Contabilidad de costos. Capítulo 2 - Ejercicio práctico 1
Enviado por mirianhn5 • 27 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
Capítulo 2 - Ejercicio práctico 1
- Si se trata de un trabajador que actúa sobre un pedido u orden de fabricación, ¿cómo se podría efectuar el control de tiempo de trabajo?
El encargado de efectuar el control de tiempos entregará a cada trabajador la orden de fabricación o pedido donde se indicará la tarea que debe ejecutar, la hora en la cual se comienza y el tiempo de que debe emplear en condiciones normales para su realización. Tras la finalización de la tarea el controlador anotará la hora de finalización de la operación, calculando el tiempo realmente invertido, pidiendo explicaciones en el caso de que no se correspondan con el tiempo que se había establecido como normal para realizar la tarea asignada en la correspondiente orden de fabricación o pedido.
- Si se trata de personal encargado de trabajos de corta duración, elevada precisión o donde se requiere una elevada calidad (mantenimiento, reparaciones, elaboración de muestras, etc.) ¿Cómo se podría efectuar el control del tiempo de trabajo?
En este caso es complicado y difícil determinar el tiempo exacto que se precisa para su realización. El control de tiempos en este tipo de actividades supone que cada trabajador elabore un parte de trabajo donde se indique la tarea ejecutada y el tiempo empleado para su realización. A diferencia del supuesto anterior, no se establecerá un tiempo normal de ejecución, siendo el controlador de tiempos quién supervisará al finalizar la jornada laboral diaria que el tiempo indicado por el trabajador en el parte de trabajo se corresponde con lo realmente realizado.
- Si se trata de personal cuya tarea es idéntica, repetitiva y se realiza de forma permanente. ¿Cómo se podría efectuar el control del tiempo de trabajo?
El responsable de producción únicamente tendrá que registrar en el parte de personal el tiempo en el trabajador se haya ausentado del puesto de trabajo. El tiempo de trabajo se obtendrá por la diferencia entre el tiempo de presencia y el tiempo que se haya permanecido ausente.
Capítulo 2 - Ejercicio práctico 2
Las horas extraordinarias hacen referencia a aquellas horas que los trabajadores de la empresa tienen que realizar, fuera de su horario laboral considerado como normal. Esta excepcionalidad implica que la hora extraordinaria tenga un coste superior a una hora normal. El tratamiento y valoración del coste de las horas extraordinarias no se efectúa de forma homogénea e igual, al contrario, para efectuar un correcto tratamiento del coste de las horas extraordinarias es preciso indagar y descubrir sus causas, planteándose las siguientes posibilidades de estudio.
- Para un determinado período temporal, el área comercial de la empresa, atendiendo a sus posibilidades de comercialización y capacidad productiva, ha aceptado servir a los clientes un número de pedidos. En función de estos pedidos el área productiva ha realizado la programación de la producción para ese período, estableciendo que con la estructura laboral con la que cuenta es imposible satisfacer esa producción si se toma en consideración las horas asociadas a la jornada laboral considerada como normal. Esta circunstancia supone que para cumplir los compromisos con sus clientes, siempre y cuando no se quiere contratar ningún trabajador por considerar esta situación como un aumento coyuntural de las ventas, precisará la realización de horas extraordinarias ¿Cómo se imputaría a los productos el coste asociado a las horas extraordinarias?
En este caso el coste asociado a las horas extraordinarias, al ser causadas por el aumento de la producción en general y no a ningún pedido en particular, se repartirá entre toda la producción y no únicamente entre la producción que se ha realizado durante las horas extraordinarias.
- Tomando como punto de partida el caso anterior, supongamos que en función de los pedidos el área productiva considera que cuenta con una estructura laboral donde con las horas asociadas a la jornada normal satisfará esa producción. Sin embargo, un error en la programación de la producción supone que con el ritmo de fabricación actual, no podrán satisfacerse los plazos de entrega de los pedidos comprometidos con los clientes para el período de tiempo considerado. De esta forma si se quiere cumplir con las ventas se precisará la realización de horas extraordinarias ¿Cómo se imputaría a los productos el coste asociado a las horas extraordinarias?
En este caso el coste asociado a las horas extraordinarias, al igual que es supuesto anterior, al ser causadas por la producción en general, se repartirá entre toda la producción.
- En tercer lugar, supongamos que un determinado cliente exige que se le entregue su pedido antes de la fecha solicitada, o bien un cliente que realiza un nuevo pedido y quiere que se le entregue en el período de tiempo para el cual se había programado la producción y venta. Este supuesto supondrá la necesidad de realizar horas extraordinarias si se quiere producir todos los pedidos para ser entregados en los plazos de entrega comprometidos ¿Cómo se imputaría a los productos el coste asociado a las horas extraordinarias? Las horas extraordinarias serán causadas por el aumento de producción causada por el nuevo pedido o por la modificación de las condiciones productivas causadas por el adelanto en la entrega del pedido, por lo que el coste de las horas extraordinarias deberán imputarse de forma individualizada al pedido causante de esas modificaciones en la programación de la producción.
Capítulo 2 - Ejercicio práctico 3
- Si tenemos personal en la empresa que trabaja en el área de administración, realiza trabajos de alta precisión, operaciones de reparación, tareas que dependen del equipo productivo, etc. Se trata de personal donde no es posible ligar con alguna variable que permita medir su rendimiento, siendo independiente de la producción ¿Qué sistema de remuneración se aplicaría?
Al tratarse de actividades vinculadas con el tiempo de presencia, el sistema de remuneración supondrá pagar al trabajador un salario por el tiempo trabajado, independientemente de a qué se haya realizado. El salario se fijará teniendo en cuenta las condiciones particulares de la persona, es decir, la función que realiza, su categoría laboral, responsabilidad, experiencia, etc.
...