ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y Administración Financiera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: Luis Ángel Martínez Buendía

Matrícula: al02895644

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Nallely Meléndez Amador

Módulo:

Tema 2. Tipos de Contabilidad

Tema 3. Contabilidad de Costos

Evidencia: 1

 (Reporte final sobre el caso)

Fecha: 27 Junio 2018

Bibliografía:

  • Capítulo 1. El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones
  • Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw Hill. 
    ISBN: 9781615023424
  • Guajardo, G (2010). LS-eBook Contabilidad Financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill. Capítulo 1. Contabilidad administrativa y el entorno empresario.
  • Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapur: McGraw Hill.
  • Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill. ISBN: 9786071508454
    ISBN [e-Book]: 9781456210427
  • Xiomara Vázquez Guillén. Caso Boutique Eztravaganzza ¿conviene crecer?. Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey. Clave: C28-01-005.

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Luis Ángel Martínez Buendía

Adolfo Garay en su papel como administrador sabe que los recursos de la empresa: materiales, capital humano y económico en esos momentos son fructíferos para la adquisición de los mismos; el dilema radica que él no se quiere arriesgar y fallar con la promesa que le hizo a su cuñado. Frente a toda esa información y viéndose en un dilema,

Adolfo se cuestionaba qué información era básica e indispensable para tomar las decisiones y particularmente cuál le permitiría responder estratégicamente a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Conversiones automotrices, S.A de C.V.

Para ello la mejor la mejor decisión es tener dos o más alternativas

La primera seria aceptar el nuevo mercado al que se va a penetrar, una vez analizando la rentabilidad del mismo es viable que acepte lo que proponen los hermanos. Sin duda tendría éxito.

La segunda opción seria, seguir con el giro comercial que actualmente cuentan para que de ahí se siga manteniendo la empresa y el nuevo proyecto, sabiendo que venden 600 cajas al año, es viable mantener los dos sectores de producción esto con la finalidad que en cierto caso el nuevo proyecto no sea fructífero no se vallan a la quiebra y se siga manteniendo, esto con la estrategia de estabilidad.

No aplica

Similar

Sarai Espinoza Romero

Adolfo Garay y sus sobrinos deben trabajar conjuntamente y con una metodología bien establecida que incluye planeación, organización, dirección y control de acuerdo con Robbins (2013), en vez de trabajar con una corazonada o una investigación del incremento de ambulancias que puede tener variaciones tanto favorables (en caso de que incrementen las unidades) como desfavorables (en caso de que disminuyan las unidades). Adolfo ante todo debe revisar que los recursos económicos se destinen adecuadamente y sean aprovechados para que la empresa resista el cambio de giro.

Como bien lo menciona Contreras (2013) Adolfo deberá definir el alcance que tiene la empresa, lo que se quiere ser y lo que se desea establecer, aspectos muy importantes que le van a permitir plantear las estrategias necesarias para cumplir con lo que se espera, ayudándose de herramientas como el FODA para conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

Mi argumento con respecto a la propuesta de solución publicada en el Foro de mi compañera Sarai Espinoza Romero, concuerdo con su opinión en particular ya que basándose en la metodología de planeación, organización, dirección y control propuesta por Robbins (2013),

Por lo cual iniciaría PLANIFICANDO estrategias y elaborar planes para conseguir los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como las metas que se quieren alcanzar en el nuevo giro comercial.

En segundo lugar empezaría a ORGANIZAR: asignar tareas, recursos y responsabilidades. Al Director general Gerardo Jr. Y al Director Comercial Ramón. De Unidades Móviles el Bronco, se empezaría a establecer una estructura de relaciones de modo  puedan interactuar y cooperar para alcanzar las metas organizativas. Se agrupa a las personas en departamentos y, después, se coordinan todas las partes. Ya que se tendría que contratar más personal para operar en el nuevo giro comercial. El resultado de organizar es la creación de una estructura organizativa, siendo el organigrama su representación gráfica.

Sin duda empezaría con estos dos primeros procesos ya después de haber evaluado y planeado estrategias tendría más visión de rentabilidad y en cuanto a la organización que se tendría con respecto al personal que colaborara en la empresa, y de ahí empezar con un nuevo diagrama de procesos. (Robbins y De Cenzo, 2009: 6).

Con base en ello detectando las oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa es más fácil poder tomar una buena decisión para poder definir el alcance que tiene la empresa, esto bien ya establecidas las estrategias empresariales Estrategia de crecimiento: buscaría extender mi participación llegando a nuevos mercados, sin duda tendría gran rentabilidad ya que el sector salud abarca una gran cantidad de hospitales. Por otra parte la Estrategia corporativa con base  Estrategias organizacionales se podrá poder determinar qué área es la que requerirá más observación, para poder asignar adecuadamente los recursos. En mi apreciación optaría por la Unidad estratégica de negocio 1, ya que se enfoca en la investigación y desarrollo siento que esta área será viable en indagar sobre el mercado que quiero abarcar hacer un conteo exhaustivo de todos los hospitales a nivel nacional como públicos y privados.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.).
México: Pearson.

