Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por Isela Reyes • 10 de Octubre de 2019 • Síntesis • 4.123 Palabras (17 Páginas) • 112 Visitas
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[pic 1]
Artículo 28
Régimen Constitucional de la Actividad Económica en México
Universidad Autónoma Metropolitana
Atilano Reyes Rosa Isela
Profesor: Gerardo Guevara Rodríguez
16 de Julio de 2019
En México, el fundamento jurídico de la política de competencia se encuentra en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como las instituciones encargadas de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
¿Qué es un monopolio?
Un monopolio es la forma del mercado en la que existe una sola empresa u oferente que vende un producto o servicio. Para que sea considerado monopolio, además es necesario que no existan otros productos o servicios que, aunque no sean idénticos al ofrecido por el monopolista, pudieran ser sustitutos. En un monopolio, la empresa monopolista tiene poder de mercado ya que, al no existir otras opciones, puede cobrar precios por arriba de los competitivos. En este escenario, los consumidores pagan precios por arriba de lo que les cuesta a las empresas producir el bien o servicio, por lo que su bienestar disminuye y el de la empresa monopolista aumenta.
Historia
La prohibición de los monopolios en México fue establecida desde la constitución de 1917, en su artículo 28. La política de competencia en México se inscribe dentro de los cambios estructurales y legales que se desarrollaron en el país a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa del siglo XX, en el marco del ingreso de México al GATT. La primera ley que reguló sobre ello se tituló "Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional" viniendo después otras sobre ese tema. Pero la creación de un organismo regulador de la competencia se generó hasta 1992 cuando se expidió una nueva legislación, que fue la Ley Federal de Competencia Económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 diciembre de 1992.
En esta ley se creó un organismo rector de la competencia denominado "Comisión Federal de Competencia Económica" (CFC). El 28 de agosto de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Comisión.
Reformas
- En 2006 la LFCE tiene una primera reforma, mediante la cual se incluyen nuevas conductas como Prácticas Monopólicas relacionadas con el abuso de poder de mercado; se aumentan las sanciones que puede imponer la CFC y se incrementa su capacidad de investigación para realizar visitas de verificación. También en esta reforma se incluye el programa de inmunidad por colusión, una especie de programa de testigo protegido que facilita la detección, investigación y sanción de los cárteles económicos.
- En 2011 se realiza una nueva reforma a la LFCE, con la que se incrementó el poder sancionatorio de la Comisión al permitirle imponer multas como porcentaje de los ingresos de los agentes económicos, y ya no con base en el salario mínimo. Además, se reformó el Código Penal Federal para tipificar como un delito penal la comisión de acuerdos colusorios. Es decir, a partir de ese año, la colusión se sanciona con cárcel. Así, ante casos de colusión la Comisión tiene la facultad para interponer una querella penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que los involucrados sean investigados. Esta sanción demuestra la relevancia que tiene para el Estado Mexicano el castigo de las prácticas más dañinas para la política de competencia, que son las prácticas monopólicas absolutas: la colusión.
- A finales de 2012, en el contexto del Pacto por México y las llamadas Reformas Estructurales, el Presidente de la República presentó, ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones. En 2013 se promulgó la reforma creando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como un órgano constitucional autónomo (como el Banco de México o el Instituto Nacional de Acceso a la Información). Con dicha reforma surge una nueva Ley Federal de Competencia Económica.
- La promulgación de una nueva LFCE en 2014 fortalece el trabajo institucional de la autoridad de competencia.18 Ésta tomó en cuenta las directrices establecidas por la reforma constitucional, las mejores prácticas internacionales y la experiencia ganada en nuestro país a lo largo de 20 años de la implementación de una política de competencia. Retoma gran parte de la vieja ley, incluye nuevas facultades de investigación para la COFECE como los procedimientos por barreras a la competencia o para determinar insumos esenciales, fortalece sus facultades de investigación y sanción, impone nuevos procesos de transparencia como contrapeso a la autonomía,
En México casi todos los sectores económicos están dominados por muy pocas empresas privadas y en algunos casos existen monopolios es decir una sola compañía que dominan toda una industria, lo que provoca que haya muy poca competencia, por lo tanto, una limitada oferta al consumidor y tienen tanta fuerza estos consorcios, que influyen en la política económica del gobierno, donde generalmente se ven favorecidos sus intereses.
Hay muchos sectores productivos del país que están dominados por monopolios, que causan distorsiones al mercado y perjudican al consumidor, ejemplo de estos son la telefonía fija que está dominada por Telmex de Carlos Slim, el mercado del pan de caja que es monopolizado por Bimbo; el mercado refresquero está controlado por dos grandes corporativos Coca-Cola y Grupo Pepsico, el de la harina de maíz dominada por Gruma y Minsa y un sin número más de industrias y servicios como son la minería, cementero, agua embotellada, lechera, distribución de gas LP, bancario, televisiva, entre otros. Existe un problema, que es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, como ejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O bien, si se obtiene una menor renta petrolera, como las acciones ineficaces de PEMEX. A esto se le suma la absurda idea política de subsidiar precios de gasolina, gas y electricidad para la mayoría de los hogares.
...