Contabilidad de costos, evaluación práctica
Enviado por Coby2012 • 8 de Mayo de 2023 • Trabajo • 864 Palabras (4 Páginas) • 56 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua
[pic 1]
[pic 2]
Profesor:
Lcdo. Ramón Oscar Pérez
San Joaquín de Turmero, Junio de 2018
I Parte (valor 60%)
[pic 3]
II Parte (Valor 40%)
Partidas monetarias: son aquellos que siempre se encuentran expresados en moneda de poder adquisitivo del momento. Ejemplo: disponibilidades, cuentas a cobrar y a pagar. La tenencia de este tipo de bienes genera pérdidas o ganancias por exposición a la inflación.
La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: pensiones y otras prestaciones a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos.
Partidas no monetarias: son aquellas que están expresadas en moneda de poder adquisitivo correspondiente al momento de su incorporación al patrimonio del ente. Ejemplo: bienes de uso capital, ventas. Estos bienes no generan resultado por exposición a la inflación, pero deben ser ajustados al cierre del ejercicio económico a los efectos de homogenizar su presentación en los estados contables exponiendo cifras de igual poder adquisitivo.
La característica no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Ejemplo: importes pagados por anticipado de bienes y servicios como fondo de comercio, activos intangibles, las existencias, así como los suministros que se liquiden mediante la entrega de un activo no monetario.
REME: es el resultado por exposición a la inflación o resultado monetario del ejercicio. Esta declaración es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas en periodo pre-operacional y en general todas aquellas domiciliares en el país que presenta información financiera individual o consolidada.
Se deben presentar estados financieros básicos actualizados según valores determinados con base en, bien sea el método del nivel general de precios o el método mixto. Esta declaración con base en las consideraciones señaladas en exposición de motivo, establece que la entidad deberá incorporar a los efectos de la inflación en los estados financieros. Por consiguiente se debe aplicar el ajuste por inflación con carácter obligatorio cuando la inflación llegue a los 2 dígitos.
Naturaleza del impuesto diferido ante los efectos inflacionarios: el impuesto diferido surge como resultado de identificar las diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos generando así diferencias imponibles o deducibles. El objetivo del impuesto diferido es reconocer en el estado de pérdidas y ganancias la apropiación del impuesto de renta directamente asociado con los resultados del período y que en el balance se revelen los derechos y obligaciones vinculados con el pago del impuesto de renta una vez efectuadas las apropiaciones del ejercicio.
...