Contabilidad y auditoría en las organizaciones hoteleras colombianas
Enviado por MARIA ALEJANDRA RAMOS BUSTOS • 1 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 64 Visitas
Contabilidad y auditoría en las organizaciones hoteleras colombianas
María Alejandra Ramos Bustos 1010198917
Institución Universitaria Digital de Antioquia
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Gestión del alojamiento III
Septiembre 2022
¿Cómo ha influido la Contabilidad y Auditoría en la industria hotelera colombiana?
La industria hotelera ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, en donde ha sido un desafío adaptarse a un mundo globalizado que exige adecuarse a direccionamientos contables y auditables que ayuden a la gestión, administración y operación de las tareas y recursos dentro de cualquier hotel, para poder retroalimentar y generar estrategias que contribuyan a la rentabilidad y competitividad del sector.
La actividad de hospedar ha trascendido en la historia, puesto que desde tiempos muy remotos surgió la necesidad de brindar hospedaje con la incursión del comercio como actividad económica. Desde ahí partimos en que los hoteles se encargan de brindar una estancia temporal, en donde además de alojarse también los huéspedes pueden acceder a otros servicios complementarios que también satisfacen otras necesidades. Su objetivo primordial es pagar por la utilización de esos bienes tangibles y la prestación de un servicio y es allí donde entramos a hablar de los gastos operacionales que son necesarios para la prestación de dicho servicio y al personal capacitado para realizar las actividades pertinentes.
Desde el punto de alimentos y bebidas podemos deducir que en su proceso productivo sus elementos fundamentales son la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. A esto debemos determinar el costo de ventas y utilidad bruta y los gastos operativos.
Por otro lado el uso y necesidad de comunicarse también llevaron a que los hoteles prestaran este servicio, ser intermediarios y facilitadores de la conectividad de los huéspedes, en donde las empresas de telecomunicaciones les cobran unas tarifas que constituyen como el costo de ventas y el recargo cobrado por el hotel como la utilidad bruta.
Todas estas actividades económicas, comerciales e industriales, que se desarrollan en las empresas hoteleras, generan ingresos operacionales y que a su vez crean la necesidad de analizar y medir la operación hotelera a través de la contabilidad.
El manejo de la contabilidad se da gracias a la revolución industrial puesto que al producir en masa se genera la necesidad de administrar y gestionar los recursos para lograr una rentabilidad dentro de la empresa. Se han venido creando conceptos como la diferencia entre costos fijos variables en los presupuestos, la determinación del punto de equilibrio, la fijación de precios. Todos ellos se han ido implantando en la industria hotelera para administrar de manera eficiente dichos negocios.
Para enfrentar el mundo cambiante, los sistemas de información como herramientas para el control operacional, la gestión financiera y contable, la medición de resultados, la elaboración de balances y presupuestos han retroalimentado y generado estrategias para
llevar a cabo una planificación que permitan anticiparse y prever cómo actuar ante diferentes escenarios futuros.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), ha adoptado el sistema de información para el control operacional y la gestión financiera conocido como (SICO), basándose en el análisis de la productividad y la evaluación de de la utilidad en los diferentes departamentos de un hotel (Scheel Mayenberger, 2010). Dicho sistema se ramifica en la evaluación del recurso humano, la estadística y perfil de la demanda, el control operacional y la gestión financiera y el mantenimiento y control de la propiedad.
Cabe resaltar que según un estudio de COTELCO (2012) en la industria hotelera colombiana predominan los hoteles pequeños con menos de 50 habitaciones, si bien hay cadenas hoteleras con presencia internacional, la mayoría es mercado nacional en donde se deben hacer mejoras administrativas y operacionales. Adicional se evidencio en el mismo estudio que solo el 50% de trabajadores cuentan formación hotelera, eso significa que se carece de conocimiento específico lo cual abre paso al empirismo dentro de las personas que laboran en dicho sector. formación del personal que labora en este sector.
...