Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización
Enviado por Guadalupe Mendez • 22 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 3.464 Palabras (14 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
Nombre de la Licenciatura: Licenciatura en administración Nombre de la Materia: Procesos estructurales |
Nombre del alumno(a): Gerardo Abimael De León Salazar Salma Janet Jimenez Jimenez Emma Rebeca Lopez Castilla |
Nombre de la tarea: Investigación Tema 1 Unidad # 1: Generalidades |
Nombre del profesor(a): José Alberto Jasso Hernández Fecha: 20/07/21 |
Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la
organización.
El diseño organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad.
El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo flexibles, sencillos y alineados con la estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin de lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
La importancia en el desarrollo, es la estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con la estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo. A través de esto el diseño de la organización, busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia en la organización.
El enfoque sistémico de la organización
- El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló una teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas exclusivos de cada ciencia, entre 1950 y 1968; aparece como una teoría de teorías (meta teoría)
•La Teoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
El Enfoque Clásico de la TGA estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo. Con la Teoría General de Sistemas, se sustituyeron esos principios por los de expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.
Con los tres principios (expansionismo, pensamiento sintético y teleología) la teoría general de sistemas (TGS) permitió el surgimiento de la cibernética e influyó en la teoría general de la administración redimensionando totalmente sus concepciones. Fue una verdadera revolución en el pensamiento administrativo; la teoría administrativa cambió a un pensamiento sistémico.
ENFOQUE CLÁSICO
- Reduccionismo: Todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples e indivisibles. Taylorismo
- Pensamiento Analítico: Descomponer el todo en partes más simples, solucionarlas o explicarlas y la suma resultante de las anteriores se integran en una solución o explicación del todo.
- Mecanicismo: Relación causa efecto entre dos fenómenos. Los efectos están totalmente determinados por las causas.
ENFOQUE SISTÉMICO
- Expansionismo: Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visión orientada hacia el todo.
- Pensamiento sintético: El fenómeno que se quiere explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del papel que desempeña en dicho sistema.
- Teleología: Estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. La causa es una condición necesaria mas no siempre suficiente para que se produzca el efecto.
Sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos, presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Se adaptan, para sobrevivir.
El sistema abierto se caracteriza por un intercambio de transacciones con el ambiente y se conserva constantemente en el mismo estado (autorregulación) a pesar de que la materia y la energía que lo integran se renuevan constantemente (equilibrio dinámico u homeostasis).
El organismo humano, por ejemplo, no puede considerarse mera aglomeración de elementos separados, más bien un sistema definido que posee integridad y organización. Así, el sistema abierto (como el organismo) recibe influencia del medio ambiente e influye sobre él, alcanzando un estado de equilibrio dinámico en ese medio. El modelo de sistema abierto es un complejo de elementos en interacción e intercambio continuo con el ambiente. Por esa razón, el enfoque sistémico provocó profundas repercusiones en la teoría administrativa.
Existen diferencias fundamentales entre los sistemas abiertos: los sistemas biológicos y sociales, como la célula, la planta, el hombre, la organización, la sociedad y los sistemas cerrados, como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj y el termostato, que son del sistema abierto no es, necesaria ni rígidamente, condicionado por su estado original o inicial porque el sistema abierto tiene reversibilidad.
Mientras el estado actual y futuro o final del sistema cerrado será siempre su estado original o inicial.
Es contingencia del sistema abierto competir con otros sistemas, lo que no ocurre con el sistema cerrado.
El concepto de sistema abierto es perfectamente aplicable a la organización empresarial. La organización es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente, sean clientes, proveedores, la competencia, entidades sindicales, órganos gubernamentales y otros agentes externos. Influye sobre el medio ambiente y recibe influencia de él. Además, es un sistema integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía unas con las otras, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como désus participantes. En suma, el sistema abierto "puede entenderse como un conjunto de partes en constante interacción e interdependencia, constituyendo un todo sinérgico (el todo es mayor que la suma de las partes), orientado hacia determinados propósitos (conducta teleológica orientada hacia fines) y en permanente relación de interdependencia con el ambiente (entendida como la doble capacidad de influenciar el medio externo y ser por él influenciado)".
...