Conclusiones Neuroeconomía
Enviado por Carlos Huanca Cáceres • 4 de Julio de 2016 • Apuntes • 372 Palabras (2 Páginas) • 764 Visitas
Conclusiones Neuroeconomía
La teoría neuroeconómica en la actualidad desarrolla cuantiosas teorías capaces de explicar y predecir los comportamientos individuales y las decisiones estratégicas.
El individuo no es un cuerpo coherente. El cerebro es un ente de múltiples sistemas (con objetivos conflictivos, información limitada, etc.); por lo tanto, los encargados de la toma de decisiones se deben modelar como una organización.
La Neuroeconomía es importante el en desarrollo de las estrategias de las empresas y en la toma de decisiones financieras.
Daniel Kahneman, profesor de psicología y asuntos públicos en la Universidad de Priceton. Primer psicólogo que gana el premio nobel de economía y luego se inaugura una potente corriente de Neuroeconomía.
El punto de partida es que nuestras decisiones financieras son menos racionales y más emocionales de lo que inicialmente se pensaba.
Elementos de la fisiología humana como neuronas en espejo (comportamiento similar), amígdala (comportamiento ante las emociones negativas) y serotonina (adquisición de comportamiento social) provocan el efecto manada (seguir al grupo), relacionado con un papel en la seguridad de la especie.
También el artículo señala que el cerebro estará más predispuesto a reaccionar de una forma más rápida, intensa e irracional ante una noticia negativa que ante una positiva. Esto puede ser usado a favor por diversos agentes económicos como industrias para la planificación de su publicidad.
La testosterona y el cortisol también actúan como alentador e inhibidor del riesgo respectivamente: En un mercado alcista, un hombre aceptará mejor un producto de renta variable que una mujer.
La Neuroeconomía permite individualizar y medir la capacidad de riesgo de una persona, a través de pruebas cognitivas y análisis hormonales, resonancias magnéticas funcionales e incluso estudios genéticos.
Los factores ambientales que influyen en la toma de decisiones, como los ciclos lunares, la intensidad lumínica y las tormentas geomagnéticas (influyen en menores ventas y descenso de precios). Por último, las decisiones financieras se pueden ver modificadas por el consumo de drogas y la administración de fármacos.
El sistema de recompensa (basado en dopamina) se activa cuando el individuo percibe un beneficio futuro y la aversión a la pérdida que es la aversión racional del individuo frente al riesgo deben estar en equilibrio. El sistema de aversión a la pérdida puede ser un impedimento para la toma de decisiones económicas racionales.
...