación que puede ser por la cultura que cada individuo aporte, o también puede ser un comportamiento adquirido al repetir lo que se ve” (p.245).

En el desarrollo de sus estudios Rey, J., Caro, F. J., & Balhadj, S. (2016) determinaron que la preocupación por las relaciones interculturales se ha ampliado, dado que  la globalización ha permitido y en muchas ocasiones obligado a las empresas a ubicarse en distintos países, de esa manera trabajar con personas de culturas diferentes.  Siendo donde se originan los problemas ocasionados por la comunicación intercultural. Por otro lado Hoo Pin Lick, S. (2017), menciono que las organizaciones no tienen identificado como las personas  trata, negocia y se comunica a través de las culturas con sus semejantes en los negocios, esto al contar con diferentes estilos de comunicación proveniente de las diferentes culturas, ante esto cada persona cuenta con una interpretación  distinta; ante esto recomienda que las organizaciones deberían contar con un modelo que negociación y de interpretación intercultural para obtener interrelaciones positivas y duraderas en el mercado, lo que permitirá obtener competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (118 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com