Concepto de Seguridad Bancaria
Enviado por ruly23 • 5 de Octubre de 2023 • Examen • 11.760 Palabras (48 Páginas) • 57 Visitas
Concepto de Seguridad Bancaria
Consiste en la implementación y aplicación de elementos o dispositivos técnicos, administrativos y humanos, destinados a prevenir, disuadir y/o reaccionar ante actos y condiciones que puedan generar pérdidas en los bienes de una persona u organización.
La Seguridad Bancaria
Como vimos anteriormente, el hombre desde tiempos remotos se preocupó por la seguridad, por cuidar aquellas cosas que más le interesaban (familia, comida, dinero, etc.). Pues bien, llegó el momento de conocer todos los elementos a nuestro alcance que hacen de “escudo protector” de los edificios, del dinero y de las personas, no debiendo olvidar que día a día la tecnología nos brinda mayores posibilidades de prevención y seguridad.
Para introducirnos en el tema, a continuación desarrollaremos una breve definición para tener en cuenta y saber de qué estamos hablando.
Concepto de Seguridad Bancaria
Consiste en la implementación y aplicación de elementos o dispositivos técnicos, administrativos y humanos, destinados a prevenir, disuadir y/o reaccionar ante actos y condiciones que puedan generar pérdidas en los bienes de una persona u organización.
Medidas de seguridad
Conjunto de actividades negadoras de información al oponente, protegiendo personal, material, documentos, instalaciones y sistemas de comunicación por medio de procedimientos adecuados, tendientes a destruir, anular o neutralizar la acción dañosa de un agresor real o potencial, interno o externo, utilizando para ello las barreras de contención.
Las medidas de seguridad que se adopten deben respetarse: no siempre representan para funcionarios, empleados bancarios y público en general condiciones o situaciones fáciles de aceptar o que impliquen total libertad de acción, pero sin lugar a dudas su correcta implementación, acatamiento y sometimiento, brindan un razonable grado de tranquilidad.
Las medidas de seguridad pueden clasificarse en físicas, tecnológicas y humanas; y debe existir entre ellas un marco de equilibrio armónico y flexible, desarrollándose construcciones, sistemas de seguridad y procesos con la participación multidisciplinaria de profesionales de diferentes áreas.
Medidas físicas de seguridad
- Estudio del terreno o lugar donde se construirá la bóveda.
- Estructura fija de concreto y acero.
- Estructura modular con materiales de altísima resistencia al calor.
- Módulos de cajas de seguridad.
- Cerraduras de precisión, retardo y bloqueo para puertas de ingreso al recinto y a las cajas de seguridad.
Medidas tecnológicas de seguridad
- Sistemas de alarmas conectados a la policía o central de seguridad privada.
- Sensores sísmicos en toda la estructura para detectar vibraciones.
- Sensores infrarrojos y microondas para detectar intrusos en los pasillos e interior de la bóveda.
- Circuito cerrado de televisión con grabación digital durante las 24 horas.
Medidas humanas de seguridad
- Vigilancia policial o privada permanente.
- Adecuada capacitación de los empleados que deban cumplir roles con alto grado de vulnerabilidad.
- Procedimientos normados para ingreso y egreso a la bóveda, tanto de funcionarios, empleados y clientes.
- Controles habituales para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad proyectadas.
Recordemos que a través del tiempo las medidas de seguridad han tenido que ser revisadas y las rejas o los custodios armados de un principio resultaron insuficientes, como se habrá visto en diferentes noticias sobre robos a bancos. Por ello decimos que debe existir un armónico equilibrio entre las medidas de seguridad, por cuanto cada una de ellas es un perfecto complemento de la otra.
No hay que olvidar que la entidad rectora en el país solamente obliga a medidas mínimas de seguridad, quedando a criterio de cada empresa la contratación o instalación de todos los medios que considere necesarios, siendo en estas circunstancias de vital importancia el asesoramiento de un calificado especialista en seguridad. Y es para eso que Usted se está preparando.
Barreras de contención
Son aquellas que se implementan para retardar, dificultar, obstaculizar u obstruir la acción de la delincuencia.
Pueden dividirse en:
BARRERAS FÍSICAS
- Bóvedas.
- Puertas de ingreso.
- Cerraduras.
- Rejas.
- Cajas fuertes.
- Vidrios blindados.
- Control de acceso.
[pic 1]
Recinto para cajas de seguridad
BARRERAS ELECTRÓNICAS
- Alarmas.
- Pulsadores.
- Sensores.
- Cámaras.
[pic 2]
Sala de monitoreo
BARRERAS HUMANAS
- Policía adicional.
- Vigilador privado.
- Sereno.
[pic 3]
Guardia de Seguridad Privada
Medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las oficinas bancarias
Según surge de lo visto oportunamente en la comunicación “A” Nº 3390, modificada por la comunicación “A” Nº 4778, el Banco Central de la República Argentina dispone las medidas con las que debe contar una oficina bancaria, quedando a criterio de los responsables del área respectiva la implementación de otras que redundarán en beneficio de la entidad, sus empleados, clientes y público en general.
Si bien son de consulta obligatoria las comunicaciones “A” Nº 3390 y Nº 4778, aquí se extractan las principales medidas a tener en cuenta en una filial o sucursal:
- Castillete blindado o búnker.
- Alarma a distancia.
- Bóveda blindada o caja tesoro móvil.
- Rejas y barrotes en las bocas de acceso así como en ventanas y claraboyas.
- Servicio de policía adicional y de vigilancia privada.
- Servicios de serenos e iluminación.
- Recinto para operaciones importantes.
- Elementos de atesoramiento transitorio en zona de cajas.
- Circuito cerrado de televisión con grabación de imágenes.
Servicio de policía adicional
Si bien depende de la regulación específica de cada provincia y en particular de cada entidad bancaria, podemos bosquejar las funciones que debería desempeñar un efectivo uniformado y armado de las fuerzas de seguridad o policías provinciales, para un eficiente servicio:
- Ocupar el castillete, búnker o recinto de seguridad en actitud alerta permanente, desde el ingreso del primer empleado hasta el total cierre del tesoro.
- Permanecer con la puerta completamente cerrada en todo momento.
- Vigilar y observar todas las áreas que signifiquen peligro para la entidad, los empleados, clientes y público en general.
- Verificar que todos los elementos materiales, tecnológicos y humanos se encuentren adecuadamente instalados antes de iniciar el servicio.
- Desplegar el operativo diagramado ante situaciones de crisis.
- No retirarse del habitáculo de seguridad hasta verificar el cierre definitivo del tesoro, accesos, egresos, etc.
No obstante lo anotado, vemos que la realidad en muchos casos dista de lo que debe ser, y así tenemos como habitual que el propio Policía sea quien abra la puerta a los clientes que llegan fuera de hora, evacuen consultas a los particulares, organicen las filas en las cajas o incluso salgan de la entidad para efectuar compras en comercios vecinos.
Por supuesto que un especialista como lo será usted en breve, lo primero que debe corregir y tener en cuenta, es que los mismos funcionarios del banco encargados de la seguridad tomen conciencia de la importancia de la función de estos servidores y adopten las medidas tendientes al cumplimiento del rol de cada uno.
...