Consultoria en la gestion general
Enviado por Elvis Acuña Melgarejo • 10 de Agosto de 2021 • Informe • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 551 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LA CONSULTORIA EN LA GESTIÓN GENERAL Y ESTRATÉGICA
- ¿Qué es?
La consultoría estratégica ayuda a definir la estrategia y las relaciones causa-efecto entre objetivos estratégicos asociados a capital humano, organizacional e informático, con los procesos clave, la propuesta de valor para el cliente y los principales grupos de interés y los resultados esperados de creación de valor económico y el cumplimiento de la misión y visión.
Asimismo, define los indicadores y metas para los objetivos estratégicos y los planes de acción, de manera que se pueda medir los avances en la implementación de la estrategia.
- Objetivos:
La consultoría estratégica incluye servicios relacionados con la formulación y programación de la estrategia, la elaboración del sistema de seguimiento de la implementación, la estimación de recursos requeridos y el presupuesto para implementar la estrategia, la elaboración del sistema de seguimiento y control de avances y los procesos de alineamiento.
En la gestión estratégica, la implementación de la estrategia es el proceso más importante a través del cual un plan estratégico genera valor para la empresa. Este proceso incluye el diseño de la organización requerida para ejecutar y monitorear la estrategia, la definición de roles, los procedimientos, la comunicación de la estrategia y los mecanismos de reporte y seguimiento. La implementación es un punto importante que se debe tener en cuenta cuando se decide elaborar un plan estratégico, pues tener un plan y no implementarlo es como no tenerlo.
- Gestión Estratégica y sus características:
- Índole y alcance de la consultoría en la gestión general y estratégica:
Muchos servicios de consultoría de empresas guardan relación con la existencia misma, las metas, la política y estrategia de la empresa, la estructuración y el control de una organización. Estos problemas se solían considerar en otros tiempos como de administración general, pero ahora se los designa más comúnmente como estrategia de la empresa o gestión estratégica, quienes se ocupan de estas cuestiones son consultores de estrategia o gestión general. ¿Cómo descubrimos si una empresa necesita la asistencia de un consultor generalista? Es bastante evidente a causa de la situación de la empresa, es frecuente descubrir que la dirección superior carece de ideas claras sobre la orientación de la compañía o lo que está tratando de lograr. En resumen, existe una falta de dirección estratégica.
- Problemas multifuncionales e interdisciplinarios:
Las características más destacadas de los problemas abordados en la consultoría de gestión general son, por tanto, las siguientes:
- Multifuncional: el consultor trata de diversas funciones de la empresa y se centra en la interacción entre esas funciones y en los problemas que entrañan más de una función.
- Interdisciplinariedad: el consultor debe poder examinar los problemas de la empresa desde diversos ángulos; comúnmente, un problema de estrategia de la empresa puede tener dimensiones tecnológicas, económicas, financieras, jurídicas, psicosociológicas, motivacionales, políticas y de otra índole.
En realidad, un consultor de administración general es también un especialista a su modo: su especialidad reside en combinar otras especialidades en un enfoque multifuncional e interdisciplinario, equilibrado y coherente.
- Formas de alcanzar la excelencia organizativa:
Los consultores ayudan a dar un impulso a las organizaciones para que alcancen un estado excelente. Los estudios de las organizaciones destacadas muestran que se transforman: organizaciones excelentes hoy no son exactamente igual que las de ayer. La sensibilidad a las necesidades ha motivado que se preste una atención creciente a la calidad y la gestión de la calidad total, que es reconocida actualmente como una marca de la excelencia, lo cual se busca con esmero en cualquier organización. El consultor debe desconfiar de las soluciones simplistas y explicar al cliente que no existe ninguna solución universal, ninguna para alcanzar un alto rendimiento, productividad, eficacia o grado de excelencia, todo se consigue con el esfuerzo de cada parte de la organización.
Por ejemplo, el llamado en inglés marco de las “7-S” concebido por la organización McKinsey en 1980 examinaba las organizaciones de alto rendimiento en relación con los siete encabezamientos siguientes: estrategia, estructura, sistemas, estilo, valores compartidos, personal y calificaciones o destreza, insistiendo en que esas variables constituyen una red de elementos interdependientes. La aplicación se ve facilitada por la determinación de los obstáculos que es probable surjan en cada uno de estos sectores, y por el examen de cómo se pueden evitar.
- Diagnóstico de las organizaciones:
Un estudio completo de diagnóstico puede preceder a una reorganización importante, una adquisición, una fusión, la nacionalización o la privatización, o una decisión de cerrar una empresa. El mandato del consultor consiste en ayudar al cliente a diagnosticar el estado de la organización de que se trate; se le puede también pedir, como experto independiente, que examine la organización para presentar un informe objetivo y neutral sobre su situación, puntos fuertes, deficiencias y perspectivas de desarrollo de la empresa.
- Nivel orgánico de las intervenciones:
El consultor general de empresas tiene que descubrir de qué manera se percibe la dirección superior en toda la organización y de qué manera las políticas de la dirección influyen en el estilo de trabajo, el rendimiento y la satisfacción en el empleo de los trabajadores.
- Estilo de la consultoría:
El consultor no puede dejar de tratar de cuestiones que afectan a los intereses personales, la imagen y la autoridad de los directivos, el objetivo es reforzar y mejorar la gestión y no socavarla. Por consiguiente el asesoramiento que el consultor pueda dar al gerente es de suma importancia puesto que esta interviene directamente en los planes de la empresa.
- Estrategia empresarial
El concepto de estrategia empresarial ha aportado una importante contribución al progreso de la práctica y teoría de la gestión de empresas en los últimos treinta años, puesto que dicho concepto ha ido variando según las novedosas innovaciones ya sea por modas o influencias cambiantes según el tiempo, tanto que la etapa de planificación no se puede dejar en manos de cualquiera, por lo cual se ha incrementado la consultoría.
- Visión estratégica:
Una visión estratégica debe ser lo más racional posible y no el resultado de buenos deseos, para lo cual se añade el concepto de dirigente, puesto que, un dirigente es una persona o equipo con visión de la situación futura de la organización. Además, un dirigente tiene la capacidad de plasmar su visión en metas comprensibles para el personal de la organización, así como la de influir en ese personal e incentivarlo para alcanzar esas metas.
...