Concepto de organización
Enviado por Miguel Angel Diaz Demelo • 8 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 2.353 Palabras (10 Páginas) • 72 Visitas
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
La organización es una realidad compleja y multifacética que presenta múltiples aspectos y puede ser estudiada desde diversas perspectivas. Se trata de una realidad múltiple y plural como una empresa, una prisión, un hospital, etc.… formaciones que aunque tienen una serie de características comunes presentan también aspectos diferenciales. Se trata de una realidad social en constante desarrollo y cambio. Por último señalaremos que se trata de una realidad frecuente en nuestra sociedad contemporánea y que presenta formas muy variadas.
Porter, Lawler y Hackman señalan que los economistas tienden a ocuparse del modo en que las organizaciones distribuyen los recursos y toman las decisiones en situaciones de incertidumbre. Ninguna aproximación agota el campo de estudio y es preciso recurrir a una visión multidisciplinar que permita nuevos niveles de integración. La organización no resulta fácil de definir es más fácil y más útil dar ejemplos que definir este término. Un concepto como el de organización abarca tres notas comunes: Afirmar que se trata de formaciones o entidades sociales con un número de miembros. Otra nota está orientada hacia fines y objetivos específicos y que todas las organizaciones están configuradas racionalmente, en vista de cumplir los fines que se hayan propuesto.
Podemos distinguir dos tipos de organizaciones: organizaciones sociales y organizaciones formales. Cuando hablamos de las primeras nos estamos refiriendo a toda la ordenación social de una sociedad como por ejemplo las familias, los estamentos etc.…la diferencia entre estas es que la organización social son creadas de modo consciente mientras que las otras han surgido de forma natural.
En resumen, aunque no puede mencionarse un número determinado de miembros como criterio demarcador del concepto de organización, solo podemos hablar de organización al referirnos a grupos en los que haya surgido un sistema de funciones diferenciadas y bien definidas.
Los rasgos básicos que se extraen a partir de su consideración permiten responder a cuatro cuestiones básicas sobre la naturaleza de las organizaciones: ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, y ¿Cuándo?
“las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, de características independientes pero con aspectos íntimamente relacionados con una cierta continuidad en el tiempo”.
En cuanto a la delimitación de su pertenencia, las organizaciones deben dejar claro los miembros que pertenecen a ella a través de signos como pueden ser uniformes, carnet…
Otro elemento clave de la organización son los grupos por una parte contamos con grupos formales (diseñados por la organización) y por otro lado grupos informales (espontáneamente surgen dentro de la organización).
La organización debe procurar que sus miembros asuman en su totalidad la persecución del fin aportando sus energías, habilidades y esfuerzos. Para conseguir el fin debe haber una diferenciación de funciones ya seas horizontales (división de actividades entre individuos del mismo nivel de autoridad y verticales que es el grado de autoridad que un individuo tiene para influir sobre las actividades organizacionales, su responsabilidad respecto a esas acciones y el número de individuos que supervisa.
ENTORNO
Una de las características básicas de las organizaciones es su interdependencia con el entorno externo. Las organizaciones no pueden controlar de forma directa todos aquellos sucesos o circunstancias que se generan en ese medio externo. La limitación en el control vendrá determinada por el grado de permeabilidad que tengan las organizaciones en relación con el exterior. No todas las organizaciones estarán sometidas al mismo grado de influencias externas y niveles de incertidumbre. Algunos aspectos del entorno producirán unos efectos más inmediatos que otros se desarrollaran con distinto grado de intensidad y las consecuencias para la organización dependerán tanto de su capacidad de reacción como del modo en que se configuren los componentes estructurales y situaciones que la constituyen.
LA MISION, LA FINALIDAD Y LA ESTRATEGIA.
Cuando hablamos de la misión nos estamos refiriendo a la personalidad de la organización. Nos indica que tipo de empresa es, cuáles son sus actividades, que es lo que caracteriza sus productos y cuál es la dirección que sigue.
En cuanto a la finalidad debe ser económica y también social.
Una vez que tenemos la misión y la finalidad debemos plantearnos la estrategia que vamos a seguir para lograrlas. Debemos plantear una estrategia en relación con el entorno y en relación con nuestros empleados. Primero mediante un análisis que nos lleve a la mejor satisfacción de nuestros clientes el segundo es plantear un plan estratégico, este plan ha de responder a tres factores básicos: las fuerzas del mercado, la competencia y los clientes.
DIRECCIÓN CIENTÍFICA.
Este modelo teórico es del tipo racional cerrado (racional xq busca la máxima efectividad, tiene una pobre visión del ser humano en la organización, sistemas de control férreos y estructuras jerarquizadas y cerrada xq los procesos están planificados y controlados, es mecánica, estable y segura).
Taylor que fue quién formulo específicamente la teoría y su máximo representante, estaba especialmente interesado por los problemas de org. Del trabajo con el fin de reducir el amplio margen de ineficacia y holgazanería que existía en las fabricas. Introdujo una serie de modificaciones mecánicas que aceleraban y facilitaban los procesos de producción y las tareas del trabajador, pero indicaba que si habría que considerar al obrero como una máquina había que cambiar el sistema. En este sentido hay que decir que su teoría de tiempo y movimientos ha sido de gran utilidad desde el punto de vista de la mecanización y automatización, pero no desde la perspectiva del desarrollo humano ignorando la actividad mental, centrándose, en los aspectos rutinarios del trabajo y en los comportamientos manifiestos y explícitos.
La preocupación de Taylor es averiguar cuál es el límite del organismo humano en cuanto al ritmo de producción, la velocidad que puede conseguir un individuo en el desarrollo de distintas tareas, el grado de resistencia capaz de soportar y el coste medido en tiempo y dinero.
En definitiva lo que hacía era proponer procedimientos o técnicas en forma prescriptiva, con el fin de conseguir una organización eficiente y una conducta de trabajo automática y controlada.
TRADICIÓN BUROCRATICA.
...