Concepto de diseño organizacional
Enviado por Patricia Garcia • 26 de Abril de 2021 • Resumen • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 149 Visitas
Concepto de diseño organizacional
Partiendo de que en Cada organización tienen su propio diseño y una manera de asignar recursos para trabajar con eficiencia y eficacia afirmamos que El diseño es el ADN de la organización. Es el arte de organizar el trabajo
Es la definición gráfica más adecuada de la estructura organizacional para ponerla al servicio del entorno, la estrategia, la tecnología y las personas de la organización, Es el proceso escoge e implanta diversos recursos capaces de organizar y articular recursos a fin de que implantando la estructura más adecuada se lograra la misión y los objetivos globales, dentro de la organización depende de la tecnología que utiliza.
El diseño organizacional es ese proceso que nos ayuda a construir y adaptar continuamente la estructura de la organización
(recordando que se llama estructura organizacional a: órganos, equipos, puestos, jerarquías, relaciones, recursos, etc.,.)
El diseño organizacional: involucra aspectos centrales, por ejemplo, cómo dividir el trabajo y asignarlo a distintos puestos, grupos, unidades y departamentos, y cómo lograr la coordinación necesaria para alcanzar en forma sincronizada los objetivos de la organización. Estas decisiones generalmente se dan a conocer mediante organigramas y descripciones de puestos. Todo encaminado al desarrollo y aplicabilidad de un buen diseño organizacional.
Repasando esas variables que debe tener nuestro diseño organizacional se pueden combinar de diferente manera ya que cada organización es diferente y nos va a permitir diseñarla de una manera única por eso se asimilaría al ADN, es algo muy único, ENTONCES encontramos:
1. Factores ambientales: la misión de la organización, su
visión, estrategia, entorno (macro y micro), tecnología utilizada y grupos de interés involucrados.
2. Dimensiones anatómicas de la organización: tamaño,
configuración, dispersión geográfica de las unidades
y de combinaciones entre ellas.
3. Aspectos de las operaciones: autoridad, procesos, tareas
y actividades cotidianas, y controles.
4. Consecuencias conductuales: desempeño, satisfacción,
rotación, conflicto, ansiedad y pautas informales de
las relaciones en el trabajo.
El diseño organizacional constituye una de las
prioridades de la administración. Resalto que debe
atender tres aspectos:
1. La estructura básica, que sirve para planear la asignación de personal y recursos a cada tarea, adopta la forma de descripciones de puestos, organigramas, constitución de equipos y de consejos, entre otros.
2. Los mecanismos de operación indican a los asociados internos de la organización qué se espera de ellos, por medio de procedimientos de trabajo, normas de desempeño, sistemas de evaluación, políticas sobre remuneración y recompensas, y programas de comunicación.
3. Los mecanismos de decisión permiten tomar previsiones que contribuyan al proceso de toma de decisiones y al proceso de conocimiento. Estos mecanismos
incluyen acuerdos para obtener información del entorno externo, procedimientos para cruzar información, evaluarla y ponerla a disposición de quienes toman decisiones, así como para administrar el conocimiento.
Es de vital importancia destacar que el tamaño de la organización o sea su número de personas, cantidad de recursos, arquitectura y operaciones determina su diseño. El tamaño varía desde grandes hasta micros y su ciclo de vida en 4 etapas muy similar al humano de hecho, nacimiento, infancia, juventud y madurez.
Para que el diseño organizacional sea efectivo debe obedece a dos procesos básicos y opuestos entre sí: la diferenciación y la integración.
Diferenciación dividir el trabajo, hace referencia a la especialización de los
órganos y las personas. esta puede ser horizontal (especialización de los conocimientos, la educación o la capacitación de las personas. Cuanto mayor sea esta, mayor será el número de departamentos especializados, surgen las estructuras planas), vertical (diferentes niveles de autoridad y responsabilidad en la organización. Cuanto mayor sea la diferenciación vertical, mayor será el número de niveles jerárquicos, surgen las estructuras piramidales) o espacial (dispersión geográfica de la organización en órganos y unidades en distintos lugares. La distancia complica el diseño de la organización.
Integración coordinar las diferentes partes de una organización para crear unidad entre personas y grupos, puede ser vertical (mecanismos de
coordinación que se derivan del uso de la jerarquía) u horizontal (mecanismos de coordinación entre órganos del mismo nivel jerárquico)
Una especializa y separa, procura adecuar la estructura a las diversas demandas del entorno (diferenciación), mientras que la otra articula y une como un todo, procura alcanzar un estado de equilibrio dinámico entre los distintos elementos de una organización para evitar conflictos entre ellos (integración).
Para comprender el diseño de la organización es necesario conocer la función que desempeña. Es decir, la misión, la visión, los objetivos de la organización y sus factores críticos de éxito. En el fondo, el diseño organizacional es un instrumento para cumplir la misión y alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
El diseño organizacional depende de ciertas dimensiones que le dan una estructura adecuada: formalización, centralización, jerarquía de autoridad, amplitud del control (o de mando), especialización y departamentalización.
Actualmente la nueva lógica de las organizaciones para un bien diseño organizacional se enfoca en la simplificación, la flexibilidad y la atribución de facultades a las personas. optimizando los recursos, no solo materiales, sino también humanos.
Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias
Una forma para lograr un buen diseño organización utilizando variedad de recursos muy provechosos es dotar de un enfoque basado en procesos a la gestión empresarial es importante tratar el tema de los procesos de una organización
...