Construyendo un Contexto Estratégico para Analizar las Cadenas de Suministro
Enviado por ARDEN3 • 17 de Febrero de 2015 • 9.746 Palabras (39 Páginas) • 288 Visitas
Resumen del libro
Título: Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation
Autores: Sunil Chopra y Peter Meindl
Editorial: Pearson / Prentice Hall
Año: 2004
Parte I: Construyendo un Contexto Estratégico para Analizar las Cadenas de Suministro.
Capítulo I: Comprendiendo la Cadena de Suministro.
Una cadena de suministro consiste de todas las partes involucradas directa o indirectamente en satisfacer a un cliente. Esto implica incluir a transportistas, almacenes, intermediarios y a los clientes. Algunas etapas de la Cadena de Suministro son: Clientes, Minoristas, Distribuidores, Manufactureros, Proveedores de materia prima. El objetivo de la cadena de suministro es maximizar el valor global generado.
Las decisiones relacionadas a la cadena de suministro caen dentro de tres fases: Diseño de la estrategia de la Cadena de Suministro, Planeación de la Cadena de Suministro, Operación de la Cadena de Suministro. Dos formas de ver la cadena de suministro es por ciclos o por Empujar/Jalar. Si se ve por ciclos existe el ciclo del cliente, el del minorista, el del distribuidor, el del manufacturero y el del proveedor. Si se ve por Empujar/Jalar, los procesos en la cadena de suministro se dividen en dos: aquellos que funcionan con la lógica de empujar y aquellos que funcionan con la lógica de jalar. Los procesos dentro de la cadena de suministro se pueden clasificar en tres Macroprocesos: Administración de la Relación con el Cliente, Administración Interna de la Cadena de Suministro, Administración de las Relaciones con los Proveedores.
Es importante comprender la conexión entre el diseño de la cadena de suministro y los flujos de ésta (productos, información, efectivo) para que la cadena pueda tener éxito. Algunas cadenas de suministro exitosas son: Gateway (innovando en vender computadoras a través de Internet), 7-Eleven (una de las cadenas de conveniencia más grandes del mundo), Toyota (líder mundial en venta de automóviles), Amazon.com.
Capítulo 2: Desempeño de la Cadena de Suministro: Alcanzando una Visión Estratégica
La estrategia competitiva de una empresa define aquellas necesidades del cliente que busca satisfacer. La Cadena de Valor en una compañía comprende las siguientes fases: Desarrollo de Nuevos Productos, Mercadotecnia y Ventas, Operaciones, Distribución, Servicio al Cliente. Esta cadena de valor permite que se den las ventas. Para esto, se necesita el apoyo de Finanzas, Contabilidad, Tecnologías de la Información y Recursos Humanos.
Para que una compañía sea exitosa, su estrategia de cadena de suministro y su estrategia competitiva deben ser congruentes, es decir, ambas deben buscar el mismo objetivo. Ambas estrategias deben estar dentro de una Estrategia Global Coordinada y todos los procesos de la compañía deben estar estructurados para poder ejecutar las estrategias de manera exitosa. Para alcanzar esta condición estratégica se requieren de tres pasos: Entender al cliente y la incertidumbre dentro de la cadena de suministro, entender las capacidades de la cadena de suministro, alcanzar la condición estratégica. Para entender al cliente y la incertidumbre dentro de la cadena de suministro, se debe considerar la cantidad de producto necesario para cada lote, el tiempo de respuesta que tolera el cliente, la variedad de productos necesaria, el nivel de servicio requerido, el precio del producto, la velocidad de innovación en el producto todo esto considerando
una demanda que puede ser conocida o incierta. Para entender la cadena de suministro, hay que considerar el nivel de respuesta de la cadena, es decir, hay que buscar el costo más bajo para un nivel de respuesta de la cadena. Para alcanzar la condición estratégica hay que integrar el nivel de respuesta de la cadena de suministro con el tipo de demanda para tener una estrategia congruente que satisfaga ambos criterios. De esta manera, una demanda conocida va asociada a una cadena de suministro eficiente mientras que una demanda incierta va asociada con una cadena de suministro con un alto nivel de respuesta. Es importante entender que no hay cadenas de suministro correctas que no consideren la estrategia competitiva de la empresa y que existe una cadena de suministro adecuada para cada estrategia competitiva de la empresa.
Otras situaciones que pueden afectar a la cadena de suministro son: productos múltiples y segmentos de clientes, el ciclo de vida de los productos, cambios de la competencia con el tiempo, cambios en la demanda con el tiempo. Poco a poco se debe ir expandiendo la visión estratégica: primero se minimizan los costos al interior de la empresa, luego se maximizan las utilidades dentro de la empresa y poco a poco se van integrando a proveedores y a clientes en la cadena de suministro maximizando el valor y minimizando los costos para todos. El relacionarse con proveedores y clientes le da agilidad a la cadena de suministro lo cual es importante en un ambiente de competencia cada vez más dinámico.
Capítulo 3: Obstáculos y Componentes de la Cadena de Suministro.
Los componentes de la cadena de suministro son: facilidades (lugares donde se guarda, fabrica o ensambla el producto), inventario (materias primas, productos en proceso o productos terminados), transportación (mover inventario) e información (datos de facilidades, inventario, transportación y clientes dentro de la cadena de suministro). Se necesita un contexto para estructurar los componentes de la cadena de suministro y entonces buscar el balance entre eficiencia y nivel de respuesta de la cadena. Los pasos son: se define una estrategia competitiva, luego se define una estrategia de cadena de suministro y en base a eso se estructuran los componentes de la cadena para alcanzar el nivel deseado por la estrategia de la cadena.
A continuación, definimos el rol de cada componente en la cadena de suministro y en la estrategia competitiva de la empresa. Las facilidades son los lugares involucrados en la cadena de suministro y sus capacidades permiten a la empresa ser competitiva. Las partes a considerar dentro de de facilidades son: localización, capacidad, metodología de operación, metodología del almacén (SKU, almacenaje por trabajo, cross-docking). El inventario existe en la cadena de suministro porque hay una diferencia entre la demanda y los proveedores. El rol del inventario es tener producto listo para el cliente cuando este se presente a solicitarlo. El inventario también impacta el tiempo del flujo de material. La Ley de Little relaciona inventario (I), tiempo de flujo (T) y nivel de ventas (D) con la siguiente ecuación: I = D*T. El inventario es una manera de alcanzar un nivel de respuesta alto por parte de una empresa dentro de su estrategia competitiva. Algunas partes importantes a considerar del inventario son: inventario
...