Concepto, características y campo de aplicación de la Ingeniería Financiera
Enviado por babara luna • 8 de Octubre de 2022 • Apuntes • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 58 Visitas
Introducción
A través del siguiente texto se busca cumplir con las indicaciones y expectativas solicitadas para la actividad correspondiente y a su vez poder conocer los conceptos básicos y explorar el mundo financiero a través de ejemplos, noticias e historias que muestren el valor del conocimiento bien aplicado en negocios.
Campos de aplicación de la Ingeniería Financiera.
Se conoce como Ingeniería Financiera a la disciplina que, por medio de un conjunto de procesos y técnicas buscan a través de ideas innovadoras desarrollar y mejorar la gestión financiera con el fin de contemplar un escenario en el que el avance y combinación de los productos e instrumentos financieros que van de la mano de la tecnología y la digitalización nos lleva alcanzar un mayor rendimiento es decir mayores a ganancias económicas obtenidas a un menor costo.
Existen diversos campos de aplicación de la ingeniería financiera entre los cuales se encuentra.
a) Cobertura de riesgo
La cobertura de riesgo es aquella estrategia de inversión que busca transferir o eliminar ya sea parcial o totalmente el riesgo de una inversión. Par esto se puede tomar dos caminos, el primero sería disminuir la probabilidad de ocurrencia y el otro es disminuir el impacto en la empresa.
Para poder mitigar dichos riesgos estos se deben de conocerlos e identificarlos adecuadamente por lo que deberán de considerar los siguiente:
1) Comprender que el riesgo es un evento que ocurre o no o una volatilidad.
2) Conocer la naturaleza de la posición del riesgo.
3) Saber cuál sería el nivel de impacto
4) En donde se pueden manifestar los efectos de este riesgo, ya sea en; el flujo de fondos, en el valor de la empresa, en su reputación, en su competitividad, en sus recursos humanos, etc. (Preve, 2017)
b) La especulación
Se conoce como la obtención de un beneficio económico basada en una variación de precio de un activo. En una especulación existe un grado de esperanza de que se genere una plusvalía o incremento de precio de algún bien o producto puesto que dicho activo sujeto a intercambio pierde su valor real, volviéndose en un valor de cambio cuyo precio se sustenta en la supuesta idea de que este valor será mayor a consecuencia de un suceso o factor supuestamente relacionado al bien.
Aunque en el mundo financiero y económico es muy difícil poder no especular en cualquier decisión, existen ciertas situaciones en las que una supuesta especulación termina siendo una estafa que beneficia a personas de poca ética y prejuicios afectando a más personas de las realmente beneficia.
c) El arbitraje
Se considera como una estrategia financiera que consiste en aprovechar la diferencia de la diferencia de precios de un mismo producto en diferentes mercados. Comprando barato para vender más caro (Mari Fuentes, 2022) (Castellanos, 2014)
d) La realización de productos estructurados
Se considera como un producto estructurado a la combinación de dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Dicho paquete es único e indivisible puesto que consiste en la unión de un producto vinculado a diversos tipos de interés más un derivado financiero es decir estos se encuentran vinculados a uno o varios activos financieros, a los que se denominan subyacentes.
Existen dos categorías de este tipo de productos financieros las cuales son:
• Aquellas con la garantía de recuperar el 100%.
• Una parte significativa de la inversión inicial, por ejemplo, garantizado el 80% del capital invertido.
Dado que están compuestos por varios formatos bancarios, los productos estructurados plantean una oferta mucho más amplia, que alcanza tanto la inversión como la financiación.
El mercado y sus derivados
El mercado financiero es aquel espacio ya sea virtual o físico que permite a individuos y entidades comprar y vender valores financieros como lo son las acciones, bonos, monedas, derivados y productos básicos entre otros elementos consumibles de valor a un bajo costo de transacción y un precio que refleja la oferta y demanda.
Los derivados son contratos que contribuyen en proteger el precio de activos subyacentes contra futuras fluctuaciones del mercado. Los subyacentes pueden ser: tasas de interés, tipos de cambio, acciones y otros.
Por lo que el mercado de derivados es aquel que se constituye de un conjunto instrumentos que aseguran el precio a futuro de la compra o venta del bien en cuestión.
La principal característica de este conjunto de instrumentos financieros es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia, por esta razón se le conoce como un producto derivado, y de este tipo de productos surge lo que conocemos como el mercado de derivados. En los mercados de derivados por lo general se presentan los siguientes elementos.
a) Títulos operados
Los títulos operados son aquellos que representa la propiedad (acción de una sociedad) o de un crédito u obligación con características y derechos estandarizados (cada uno por una emisión dada teniendo el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.) los cuales se comercializan a través del mercado de derivados. Estos títulos pueden ser:
1) Títulos a plazos. Son aquellos pactos realizados entre dos partes que acuerdan negociar un activo en particular a un precio acordado y en un momento determinado en el futuro negociándose de manera privada y no en la bolsa.
2) Títulos futuros. Estos contratos particulares si se negocian en la bolsa en un tiempo específico y aun precio acordado.
3) Otras opciones. Es un acuerdo entre un comprador y un vendedor que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en particular en una fecha posterior a un precio acordado.
b) Participantes
Son aquellos usuarios que intervienen en los procesos y actividades dentro del mercado de derivados, estos pueden ser:
1) Cobertores. Son aquellos operadores que desean protegerse del riesgo o la incertidumbre que implica el movimiento de los precios. Por lo regular intentan entrar en una operación exactamente opuesta y pasar el riesgo a aquellos que están interesados en soportar lo mismo.
2) Especuladores. Se consideran como aquellos buscadores de alto riesgo que anticipan movimientos futuros de precios con la esperanza de obtener ganancias grandes y rápidas.
3) Arbitraje. Son aquellos que realizan operaciones consideradas de bajo riesgo las cuales consisten en comprar valores en un mercado a un menor costo y venderlos simultáneamente
...