Con respecto a ello noto que como toma de referencia abordamos de cierta manera los temas de FODA y estrategias comerciales. Para ello opino que para tomar una decisión es fundamental tener siempre dos o más alternativas.

Diferente

Norma Evelin Arciniega Álvarez

El cambio de giro tan extremo, de entrada, supone un desafío considerable, ya que nadie de la empresa conoce bien el área y en general es un gran riesgo. La única parte que motiva al proyecto, es que tendremos el apoyo de una empresa que si conoce el área. Además existe un mercado atractivo en el mediano y largo plazo. Tomando en cuenta la empresa actual, se puede observar que se tiene un buen equipo de trabajo en todos los sentidos. Al contratar una persona experta en el sector, será más fácil adentrarnos y conocer el ambiente con el que haremos negocio. Se debe súper checar el contrato, para que en dado caso que nos sintamos capaces de emprender el negocio totalmente aparte de la empresa alemana, podamos hacerlo. Mientras en estos 5 años, podremos aprender de los socios y apoyarlos, así como ellos lo harán de nosotros.

Yo considero que se debe de conocer primero el negocio y luego pedir el apoyo que está incluido en el modelo de negocio de la empresa alemana. Por ejemplo es muy importante primero conocer las necesidades que se tendrá para llevar a cabo la fabricación de las ambulancias (estaciones y maquinaria con sus distancias de seguridad, personal, etc.), para elegir el tamaño adecuado de la planta. Después se deberá de investigar los especialistas que laborarán en el proyecto, así como las certificaciones que deben de tener ellos para desempeñar sus funciones y las que debe de tener la planta y procesos para poder vender los productos. A partir de aquí se pueden capacitar al personal que tenemos, para que se saquen los certificados y/o contratar a personas que ya las tengan. Ya que se tenga una idea más certera de la planta que se comprará y el monto  de los sueldos de contratación de los especialistas, se podrá hacer la petición del financiamiento. Se tomaron ideas de los pasos y claves del artículo "11 Pasos para Iniciar un Proyecto con Éxito" de la página "Sinnaps".

El emprender un proyecto y más de esta magnitud, se debe de tener un equipo de diferentes áreas, por ello existe el director administrativo, de operación, el general y otros. Todos dependen de todos y por ello la importancia de que a pesar que estén en un área, puedan tener con la experiencia, conocimientos al menos básicos de otras áreas.

Con respecto a la publicación en el Foro de mi compañera Norma Evelin Arciniega Álvarez, con base a su propuesta de solución es disímil a la mía ya que opino, que para ello la mejor la mejor decisión es tener dos o más alternativas

La primera seria aceptar el nuevo mercado al que se va a penetrar, una vez analizando la rentabilidad del mismo es viable que acepte lo que proponen los hermanos. Sin duda tendría éxito.

La segunda opción seria, seguir con el giro comercial que actualmente cuentan para que de ahí se siga manteniendo la empresa y el nuevo proyecto, sabiendo que venden 600 cajas al año, es viable mantener los dos sectores de producción esto con la finalidad que en cierto caso el nuevo proyecto no sea fructífero no se vallan a la quiebra y se siga manteniendo, esto con la estrategia de estabilidad.  

Con la finalidad de tener un panorama más amplio puedo opinar que, una de las actividades inmediatas y de suma importancia de los gerentes es la toma de decisiones ya que con esto dan seguridad a la organización; no obstante, no se puede tener una respuesta adyacente a todas las problemáticas o situaciones  que se puedan presentar en la organización, ya que algunas decisiones pueden ser tomadas con poca información previa. Mientras que para otras decisiones es necesario contar con mucha información. Empero de esto, las estrategias seleccionadas me parecen correctas ya que es una empresa fuerte en el mercado y por lo mismo que ya es reconocida es fácil que incursionen en el nuevo mercado al que se quieren dirigir.

Por ello pienso que no es muy viable atenerse a  los nuevos socios con los 5 años que ofrecen para conocer y desarrollar el modelo de negocio que los Alemanes adoptan en su empresa, esto ya que si no les parece a la manera de trabajar a Conversiones automotrices, S.A de C.V. no es factible invertir todo el capital en dicha empresa. Considero que lo apropiado seria conservar a las dos empresas sin descuidar ninguna.

D.A. Garvin y M.A. Roberto, “What You

Don’t Know about Making Decisions”,

Harvard Business Review, septiembre

de 2001, pp. 108-116

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (217 Kb) docx (2 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com