Conclusiones
Enviado por Yuri2546 • 5 de Marzo de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
CONCLUSIONES
En el análisis económico se deben contemplar variables que generan un fuerte impacto en la coyuntura nacional y los mercados financieros. Dentro de las variables que generan este efecto se deben tener en cuenta las reguladas por el Banco Central de un país.
En Colombia, el Banco de la República tiene un peso importante en los aspectos macroeconómicos; dentro de sus cifras se pueden ver aspectos que se constituyen en síntomas básicos para poder dar un diagnóstico adecuado de la situación económica nacional, en especial en su papel de base del sistema monetario, centro del sistema financiero, y regulador del mercado cambiario.
En este sentido, el propósito de este trabajo fue analizar cómo la Base Monetaria, con sus respectivos componentes, efectivo y reservas bancarias pueden llegar a afectar el entorno económico.
Del análisis de las cifras del Banco de la República entre período 1999 y 2000, se llegó a la conclusión que las cuentas que más impactaron la variación de la base monetaria fueron: las reservas internacionales y el patrimonio.
Dentro de las decisiones destacadas de política monetaria en el período de estudio se debe destacar la eliminación de la banca cambiaria en el año 1999. Medida adoptada para evitar la presión y especulación de los diferentes agentes económicos y por ende la volatilidad en la tasa de cambio.
De acuerdo a la base monetaria de los años 1999 y 2000, se presentó un periodo de expansión en la base monetaria debido al intento de restablecer políticas de reactivación económica, conjugado con un incremento de los commodities que exportaba Colombia en el año 2000, lo cual fortaleció las reservas internacionales.
A causa de la devaluación del primer semestre año 1999, las inversiones del Banco Central en moneda extranjera se valorizaron.
El cambio de política intervencionista en el mercado monetario por parte de la Banca Central, trató de disminuir las tasas de interés pasando de una política contra accionista en 1999 a una expansionista en el año 2000.
Se desarrollaron instrumentos más avanzados de política monetaria, donde de manera simultánea se establecieron políticas contra accionistas y expansionistas a través de instrumentos como los REPOS* y las OMAS. **
Durante el año 2000, la junta directiva del Banco Central decidió reducir la dispersión de la franja de intervención para inducir una mayor estabilidad de la tasa interbancaria y hacer más directa la relación entre la política monetaria y las tasas de interés de intervención. Lo anterior permite que los agregados monetarios sean determinados por las necesidades de liquidez del mercado.
*REPOS: En este tipo de operaciones el inversor está proporcionando un préstamo a la entidad financiera, solo que garantizado con un título de deuda pública, normalmente se trata de una forma de obtener liquidez a corto plazo
...