ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

Contabilidad Gerencial

Introducción

La contabilidad es un procedimiento en el cual se registran todas las transacciones de una empresa. Esta es una herramienta indispensable para la buena administración de una empresa.

La contabilidad facilita la toma de decisiones al mostrar dónde y cuándo se gasta dinero y se han asumido compromisos, al evaluar el desempeño y al indicar las consecuencias financieras de seleccionar un plan, en lugar de otros. Sirve además para predecir los efectos futuros de las decisiones y para centrar la atención en los problemas, imperfecciones, ineficacias y oportunidades actuales.

Según Ramírez Padilla, la contabilidad gerencial o administrativa es un “Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferencia que la distinga de otras empresas”.

Básicamente, la contabilidad gerencial se ocupa de las siguientes funciones:

- Incentivar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo como a largo plazo o estratégica.

- Permitir realizar el control administrativo, que sirva a los diferentes responsables de las empresas como herramienta de retroalimentación.

- Evaluar el desempeño gerencial. La información es empleada para ayudar a responder preguntas que estén relacionadas con la gestión administrativa y económica.

- Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial

La contabilidad financiera y la gerencia emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, tienen diferencias y similitudes que son necesarios conocer. Veamos:

1.- Hace más énfasis sobre el futuro

La contabilidad financiera genera información sobre el pasado o hechos históricos a la organización; obviamente, esta información es usada como base para formular los planes futuros.

La contabilidad gerencial se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir, fijar rutas y estrategias que deben seguir, que permitan lograr una ventaja competitiva.

2.- Menos énfasis en la precisión

La gerencia necesita información rápida, y con frecuencia está dispuesta a sacrificar alguna precisión para ganar rapidez y agilidad en los informes. La contabilidad gerencial otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.

3.- La contabilidad gerencial no está regulada por principios de contabilidad

La información que se genera con fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario que esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación, y por lo tanto pueden ser comparables. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios en el corto plazo.

4.- Es un opción, un alternativa, más que obligación

La contabilidad financiera como sistema es necesario; las empresas deben proporcionar información de todas las transacciones realizadas durante cierto tiempo, independientemente de si ésta es útil o no, lo que no ocurre con la contabilidad gerencia, que es un sistema de información opcional. Es decir, las empresas no están obligadas a diseñar un sistema interno de información que facilite a la gerencia la toma de decisiones acertadas.

5.- Otorga relevancia a la información no monetaria

La contabilidad gerencial, como sistema de información administrativa, recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; circunstancia que no sucede con la contabilidad financiera, ya que los estados financieros al reflejar las transacciones realizadas por la empresa incluyen básicamente información monetaria.

Similitudes entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial

Podemos señalar dos grandes similitudes entre la contabilidad financiera y la gerencial, a saber:

- Ambas se apoyan en el mismo sistema de información: Las dos parten del mismo banco de datos, cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.

- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos. La contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global; mientras que la contabilidad gerencial lo hace por áreas o segmentos.

Contabilidad gerencial

La principal tarea de la contabilidad gerencial es proporcionar información a la gerencia para la planeación y el control. Básicamente, aquélla que tiene las siguientes funciones:

a) Estimación de costos:

En la contabilidad gerencial, el énfasis en la estimación de los costos se hace con propósitos de planeación y control, más que para informes financieros.

b) Planeación:

La planeación puede involucrar decisiones como: agregar un nuevo producto o servicio, construir nuevas instalaciones, entre otras. La contabilidad gerencial proporciona informes para tomar tales decisiones.

c) Control de costos:

Es esencial que los costos sean monitoreados en forma efectiva, de tal manera que pueda determinarse si permanecen en niveles razonables para las actividades realizadas.

d) Medición de la actuación:

La información de la contabilidad gerencial se utiliza para evaluar el desempeño gerencial; se emplea para ayudar a responder preguntas como: ¿Se obtuvo un adecuado retorno sobre los activos?

e) Motivación gerencial:

Un importante aspecto del control gerencial está relacionado con la congruencia de metas. Los estándares, los presupuestos y las medidas de actuación deberán acompañarse con adecuados desarrollos motivacionales.

f) Creación de sistemas:

Deberán desarrollarse sistemas contables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com